Sponsor

Recent

EL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA ES UNA AFRENTA A LA EQUIDAD


http://www.eldia.com.co/images/stories/150908/sida.jpg

La inequidad del sistema pensional

Por: Eduardo Sarmiento
La propuesta del Plan de Desarrollo de elevar la edad pensional se hundió antes de ser editada.

Se replica la historia de los fracasos de las privatizaciones en el sector social, en particular en la salud. Las instituciones terminan en quiebras que son subsanadas por del Estado y el recorte de los beneficios de los usuarios. Antes de la Ley 100 el país operaba con un sistema pensional de prima media. Las mesadas de los pensionados se cubrían con las cotizaciones de los afiliados existentes. En efecto, el sistema funcionó durante mucho tiempo con cotizaciones de 7% del ingreso.

La reforma de la Ley 100, que abrió la opción de los fondos privados, quebró el sistema. Montados por una propaganda falsa, los afiliados se trasladaron masivamente a los fondos privados de pensiones (FPP). La relación afiliados-pensionados bajó drásticamente y hoy en día se encuentra alrededor de tres. No obstante que la Ley 100 y otras disposiciones posteriores determinaron una duplicación de las cotizaciones, los egresos del Seguro Social disminuyeron con respecto a los ingresos y la diferencia tuvo que ser asumida por el Gobierno. En la actualidad el subsidio para cubrir los faltantes de las pensiones del Seguro Social y de las entidades publicas, que no hicieron las provisiones adecuadas, asciende al 4% del PIB, cifra similar al presupuesto de la educación.

Lo grave es que el sistema ha resultado muy inequitativo. Sólo los individuos que laboran en el sector formal y que están en capacidad de mantenerse en él logran cumplir los 20 años de periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión. Así, mientras el acceso promedio de la población es de 27%, el de los estratos 1 y 2 es apenas de 4%.

Las personas que se han trasladado a los Fondos Privados de Pensiones (FPP), han quedado sometidas a un sistema en el que las pensiones corresponden a las cotizaciones individuales ampliadas por los rendimientos financieros. No es cierto que obtengan pensiones similares a las del Seguro Social. A tiempo que éste entrega pensiones correspondientes al 75% del salario o más, los FPP no dan más del 40%. Aún más dramático, no están en capacidad de asegurar una pensión equivalente al salario mínimo a más de la mitad de los afiliados.

La verdad es que los nuevos cotizantes de los fondos privados de pensiones se consiguieron a cambio de reducir el saldo de recursos que permitía cubrir parte de las pensiones. Así, el subsidio del Gobierno resulta del traslado de fondos del sector público a los balances de los FPP.

Estamos ante otro fracaso de las teorías de libre mercado y privatización que se adoptaron al principio de la década del 90. El sistema privado de pensiones en un país con niveles de ingreso e informalidad de Colombia es una afrenta a la equidad. No permite que los afiliados obtengan una pensión que corresponda siquiera a la mitad del ingreso, no asegura la pensión mínima, no evita la quiebra del sistema público y restringe el acceso de los estratos menos favorecidos.

La propuesta de elevar la edad pensional del Plan de Desarrollo reduciría aún más el acceso a los sectores pobres por la simple razón de que viven menos tiempo, y no resolvería el problema de fondo. Lo que se plantea es modificar la concepción del sistema para ampliar el acceso de los sectores de menores ingresos y limitar los subsidios. El propósito se podría conseguir regresando las cotizaciones por debajo de 1,7 salarios mínimos al sistema público de prima media, y estableciendo un impuesto a las pensiones privilegiadas. Los FPP quedarían para las rentas altas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación