El Cerrejón debe retribuirles adecuadamente a los colombianos a quienes reconoce como trabajadores suyos
Carta del Senador del Polo, Jorge Enrique Robledo al presidente de Carbones de Cerrejón
Bogotá, 13 de enero de 2011
Doctor
LEÓN TEICHER
Presidente Carbones de Cerrejón Limited
Bogotá
Ref.: El Cerrejón debe retribuirles adecuadamente a los colombianos a quienes reconoce como trabajadores suyos.
Cordial saludo:
La producción de carbón es una de las actividades más lucrativas del país, en razón, entre otros, del alto precio del mineral y de lo bajo de las regalías e impuestos, situación que le ha permitido a Cerrejón obtener utilidades superiores a un billón de pesos.
En estas circunstancias, la negociación del pliego de peticiones presentado por Sintracarbón debe servir para mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados, que son los que tienen contratos directos con la empresa.
Las peticiones laborales, que no dudo en calificar como sensatas y acordes con las posibilidades del negocio de los inversionistas, se hallan fundamentadas en hechos consistentes. Los salarios no reflejan las cuantiosas ganancias de la empresa, cuya escala salarial es de las más baratas del sector minero a escala mundial. Además, la mitad de trabajadores no están contratados directamente por Cerrejón sino por empresas contratistas, en condiciones laborales todavía peores y sin derecho a sindicalizarse ni a firmar convenciones colectivas. Y los problemas de salud que produce la extracción del carbón tienden a agravarse de forma muy grave. Ya son más de 700 los trabajadores que padecen de alguna enfermedad profesional.
Entonces, hago votos porque una empresa del enorme músculo financiero de Carbones de Cerrejón Limited, de propiedad de trasnacionales tan conocidas como BHP Billiton, PLC Angloamerican y Xstrata, encuentre la manera de llegar a un acuerdo con Sintracarbón que mejore sensiblemente las condiciones laborales de los trabajadores colombianos.
Con toda cordialidad, entonces, solicito a Usted hacer esfuerzos para que pueda llegarse en breve espacio de tiempo a una adecuada atención al pliego de peticiones presentado por los trabajadores.
Atentamente.
JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador de la República