La Coalición Colombia No Bases continúa en la defensa de la Soberanía y
la democracia desde la resistencia civil.
El mundo observa con preocupación la escalada militar que el ejército de Estados Unidos viene desarrollando. A las aproximadamente 650 bases militares para sus tropas alrededor del mundo se les agregan, la invasión a Afganistán, el falso retiro de Irak, el traslado de armamento, buques y el anuncio de 60.000 millones de dólares para dotar militarmente a Arabia Saudita con el objetivo de mantener su hegemonía en la región, el apoyo militar irrestricto a Israel, el estímulo del conflicto en la península coreana, la utilización de enfrentamientos religiosos y étnicos del Asia central que le garanticen puntos estratégicos que amenazan a China y Rusia. En Latinoamérica la situación no es menos preocupante, la llegada de 13.000 marines y 48 buques de guerra a Costa Rica, la construcción de nuevas bases militares al servicio de sus tropas en Honduras, Panamá, y probablemente Perú, la ocupación militar de Haití, el tránsito de la IV flota en el Caribe. En medio de una pérdida relativa de su influencia mundial, la crisis económica que entra en una nueva fases en la cual el sostenimiento de su hegemonía mundial y mantenimiento del modelo económico neoliberal encuentra una respuesta en el fortalecimiento de su aparato de guerra, garantizando el control sobre territorios y recursos a escala global.
En Colombia la supeditación gubernamental a los intereses estadounidenses tuvo su punto más alto en el acuerdo militar firmado el 30 de octubre de 2009, cuando el gobierno Uribe mediante un acto ilegal pretendió entregar aun más la soberanía territorial y permitir la instalación de 7 nuevas bases militares de esa potencia. La Corte Constitucional el pasado 17 de agosto determino inexistente dicho acuerdo, pues las concesiones realizadas no tienen sustento en acuerdos anteriores y solo el Congreso se encuentra facultado para tramitarlas. Pero la Corte aclaro que los acuerdos previos continúan vigentes y con plenos efectos.
Para la Coalición Colombia No Bases la caída del acuerdo no implica la terminación de la dominación económica y militar que EEUU ejerce sobre nuestro país. Los acuerdos militares previos como el Plan Colombia han significado al país la sumisión de todo nuestro aparato económico e institucional a los dictámenes de Washington, el adoctrinamiento de los oficiales colombianos en las escuelas de entrenamiento en EEUU deja un ejército que arroja cifras alarmantes de desmanes y delitos contra la población. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ha sido una simple, excusa para sustentar el Plan Colombia que se propuso tan solo la disminución del 50% de la producción generando altos índices de ganancia para quienes trafican.
Juan Manuel Santos no ha manifestado ningún cambio de fondo en la política militar desarrollada por Uribe. Santos mantiene la política de que Colombia cumpla en América Latina el papel de Israel en Medio Oriente, como aliado incondicional a los intereses de los EEUU. Ante la caída del acuerdo militar existe certeza de que el actual gobierno mantendrá la injerencia militar norteamericana, aunque pueda varias sus formas a través de un nuevo tratado o de argucias legales con los acuerdos previos.
El despliegue militar que Estados Unidos viene desarrollando en Latinoamérica y las amenazas de nuevas invasiones y enfrentamiento en el Medio Oriente son señales de alerta para quienes propugnamos por la autodeterminación nacional. La Coalición Colombia No Bases considera que hoy las reivindicaciones en búsqueda de un país soberano y democrático continúan plenamente vigentes, para lo cual seguiremos invitando a todos los sectores sociales, políticos, sindicales, campesinos, estudiantiles, académicos y demás a oponerse a la injerencia militar en el continente, las bases militares extrajeras, la criminalización de la protesta social y llamamos a consolidar una alianza con todas las organizaciones que promueven la Campaña Continental América Latina una región de paz.
--
Contacto:
www.colombianobases.org
http://www.facebook.com/
http://twitter.com/
colombianobases@gmail.com