Mi padre es un hombre intachable: Luz Marina Alvarado, hija de uno de los dueños de Mercacentro
Foto: Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO
Los capturados fueron mostrados ayer a los medios de comunicación por la Policía en Bogotá.
De la noche a la mañana esta familia tolimense vive su peor momento por las sindicaciones contra Carlos, Jaime y Gerardo, de posible vínculo con las Farc.
Luz Marina Alvarado Molina, hija de Carlos Alvarado Parra, en entrevista exclusiva con EL TIEMPO, afirma que esta familia propietaria de Mercacentro está confiada en que el via crucis que viven se resolverá en favor de su padre y de sus hermanos Gerardo y Jaime Alvarado.
¿Cómo recibió la familia semejante noticia?
Con asombro, tristeza y dolor porque mi padre ha sido un hombre de negocios, un emprendedor, un soñador, una persona muy recursiva que salió adelante pese a que de niño quedó huerfano de madre. Sus 58 años son de trabajo honesto.
¿Un negociante desde niño?
El nació en Silvania (Cundinamarca) pero de niño se desplazó a Planadas. Es un rebuscador: ha sido ayudante de camión, de bus, fue recepcionista en hoteles de pueblos de Cundinamarca. Cuando era ayudante viajaba a Bogotá y traía a Planadas productos como cigarillos, dulces, bocadillos y ponqué Ramo que tenía mucha salida en el Sur. Con los ahorros compró una camioneta a la que llamaban la 'Marrana'. Luego conoció a mi madre Ortencia en Ataco y se casaron muy jóvenes.
¿Que vino después?
En Planadas comenzó con venta de huevos, negoció con pequeñas cantidades de café pero todo con la ayuda de mi madre que es otra luchadora, ella es su mano derecha. Posteriormente montaron una tienda de nombre San Carlos, luego con el afán de avanzar, compraron una panadería en el parque de Planadas. Fueron años de éxito, de excelentes ventas y ganancias.
¿Por qué salen de Planadas hacia Ibagué?
Por las amenazas de la guerrilla. En el 83 querían secuestrar a un miembro de la familia. Esos fueron años muy difíciles, de toque de queda, de bombas, y por eso en el 87 nos vinimos a vivir a Ibagué.
¿Qué compraron en Ibagué?
Con los ahorros mi padre compró en la calle 14 con Primera un rancho viejo donde funcionaba un supermercado. Comenzamos con siete empleados pero las ventas nos obligaron a doblar el personal. Mi padre compraba, surtía, empacaba y mi madre era cajera. Desde ese entonces utilizamos el nombre Mercacentro. Cinco años después Tirso Castro nos vendió un supermercado en la calle 21 entre Tercera y Cuarta.
¿Cómo pagaban esas adquisiciones de bienes?
Parcialmente. Se daba una inicial y el resto a cuotas.
¿Cual ha sido la fórmula para salir adelante?
A mi padre le gusta comprar de contado. Así, los productos se consiguen baratos y se les gana más. Todo lo adquirido no es gratuito, son años de mucho esfuerzo. Mi padre es un hombre organizado, prudente y, sobre todo, un buen ahorrador de dinero.
¿Tienen deudas?
Para montar los almacenes hemos acudido a préstamos de bancos y a leasing.
¿Cómo montan Mercacentro 4, el almacén más grande?
Era un lote de 14.000 metros cuadrados que compramos a muy bajo precio. Fue abierto en 1991. Hoy tenemos seis almacenes en Ibagué y uno más en Espinal.
¿Qué piensa de sus tíos Jaime y Gerardo Alvarado?
Son personas buenas. Jaime es dueño de Mercafácil y Gerardo es comerciante y maneja bombas de gasolina.
'La solidez en Tolima molesta a muchos'
¿Señora Luz Marina, cuando vivieron en Planadas hubo secuestros de algún familiar?
Secuestros no, pero sí infinidad de amenazas contra nuestras vidas.
¿Su padre había tenido problemas con la justicia?
No. Una situación semejante a la de ahora nunca nos había tocado vivir.
¿Qué piensa?
La justicia hace un trabajo que respetamos. Nosotros estamos listos, prestos a suministrar la información que nos soliciten para aclarar esta situación.
¿Cómo define a su papá Carlos?
Es un hombre limpio, intachable, transparente. La buena posición que Mercacentro tiene en el Tolima se debe a su visión, a su proyección y habilidad para los negocios. Sus estrategias son pagar de contado a proveedores, manejar volúmenes de ventas altos, ayudar a los más necesitados, rotar productos y ser buen amigo del cliente.
Algunos rumoran que su padre hizo la fortuna de una manera muy rápida.
Son 40 años de trabajo. Desafortunadamente a algunas personas les pasa lo del cangrejo, que cuando ven que un animal sube, los demás tratan de bajarlo. Ibagué conoce nuestra trayectoria, nuestra historia, la gente sabe que lo que tenemos se adquirió con trabajo honesto.
¿De dónde sale la acusación de posibles nexos con las Farc?
Puede tratarse de una estrategia para atacar el posicionamiento. Mercacentro es una empresa solida, estable, y eso molesta a muchos.
¿Cuántos empleos genera?
Tenemos 600 proveedores, 750 empleos directos e igual número de mercaderistas externos contratados por los proveedores. Además, existen unos 4 mil empleos indirectos
¿Los almacenes están funcionando normalmente?
Sí. Los clientes nos compran y los trabajadores están tranquilos, todos saben de la inocencia de mi papá.
La Policía los acusa de testaferrato
La policía corroboró ayer en Bogotá que los hermanos Carlos, Jaime y Gerardo Alvarado, al parecer movían en sus negocios del Tolima recursos de las Farc, producto de las extorsiones y secuestros.
"Están investigados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato, el dinero de las Farc lo llevaban al comercio y al transporte, y luego las ganancias las devolvían a la guerrilla", afirma el general Luis Gilberto Ramírez, comnandante de la Dijín de la Policía.
Señala que esta ofensiva que se cumplió en varias ciudades busca impactar considerablemente la capacidad de la agrupación subversiva para el lavado de dinero producto de actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión y secuestro particularmente del Bloque Oriental y del Comando Conjunto Central.
Ramírez dice que es evidente el vínculo de las Farc con familiares de narcotraficantes. "Como lo demuestra la captura de la cuñada y el concuñado de Luis Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El Socio', extraditado el 10 de diciembre de 2007", dice.
El Grupo investigativo Extinción de Dominio y Lavado de Activos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, identificó y ubicó bienes inmuebles en los departamento de Tolima, Cundinamarca, Casanare, Meta, Santander y Bogotá.
Los inmuebles ubicados a Carlos Alvarado Parra son: 29 inmuebles en Tolima y Bogotá entre los que figuran 7 supermercados Mercacentro en Ibagué y Espinal. También cuentas en Panamá, acciones avaluadas en más de 4 mil millones de pesos, millonarias inversiones internacionales y viajes frecuentes a Costa Rica y Panamá.
Jaime Alvarado Parra:
Le ubicaron dos supermercados Mercafácil, un parqueadero y vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros. "Con recursos ilícitos de las Farc al mando de alias 'Jerónimo Galeano' consolida una importante estructura financiera", dice la Dijín.
Benigno Ortiz Remolina:
Siete inmuebles en Tolima, un establecimiento de comercio, 63 vehículos. Es vicepresidente del órgano directivo de la Asociación Tolimense de Camioneros, gerente y propietario de la sociedad Sistema de Transporte Ltda.
"Su misión era la de dar apariencia de legalidad a las finanzas del Comando Conjunto Central; está vinculado con Eduardo Restrepo Victoria alias El Socio, extraditado a Estados Unidos", señala la Dijín de la Policía.
Benigno Ortiz Durán:
Concuñado de Eduardo Restrepo Victoria. Según la Policía, posee bienes muebles e inmuebles en el Tolima. "Al igual que su padre Benigno Ortiz Remolina, su estructura financiera lo consolida como un influyente empresario del transporte en el departamento del Tolima, y se encargaba de incorporar las finanzas ilícitas de las Farc al negocio del transporte", afirma la Dijín.
Luisa Fernanda Ortiz Villarraga:
Para la Policía, su hermana Olga Patricia Ortiz Villarraga es la ex esposa de Eduardo Restrepo Victoria. Posee bienes muebles e inmuebles en el Tolima. Para las autoridades, en su condición de esposa de Benigno Ortiz Durán registra diferencias patrimoniales por justificar.
José Benhur Herrera:
Un inmueble en Villavicencio, 4 establecimientos de comercio, Socio de una sociedad de Consultarías en el Tolima.
FABIO ARENAS JAIMES
EL TIEMPO