Sponsor

Recent

"Álvaro Uribe mientras siga siendo presidente de nuestro país: uno no se hace respetar por su capacidad de gritar y de desafiar, sino por la grandeza con que gobierna"




William Ospina

La dignidad de los pueblos

Por: William Ospina

YA SERÍA GRAVE QUE LOS DUEÑOS DE dos casas vecinas se trataran como suelen tratarse los presidentes de Colombia y de Venezuela.

El problema no consiste en que tengan diferencias ideológicas, maneras muy distintas de mirar y de entender la política. Lo alarmante es que no parecen capaces de manejar con ecuanimidad esas diferencias, y cada cierto tiempo terminan enzarzados en discusiones agrias e inútiles, que no permiten ahondar en el manejo razonable de sus desacuerdos, sino que más bien lesionan la dignidad de sus cargos y constituyen un ejemplo perverso para dos países que si algo necesitan son pautas de civilidad y de civilización.
Los líderes políticos tienen deberes más complejos y delicados que el resto de los ciudadanos. Tenemos que exigir de ellos mucho más de lo que exigimos de cualquier interlocutor. Los estadistas tienen el deber sagrado de ser más contenidos, más reflexivos y más prudentes que cualquier otra persona. No por responder a la habitual hipocresía del lenguaje diplomático; no por guardar las apariencias; ni siquiera por conservar eso que publicistas y periodistas llaman “la buena imagen del país”. Sino por razones más graves y trascendentales: porque sus manos concentran un poder inmenso, que no se reduce al manejo del tesoro público y al mando sobre las armas de la nación, sino porque ese poder incluye la responsabilidad por la vida y la tranquilidad de millones de seres humanos.
Un individuo al que la comunidad ha investido como su representante, administrador, y vocero en los foros internacionales, debe responder ante sus ciudadanos por cada paso en falso, por cada decisión onerosa para los intereses de su pueblo, por toda alarma que desajuste los mercados, por toda señal que ponga en peligro a algún segmento de la sociedad; por las innumerables y no siempre calculables consecuencias que puedan tener una palabra mal pensada, un gesto equívoco, una decisión intempestiva.
¿Saben esto nuestros gobernantes? ¿Les duele el destino de quienes se ven afectados, no sólo por sus políticas, sino por sus improvisaciones y sus reacciones inmaduras? A veces no dejan la sensación de adultos responsables sino de unos rústicos irreflexivos y coléricos. Ya varias veces en los últimos años Colombia y Venezuela han estado a punto de estallar en graves hostilidades, y ello ha correspondido a los dos gobiernos más prolongados que hayan tenido recientemente nuestros países.
Lo que en verdad se mide en esos escenarios internacionales, donde nuestros gobernantes no dirimen sus querellas sino que descargan sus desconfianzas, frustraciones y rencores, no es apenas lo que sienten por sus interlocutores, los estadistas de las otras naciones, y por los pueblos a los que esos gobernantes representan, sino lo que sienten hacia sus propios ciudadanos.
A mí me avergüenza como colombiano que el gobierno de mi país no se comporte frente al mundo con la dignidad, la altura y la grandeza que el país merece. Comprendo dolorosamente que es la indignidad de unos gobiernos que no se hacen admirar y a veces ni siquiera respetar del mundo, la causa de que los ciudadanos tengamos que cruzar las fronteras como parias, pidiendo perdón por respirar, y vacilando en mostrar un documento que debería ser motivo de orgullo y admiración, que debería ser, como su nombre lo indica, un pasaporte.
Pero es que la causa de que muchas veces no nos respeten al cruzar las fronteras, al entrar en tierras distintas, no es, como suele pensarse, la pobreza, la violencia, o la marginalidad. Las gentes de la India o de Cuba pueden ser más pobres, Italia, Japón y Rusia tienen también mafias poderosas, México y Brasil pueden ser países tan violentos como el nuestro, pero no tienen que soportar el desprestigio y el estigma que padecen los colombianos en su deambular por el mundo. Es que esos países tienen una larga tradición de dignidad, gobiernos que no se rebajan a comportarse como rufianes en los escenarios de la alta política.
Yo tengo un consejo para Álvaro Uribe mientras siga siendo presidente de nuestro país: uno no se hace respetar por su capacidad de gritar y de desafiar, sino por la grandeza con que gobierna, la lucidez con que piensa y la serenidad y la ecuanimidad con que reacciona. Para las relaciones entre países existe, hace mucho, el Derecho Internacional. Es una peligrosa infantilidad olvidar la grandeza del cargo que se ostenta, y poner permanentemente a un país no sólo en peligro de guerra y de crisis comercial, sino en la picota de la irrisión y del irrespeto. Ni siquiera en las riñas entre adolescentes es aconsejable ese torpe abandono a las emociones más primitivas. Pero si no se comporta con grandeza en esos foros por respeto a sí mismo, hágalo al menos por respeto a la dignidad que le ha sido conferida, por respeto a la grandeza irreductible del pueblo que lo eligió.
Y lo mismo le digo al presidente de Venezuela.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación