MEDIANTE “PUPITRAZO”, MÁS GRAVÁMENES A LOS GANADEROS, DENUNCIÓ EL SENADOR ROBLEDO
Las bancadas del Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal se retiraron de la sesión del Senado en la que la bancada uribista, utilizando de manera abusiva la “suficiente ilustración”, impidió que se debatiera el proyecto de ley que crea nuevos gravámenes a los ganaderos colombianos. Y esto sucede, denunció Robledo, “en momentos en que la ganadería de leche y carne pasa por una de sus peores crisis”
Aunque el gobierno tuvo la irresponsabilidad de no informar cuánto costarán las ocho tasas definidas, los cálculos señalan que si pagaran totalmente en el primer año, recaudarían más de 40 mil millones de pesos. La ley se aprobó mediante el consabido “pupitrazo”.
Las tasas, como llaman a estos gravámenes o impuestos, se cobrarán por el registro de los hierros con los que se marca el ganado, por cada predio, por cada res y por el trasporte de las reses, entre otros (ver anexo).
La ley no deja en claro si en todos los casos se trata de nuevas tasas, que se sumarán a las que ya se cobran en los municipios por estos conceptos, dándose una doble tributación que es ilegal, o si los municipios serán despojados de unos ingresos que ya tienen.
Los gravámenes se destinarán al Ministerio de Agricultura, los administrará Fedegán y se aprobaron con el pretexto de financiar el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, Sinigan.
Robledo, además, explicó que el gravamen viola la progresividad tributaria que ordena la Constitución, porque, por ejemplo, grava con la misma tasa a los pequeños y medianos productores que a los grandes, en un sector donde 250 mil ganaderos poseen menos de diez reses por predio.
**Según el artículo 3º de la Ley, estás serán las tarifas que se cobrarán a los ganaderos:
1. Registro de hierros: $20.000
2. Registro único de transportador ganadero: $20.000
3. Registro de explotaciones ganaderas: $20.000
4. Registro de establecimientos: $100.000
5. Registro de bovinos: $500
6. Registro de usuarios: $500
7. Expedición de la guía de transporte ganadero: $500
8. Expedición del bono de venta: $500