(Prensa CID). Recientemente el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, anunció que al pasado 20 de noviembre la Inversión Directa Extranjera (IED) supera los 6.500 millones de dólares en 2009 según cifras aportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para el mandatario, según señaló un comunicado de la Casa de Nariño, este monto de recursos ayuda “mucho al país a salir adelante, y a seguir proyectando en el tiempo eso que requiere Colombia que es total confianza de propios y extraños”.
Así mismo, Uribe explicó que aunque la inversión extranjera en el mundo entero ha caído en 44 por ciento, en Colombia va a estar en un rango alto. “Vamos a estar alrededor de 8.500 millones de dólares, en un año tan difícil de la economía”, manifestó.
Sin embargo, según el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, a pesar del optimismo del Gobierno, el comportamiento de la inversión extranjera en Colombia está por debajo de lo que vienen registrando países representativos de la región como Brasil, México y Chile.
“Si uno mira el comportamiento de la inversión en los años anteriores a la crisis, Colombia se benefició del ‘boom’ regional, no porque haya más confianza inversionista sino porque Colombia participó del mayor flujo de inversiones hacia América Latina”, afirmó el académico, para quien la economía mundial muestra signos de recuperación. “El ciclo económico comienza a revertirse, sería posible esperar un nuevo aumento de la inversión hacia la región”, agregó.
No obstante, hay que tener en cuenta que en Colombia el sector energético, representado en actividades mineras y petroleras, es el principal receptor de la inversión que llega del exterior, sin embargo, se caracteriza por tener economías de enclave, es decir que no generan encadenamientos productivos con otros sectores de la economía, por lo que no necesariamente significan crecimiento económico.
De la misma forma, Bula advierte que el crecimiento de las inversiones que llegan a las industrias del carbón y del crudo, principalmente, tampoco se reflejan en el mejoramiento de los indicadores de empleo, entre otras cosas porque las inversiones son en sistemas de alta tecnología.
http://www.cid.unal.edu.co/cidnews/index.php/jibula-inversionextranjera.html