http://www.infolatam.com/img/banco/G_958__32448da8f3c9f71.jpg |
En Colombia, como en la gran mayoría de países de la región, ha existido desde tiempo atrás una discusión sobre la importancia de crear un sistema de educación nacional pública y universal. En años recientes la discusión, sin desconocer que se está lejos todavía de tener en el país un gran sistema de ecuación pública universal; se ha concentrado en el tema de la gratuidad de la educación. Aquí se enfrentan dos concepciones: una, la educación como derecho fundamental, la otra, la educación como un bien o un servicio transable según las leyes del mercado. |
|
QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025 La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...