LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

"QUIÉN PUEDE CREER A ESTAS ALTURAS QUE SE TRATA DE UNA COOPERACIÓN"

Sombrero de mago

Las bases de la ira

Por: Reinaldo Spitaletta

Reinaldo Spitaletta


En reciente entrevista, el lingüista estadounidense Noam Chomsky decía que hablar de soberanía colombiana “es un chiste”.

Y advertía que el Plan Colombia, creado por Bill Clinton, es una intervención agresiva en los asuntos internos de este país. El asunto –gravísimo- de la instalación de siete bases militares gringas en Colombia (o como las llama el eufemismo: locaciones de seguridad cooperativa) es un campo minado que ha empezado a estallar en América del Sur.

Hasta hoy, los consabidos pretextos de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, además de las intervenciones militares norteamericanas, no han resuelto los eternos males de los países que giran en la órbita de Washington. Es más: los han agravado. Quién puede creer a estas alturas que se trata, cual fábula mal escrita, de una cooperación, sobre todo viniendo de un país que históricamente ha promovido dictaduras, golpes de estado, torturas y establecimiento de regímenes represivos en diversos lugares del mundo.

Está archisabido que los Estados Unidos han perdido influencia en América Latina. Esta situación los pone de nuevo a la ofensiva para tener otra vez control sobre el petróleo de Venezuela y Ecuador, el gas boliviano, los recursos naturales amazónicos, la exuberancia de aguas del Paraguay, etc., y seguir campeando en la explotación de las riquezas de biodiversidad y otras de Colombia.

Los Estados Unidos –que tienen más de mil bases en el mundo- necesitan fortalecer su presencia militar en Latinoamérica y como ya varios países se han salido de su redil, entonces les queda Colombia como su punta de lanza. Y volvemos al chiste propuesto por el intelectual gringo. El gobierno colombiano, que no le ha explicado al pueblo el acuerdo sobre las bases militares, dice que está haciendo uso de su soberanía para el mismo, y que las tropas “americanas” se requieren para luchar contra el narcotráfico y las Farc (para nada se mencionan los paramilitares, que según un dirigente de ellos siguen “vivitos y coleando”).

Es fama, también, el aumento del pie de fuerza en el país, además del negocio (para los gringos) del Plan Colombia, y que la mayor parte del presupuesto nacional se dedica a la guerra, pero el narcotráfico ha aumentado y las Farc (a las que se prometió que se derrotarían en un año) están todavía ahí, como el dinosaurio del célebre microcuento. Esa inversión en “seguridad” ha ido en detrimento de las que se pudieran hacer en la creación de empleo, en la salud y la educación.

El caso de la instalación de siete bases en Colombia, además de demostrar la dependencia de Uribe de los intereses norteamericanos, deja en evidencia la posición de Obama, sobre quien algunos cándidos albergaban esperanzas de cambio en la política exterior gringa. Continuando la estrategia militarista de su antecesor republicano, el demócrata, que además niega que sean bases militares sino un simple acuerdo de cooperación, se deja venir “sin prisa pero sin pausa” para enquistar sus tropas en ese enclave que es Colombia.

El encuentro de Bariloche, con ciertas características de telenovelón, dejó ver, sin embargo, la preocupación de países vecinos por las bases militares, que no es asunto de poca monta. A Colombia no vendrán los enviados de Washington a temperar. O, como alguien decía, a practicar deportes extremos. Se trata de geopolítica, de intereses estratégicos. Al desactivarles Ecuador la base de Manta, les queda de perlas Colombia, ya no con una sino con siete, de las que algún día, según las circunstancias, saldrán los Awacs y los C-17, ¿para qué?

Es, entonces, válida la inquietud de la mayoría de países sudamericanos que ven en el pacto entre los Estados Unidos y Colombia una amplia posibilidad de desestabilización regional. Con el Plan Colombia, la Casa Blanca, mediante transnacionales y contratistas, ha privatizado la guerra en este país. Ahora, con la presencia militar extraterritorial querrá disuadir (o invadir) las intenciones de los vecinos de lograr su autonomía y dignidad.

  • Reinaldo Spitaletta

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

UN PROCESO ELECTORAL MARCADO POR GRAVES DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS QUE COMPROMETEN SU INTEGRIDAD, DENUNCIA COHESIA

UN PROCESO ELECTORAL MARCADO POR GRAVES DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS QUE COMPROMETEN SU INTEGRIDAD, DENUNCIA COHESIA

Comunicados del Observatorio Electoral 25 junio 2026 La Misión de COHESIA no puede considerar que e…

LO MÁS VISTO

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...

COLOMBIA: POR QUÉ NADIE PUEDE PROCLAMARSE GANADOR TODAVÍA Y CUÁLES SON LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

Las presuntas anomalías en el proceso electoral abarcan desde la transmisión de resultados y la seguridad de las actas hasta alteraciones en el censo de votantes Aunque el preconteo mostró una ventaja mínima para De la Espriella, este mecanismo tiene carácter únicamente informativo y el resultado definitivo dependerá del escrutinio oficial 21 de junio de 2026, Bogotá, Colombia: Los colombianos emiten sus votos durante las últimas horas de la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026. Foto de Antonio Cascio / JNA Press   Crismar Lujano diario-red.com/23/06/26 |10:00 La jornada de segunda vuelta presidencial en Colombia concluyó en medio de denuncias por irregularidades que podrían haber comprometido la transparencia del proceso electoral y favorecido al candidato de la ultraderecha, Abelardo de la Espriella. Mientras el preconteo lo ubicó como vencedor por un estrecho margen menor al 1%, el presidente Gustavo Petro cuestionó la legitimidad de los resulta...