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LOS SECTORES ACADÉMICOS Y LOS ETNOEDUCADORES LE APORTARON AL PROYECTO DE ESTATUTO ÚNICO DOCENTE

Los sectores académicos le aportaron al proyecto de estatuto único docente
Yesid Quiroga.

Tal como se aprobó en la Junta Nacional del primero de agosto el Ejecutivo de FECODE se reunió el pasado martes con los sectores académicos para continuar la socialización del Estatuto Docente y escuchar sus aportes.

La reunión inicio con la socialización de los seis capítulos construidos democráticamente por los maestros de Colombia, sus dirigentes y las voces interesadas en que la profesión docente tenga un sólo marco jurídico. El documento se resume así: el primer capítulo define la carera docente, fija condiciones para el ingreso, la permanencia, el retiro y el acceso a formación; el segundo se refiere al escalafón y el ascenso dentro del mismo; el tercero contiene lo relacionado con concursos, licencias y vacaciones; el cuarto aborda el régimen disciplinario para ser aplicado cuando un maestro incurre en faltas; el quinto trata las condiciones laborales, prestacionales y otras garantías; y el sexto aborda los derechos sindicales, políticos, profesionales y humanos.

Un estatuto así garantizará maestros y maestras dedicados a su profesión y no a redondear ingresos con otras actividades, y demandará que el gobierno deje de malgastar dinero en la guerra e invierta en educación, pero para los invitados ese giro requerirá de varias estrategias

Francisco Reyes, representante del Instituto Superior de Pedagogía de la UPN, manifestó que el primer tema en venirse lanza en ristre, por el lado de la lógica del gobierno, contra la propuesta de FECODE va hacer la discusión presupuestal, en tanto, que se va a presentar con cifras que esta propuesta es económicamente inviable, más aún con los niveles salariales que la Federación propone.

María Cristina Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional, comentó que se está sugiriendo que se genere todo un proceso de reflexión concreto y de esta manera abrir el debate público para poder entre todos construir una fundamentación sólida: “Creo que debemos de llegar al Poder Ejecutivo y Legislativo con unas propuestas absolutamente fundamentadas en el campo técnico y con una mirada económica y sociológica, es decir, que detrás del articulado existan unos documentos absolutamente fuertes que respalden este proyecto”.
Marta Lucia Bernal, integrante de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación expresó: “Nos parece clave entrar en un proceso de formación y de discusión a nivel local con los docentes, en especial con los del 1278, porque ellos carecen aún de un proceso de formación, en tal sentido, sería clave poder articularlos dentro de la movilización por esta iniciativa”.

Al parecer la conclusión es que el magisterio debe estudiar el documento, defender sus postulados, convencerse de la necesidad de convertirlo en ley y unirse para luchar hasta conseguirlo.


Los etnoeducadores, otro sector que aportó al estatuto único docente
Yesid Quiroga.

El jueves que pasó la Federación Colombiana de Educadores se reunió con los etnoeducadores para escuchar las propuestas de estos sectores para la construcción del Estatuto Único Docente.
Los maestros que trabajan con población raizal, indígena y afro tuvieron un espacio esta semana con el Ejecutivo de FECODE para expresar su visión sobre el borrador del Estatuto Único Docente. Su primera observación es que el estatuto debe recoger los aspectos más trascendentales de las leyes que desarrollan derechos de minorías étnicas, jóvenes y mujeres entre otras poblaciones.

Para Bernardo Riascos, etnoeducador de Buenaventura, el estatuto debe recoger la particularidad y diversidad étnica y cultural de mujeres, jóvenes y ancianos que aún están en la educación, como también la participación di-recta de las comunidades beneficiarias

de este derecho, con base en esto, los aportes de los etnoeducadores en el proceso de construcción del Estatuto único es muy importante.

Una segunda propuesta es que la mujer educadora de cada etnia sea articulada al estatuto de acuerdo con sus particularidades, sus costumbres y su ámbito de trabajo.
Según Danny Lerma Valverde, etnoeducadora de Buenaventura, se debe estar atento a que en el proceso de construcción de esta propuesta FECODE recoja todas las problemáticas y necesidades que tienen las mujeres, las madres cabeza de hogar y aquellas víctimas de la violencia, es importante mirar esa parte de género e instruir a la comunidad sobre el valor que la mujer merece y necesita como un sujeto de derecho.

Los etnoeducadores también propusieron la posibilidad de tener una representación en FECODE. Esta reunión permitió entonces tocar variedad de temas y enriquecer la visión del gremio magisterial a partir de los puntos de vista y especifidades de los educadores pertenecientes a las diferentes culturas de Colombia.


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