El Decreto 2715 otra norma que vulnera los derechos del magisterio
En días pasados el Congreso Nacional expidió el Decreto 2715 que reglamenta la evaluación de competencias para los maestros, por ello, en esta edición hacemos un análisis de las implicaciones que traerá para el magisterio.
Con el Decreto 2715 del 21 de julio de 2009 se reglamenta la evaluación de competencias, la reubicación salarial dentro del mismo grado y el ascenso en el escalafón para los maestros regidos por el Decreto Ley 1278.
Según Víctor Gaona, secretario del CEID Nacional, la experiencia y el tiempo de servicio no se reglamentó, se insiste en que para el ascenso de un grado a otro se le denomine reubicación, y ascenso sólo cuando se pasa de A a B o de C a D y de 1 a 2 ó de 2 a 3. Las estadísticas demuestran que cuando los maestros se presentan a concursos solamente el 2% alcanzan el 80% de rendimiento lo que significa que el 2715 sea un decreto hecho para no ascender.
Por otra parte, Gaona argumentó que hasta después de siete años de que los compañeros del 1278 no pudieran ascender se expidió un decreto que aparte de tener un marco de recorte de transferencias, es un decreto fiscalista que busca desestimular a los compañeros docentes. El 2715 lo que hace es impedir el ascenso en el escalafón y aparte de eso, le entrega a las entidades territoriales la obligación de aportar los recursos para realizar las evaluaciones por competencias de los maestros y maestras.
Este es un decreto que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores, genera gastos para los docentes, privatiza la educación pero sobre todo, niega de manera categórica el decreto al ascenso, así las condiciones salariales y de capacitación, los logros y las conquistas personales de los maestros dejan de ser reconocidos, otro decreto más que confirma el desinterés del Ministerio de Educación y del gobierno por impartir una educación de calidad de la mano de docentes preparados y respaldados.
Con el Decreto 2715 del 21 de julio de 2009 se reglamenta la evaluación de competencias, la reubicación salarial dentro del mismo grado y el ascenso en el escalafón para los maestros regidos por el Decreto Ley 1278.
Según Víctor Gaona, secretario del CEID Nacional, la experiencia y el tiempo de servicio no se reglamentó, se insiste en que para el ascenso de un grado a otro se le denomine reubicación, y ascenso sólo cuando se pasa de A a B o de C a D y de 1 a 2 ó de 2 a 3. Las estadísticas demuestran que cuando los maestros se presentan a concursos solamente el 2% alcanzan el 80% de rendimiento lo que significa que el 2715 sea un decreto hecho para no ascender.
Por otra parte, Gaona argumentó que hasta después de siete años de que los compañeros del 1278 no pudieran ascender se expidió un decreto que aparte de tener un marco de recorte de transferencias, es un decreto fiscalista que busca desestimular a los compañeros docentes. El 2715 lo que hace es impedir el ascenso en el escalafón y aparte de eso, le entrega a las entidades territoriales la obligación de aportar los recursos para realizar las evaluaciones por competencias de los maestros y maestras.
Este es un decreto que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores, genera gastos para los docentes, privatiza la educación pero sobre todo, niega de manera categórica el decreto al ascenso, así las condiciones salariales y de capacitación, los logros y las conquistas personales de los maestros dejan de ser reconocidos, otro decreto más que confirma el desinterés del Ministerio de Educación y del gobierno por impartir una educación de calidad de la mano de docentes preparados y respaldados.