
LA ATENCIÓN, UNA ACCIÓN MENTAL DE IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE
Yesid Quiroga.JE
La definición de atención es corta y sencilla.
El pedagogo Fernando Uribe define el término atención como la ca-pacidad de sostener una acción mental durante un cierto período de tiempo. En la actualidad existen algunas formas y variables que pueden ser la intensidad o duración.
Lo complicado para muchos estudiantes es mantenerla durante los períodos de clase y para los profesores lograr que éstos no se distraigan. Esto sucede por varias razones: primero, por-que la escuela no se encarga de desarro-llar esta habilidad en los niños; segundo, porque el Estado no dota adecuadamen-te a las instituciones razón por la cual los profesores se quejan de falta de materia-les para mantener a los niños concentra-dos; y tercero, porque los niños de hoy están acostumbrados a juegos de video, internet y televisión por lo que los dis-cursos de los profesores o los adultos les
aburren.
Para Fernando Uribe la invasión sensorial que tiene un video juego no lo tiene un salón de clase y porque en la entretención electrónica existe un nivel de aspiración que conduce siempre a estar cada vez más arriba. Frente a esta realidad los individuos se mues-tran motivados y por ende, más aten-tos; a esto se suma el gusto e interés que puedan sentir los niños por el contexto en que se encuentran, pues un salón de clase con un docen-te hablando y un estudiante sentado cuatro y seis horas no es nada atractivo.
Pero ¿Para qué desarrollar la capacidad de atención en los niños? y ¿De qué manera les sirve para la vida?
Desde el punto de vida social una persona tendría un poco más de libertad en el sentido de que no es un individuo fácilmente utilizable o manipu-lable, sino por el contrario alguien con libertad para maneja sus procesos mentales.
El tema es complejo e interesante, y reta a los maestros a conocerlo profunda-mente y utilizar estra-tegias que llamen y centren la atención de los estudiantes, al Estado lo invita a procurar escuelas atractivas, con ambientes agradables y materiales didácticos pertinentes, sufi-cientes y oportunos, y a la escuela la mo-tiva para que desarrolle esta capacidad en los muchachos enseñándoles a compren-der y retener el conocimiento para luego aplicarlo y estar más preparados para afrontar la vida.