Sponsor

Recent

DIGITALIZADAS MANCHAS SOLARES

Primer modelo digital detallado de las manchas solares
Manchas solares
Estructura compleja de una mancha solar. (Foto: Matthias Rempel, NCAR)

(NC&T) Las simulaciones de alta resolución de las manchas solares proporcionan a los científicos un medio idóneo para aprender más acerca de los grandes y misteriosos parches oscuros sobre la superficie del Sol, estudiados por vez primera por Galileo.

Las manchas solares están asociadas con eyecciones masivas de plasma cargado que puede causar tormentas geomagnéticas e interrupciones de servicio en las infraestructuras de comunicaciones y en los sistemas de navegación, entre otras instalaciones. También están vinculadas a variaciones en la energía emitida por el Sol, las cuales pueden afectar al tiempo meteorológico en la Tierra y ejercer una influencia sutil en los patrones climáticos.

"Es vital entender las complejidades del campo magnético solar para pronosticar el tiempo meteorológico espacial", subraya Richard Behnke, de la División de Ciencias Atmosféricas de la NSF. "Si podemos modelar las manchas solares, podemos ser capaces de predecirlas y estar mejor preparados aquí en la Tierra para potenciales consecuencias severas de estas violentas tormentas solares".

Unos científicos en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, colaboraron con colegas del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, ampliando un software que había sido creado en la Universidad de Chicago.

)Desde que los flujos que salen del centro de las manchas solares fueron descubiertos hace ya cien años, los científicos han tratado de explicar la compleja estructura de estas manchas, cuyo número crece y decrece durante el ciclo solar de 11 años. Las manchas solares acompañan a una intensa actividad magnética que está asociada con erupciones solares y eyecciones masivas de plasma que pueden golpear duramente a la atmósfera terrestre. Cada vez hay más industrias que pueden verse afectadas por los daños resultantes en redes de suministro eléctrico, satélites y otros sistemas tecnológicos sensibles.

Unos pocos años atrás, antes de la última generación de supercomputadoras y cuando había menos instrumentos para observar al Sol que ahora, no habría sido posible crear una simulación tan detallada. El nuevo modelo captura pares de manchas solares con polaridades opuestas. En ellos se aprecia con notable detalle la región central oscura, así como los entramados de filamentos largos y estrechos, con flujos de masa desplazándose desde las manchas hacia las regiones exteriores. También se distinguen el flujo convectivo y los movimientos de la energía subyacentes en las manchas, los cuales no se pueden detectar directamente mediante instrumentos.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico en Mc. Cormik La bomba de Haymarket Se desata la Ola de Terror Un Juicio Contra la Esclavitud Asalariada El Significado Histórico del Primero de Mayo El Primero de Mayo en Colombia Mártires de Chicago. Hablan los sentenciados August Spies Michael Schwab Oscar Neebe Adolf Fischer Louis Lingg George Engel Samuel Fielden Albert Parsons INTRODUCCIÓN A pocos días de la conmemoración del 1 de mayo, Revolución Obrera presenta al movimiento una nueva edición del folleto Primero de Mayo El fuego subterráneo que vuelve a renacer, el cual recuerda la histórica lucha por la jornada de las 8 ho-ras y sus protagonistas, ratificando que el legado para la clase obrera sigue vigente, mucho más en las actuales condiciones que enfrenta el proletariado mundial. Este trabajo, además de detallar la preparación, desarrollo y desenlace de todo lo sucedido alrededor del 1 de mayo de 1886, rescata el carácter I

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación