Irresponsable política de combustibles
El Gobierno, con socorridos argumentos, justifica el precio de los combustibles, por encima de los tres dolares, el galón. De acuerdo con investigaciones recientes, los precios de los combustibles en Colombia, se ubican entre el 90 y el 115%, sobre los precios internacionales.
Si a la fecha se analiza el precio al consumidor final, tomando el precio del crudo en el Golfo de México de U$50.0/barril y el costo de refinado nacional de U$7.0, más impuestos del 38% (IVA, sobretasa y global), mas 25% de transporte hasta surtidor y utilidades de distribuidores, el precio en surtidor, no debería sobrepasar los $5.270/galón.
Con una diferencia de $2.450, por debajo del precio medio nacional actual y el consumo medio nacional diario, esta diferencia entre el precio debido y el abusivo, le arroja ganancias a Ecopetrol, superiores a $5 billones en el año. Son $5 billones que dejan de circular para otros consumos, con la grave implicación económica, sobre todo en época de crisis económica, por la incidencia en los precios de otros productos y servicios.
El anterior planteamiento, en gracia de considerar algunos guarismos con que el gobierno pretende confundir y convencer, al público nacional, cuando a capa y espada defiende su política nacional, en materia de precios de combustibles. La realidad es que, por esta vía, el Ejecutivo sin atribuciones constitucionales para hacerlo, aplica un sobreprecio, a manera de nuevo impuesto sobre el consumo de combustibles, con el pretexto de alimentar un tal fondo de estabilización de precios. La justificación es insostenible y abusiva.
El precio de los combustibles, debe tener correspondencia con los costos reales de producción y la tasa impositiva y de ganancia. En Colombia, depende de las órdenes impuestas por el FMI, el Banco Mundial y las transnacionales petroleras y ahora, para satisfacer a los accionistas privados y sostener el perverso negocio del etanol. Este, según reconocidos analistas, en 11 meses, ha registrado incremento de precio del 71%. El precio internacional del etanol, en pesos colombianos equivales a $4.000, mientras cobran por galón $7.474. ¿Una justificación velada de los abusivos precios de los combustibles? Es un sobreprecio a favor del oligopolio de cinco ingenios de tres grupos económicos, con exenciones tributarias, incentivos y créditos, que significaron subsidios de más de $5 millones por hectárea de caña de azúcar, destinada para la producción de agrocombustibles, en el 2008.
Ecopetrol y multinacionales, suficiente para atender la demanda interna de combustibles. Pero tiene que importar más de 30.000 barriles diarios, de los 175.000 de la demanda nacional, por irresponsabilidad en la sostenibilidad y operación de la infraestuctura de refinación. Si lo importa de Venezuela y Ecuador, en esos países el precio es de U$0.49 y U$1.33 por galón o sea; a $1.598 y $3.139, respectivamente. ¿Si lo adquiere a ese precio, cuánto le gana al clavárselo al consumidor final, al precio abusivo presente?
Si la imposibilidad para adoptar una política soberana en materia de precios de combustibles, son las imposiciones del sector financiero y los términos de los negocios con las petroleras y al tiempo quiere demostrar estricta sumisión a la religión del mercado y del neoliberalismo, el gobierno debería, como gesto de solidaridad y responsabilidad social y política, autorizar a distribuidores de combustibles, la importación de estos, sin aranceles, pues no tendrían justificación, puesto que el crudo nacional, puede ser comercializado, con el mejor portor internacional.
El precio del combustible, con costo de producción y refinación nacionales e impuestos del 38% y 25% de transporte y utilidad de distribuidores, no debería superar los $3.500/galón.
Marcos Silva Martínez
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