Sponsor

Recent

Video en que paramilitar Baez lazó candidatura de Carlos Clavijo a Senado



El año de la verdad. En la cinta, divulgada por el Polo Democrático, el ex jefe paramilitar le pide a la comunidad de Barrancabermeja que vote por Clavijo, quien a la postre resultó elegido como congresista.
LIBERTAD DE PRENSA
"Respeto la justicia, pero el fallo atenta contra la libertad de prensa": director de Semana
Luego de que una juez ordenara su arresto por considerar que desacató una orden de rectificación, Alejandro Santos dijo que apelará el fallo porque cree que es arbitrario y desproporcionado.
Carlos Clavijo, ex senador del Magdalena Medio, para quien Ernesto Báez hizo proselitismo político en 2001.

El escándalo por la parapolítica continúa salpicando a dirigentes políticos de la esfera nacional. Este jueves el Polo Democrático reveló un video grabado en 2001 en el que el ex jefe paramilitar Ernesto Báez lanzó oficialmente, en Barrancabermeja, la candidatura de Carlos Clavijo al Senado.
Clavijo, reconocido ganadero del Magdalena Medio, alcanzó re nombre nacional gracias al trabajo realizado tras bambalinas en contra del despeje militar para el ELN en el sur de Bolívar, a finales de la administración Pastrana. Su labor como congresista fue más bien discreta y desde que llegó al Senado (2002-2006) se rumoró sobre sus supuestos vínculos con las autodefensas.
Resultó elegido gracias a una fórmula con la ex representante Rocío Arias, quien abiertamente reconoció su cercanía con varios ex jefes de autodefensas, con quienes dijo que trabajaba para impulsar el proceso de desmovilización del gobierno Uribe Vélez. En la cinta, que tiene una duración de más de 30 minutos, aparecen documentadas tres reuniones de las autodefensas en distintos municipios del Magdalena Medio y una reunión política entre el entonces candadito presidencial Álvaro Uribe y las bases políticas de la región. Aunque el aparte relacionado con Uribe fue revelado hace más de una semana por la prensa estadounidense, la cinta contiene fragmentos inéditos como el del apoyo paramilitar a Clavijo. El aparte relacionado con el ex congresista tiene lugar en Barrancabermeja y transcurre durante una reunión presidida por Báez, quien vestido de civil y de espaldas a la cámara que grababa el encuentro pronuncia un enérgico discurso a favor de Clavijo. Unas cien personas, todas ellas dirigentes de la región, lo escuchan y aplauden especialmente cuando lanza la candidatura del ganadero. "Señores líderes de Barranca, esto no puede seguir así. Por eso con el liderazgo de las Autodefensas Unidas de Colombia estamos lanzando una lista única al Senado de la República por todo el Magdalena Medio unido. Una lista encabezada por el doctor Carlos Clavijo y el doctor Carlos Higuera", dice el jefe paramilitar. En medio de los aplausos de la concurrencia, Báez describió a Clavijo e Higuera como “dos hombres de bien, ciudadanos del común incontaminados (sic)de la política, lideres del movimiento no al despeje, dos colombianos excepcionales”. Y concluyó con una sentencia a los asistentes: “No se les vaya a olvidar. Si se les olvida el apellido Clavijo, se acuerdan de “clavo”. Y si se les Olvida el nombre Carlos, se acuerdan de Carlos Castaño Gil, el gran comandante”. El mismo video culmina con un aparte en el que el entonces candidato Uribe Vélez recorre las mismas regiones del Magdalena Medio con Clavijo en una correría política. Cuando llegan al municipio de Puerto Triunfo, ambos suben a la tarima para hablar ante sus seguidores. La maestra de ceremonias es la hoy ex congresista Rocío Arias, quien le da la bienvenida a ambos dirigentes y asegura que serán elegidos presidente de la República y senador. Efectivamente, en las elecciones de 2002 Clavijo logró su curul en el Senado, en fórmula con Rocío Arias, por el Movimiento de Convergencia Popular, mientras que Uribe logró su primera elección como mandatario de los colombianos. El video será analizado por las autoridades que investigan el proceso por la parapolítica (que ya tiene tras las rejas a 13 congresistas, dos gobernadores y dos ex congresistas) para definir si Clavijo debe explicarle a la justicia el origen de sus votos en las controvertidas elecciones de 2002, que en varias regiones del país estuvieron presionadas por los fusiles de las autodefensas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación