Sponsor

Recent

Las "Vueltas" de Gil con las Auc

El Espectador revela las razones que motivaron a la Fiscalía a ordenar la captura del ex senador de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil y los ex representantes José Manuel Herrera y Luis Alfonso Riaño, por sus nexos con las Auc.

Reuniones clandestinas documentadas con Ernesto Báez y Julián Bolívar ocurridas en Medellín, Puerto Berrío y Bucaramanga; cartas en las que se le reporta a las autodefensas el número de votos obtenidos de los candidatos; múltiples declaraciones de ex concejales de Barrancabermeja (Santander) y de subalternos de Macaco, entre otros, constituyen la columna vertebral del proceso que hoy tiene en la cárcel al ex senador y fundador de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, y los ex representantes José Manuel Herrera y Alfonso Riaño.

En una providencia de 93 páginas conocida por El Espectador, la Fiscalía concluyó que existen evidencias del pacto político que selló el grupo de Gil con las autodefensas en el departamento de Santander. Testimonios relacionan a Gil en reuniones con jefes paramilitares. La primera se efectuó en diciembre de 2001 en un conocido restaurante de Medellín, en El Poblado, y a ésta asistió Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

La Fiscalía documentó un segundo encuentro, en enero de 2002, entre Gil y los ‘paras’ Báez y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. A la reunión, llevada a cabo en Puerto Berrío, Antioquia, también acudieron varios concejales de Barrancabermeja que fueron convocados, según declararon al ente acusador, para que el Movimiento Alternativo Regional (MAR) apoyara a Nelson Naranjo, segundo renglón de José Manuel Herrera a la Cámara de Representantes. Así lo testimoniaron ex concejales como Morgan Egea Sánchez, Jesús Sanabria y José Agustín Quecho.

La reunión duró una hora y, según la Fiscalía, tanto Luis Alberto Gil, como el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, querían que se sellara un pacto para favorecer a Naranjo y a Herrera, quien hoy también está procesado por sus nexos con las autodefensas. Gil le reconoció a la Fiscalía los dos encuentros, mediados, según dijo, por el diputado de Antioquia Leonardo Zapata. Pero sostuvo que lo hizo para reclamarle a Báez por las dificultades que tenía su movimiento para hacer campaña, así como las amenazas para que miembros de su grupo apoyaran al candidato de esa organización Carlos Clavijo.

Otra cosa concluyó la Fiscalía, que determinó que las declaraciones de los ex concejales “permiten colegir que la presencia de Gil no fue ocasional o producto de motivo diferente al interés común que le asistía con paramilitares de lograr alianza con el Movimiento Alternativo Regional para apoyar la candidatura de Nelson Naranjo a la Cámara”. Asimismo, obra en el expediente la declaración de David Hernández López, alias Diego Rivera, desmovilizado del Frente Libertadores del Sur y mano derecha de Julián Bolívar.

Según le contó a la justicia, Luis Alberto Gil se reunió con él en marzo de 2006 en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga y al encuentro también asistieron los dirigentes Óscar Reyes, Óscar Suárez y Alfonso Riaño, todos de Convergencia Ciudadana. Hernández López sostuvo que les envió un saludo en nombre de Macaco y Julián Bolívar, que los invitó a Villa Esperanza al debate de la negociación sobre el tema de la sedición y a apoyar los proyectos productivos, pero además les dijo que contaran con el respaldo del Bloque Central Bolívar para las próximas elecciones, “como siempre lo habían tenido”, a lo que Gil respondió sencillamente que le dieran las gracias a Julián Bolívar y que confiaban en que iban a ganar.
La Fiscalía también tuvo en cuenta el testimonio de Yidis Medina, quien dijo que dos paramilitares, alias Hárold y 60, le confesaron del respaldo de las Auc al grupo político de Gil. No obstante, tanto Báez como Julián Bolívar desmintieron cualquier tipo de pacto político para beneficiarlo. Evidencia incautada, sin embargo, da cuenta del pago de botones a Carlos Clavijo por parte del grupo de Gil y de que el ex parlamentario José Manuel Herrera sí “participó en actos políticos con paramilitares”.

Esto último fue corroborado tras el hallazgo de una carta dirigida a Báez, en la que se le informa el resultado de los votos obtenidos por Herrera en los comicios de 2002. Otro testimonio tenido en cuenta por la Fiscalía fue el del desmovilizado Juan Fernando Morales Ballesteros, quien señaló que el ex representante detenido Alfonso Riaño se la pasaba con alias Botalón y Don Cesar, y que “lo único que le faltaba es que se pusiera el uniforme”. Con todas estas pruebas, la Fiscalía concluyó que el partido de Gil selló una alianza con los ‘paras’ para garantizar su arribo al Congreso.

Redacción Judicial EL ESPECTADOR

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación