Sponsor

Recent

Cultivos bajo el agua en el Tolima


Imagen radiosantafe.com

Aún falta el balance de municipios como Ortega, Honda, Valle de San Juan y Alvarado. Plazas de mercado reportan encarecimiento y baja calidad en algunos de sus productos agrícolas.
De la temporada de lluvias que arrastró 20 acueductos, acabó cerca de 200 fincas, dejó en el piso unas 100 casas, averió al menos mil más y destruyó el 80 por ciento de los 9 mil kilómetros de red terciaria del departamento y la mitad de la secundaria, no se salva el sector agrícola.
La situación que viven unos 15 mil damnificados por las lluvias es dramática. Así lo revela un estudio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima que estima más de 2 mil hectáreas de cultivos perdidos por el desbordamiento de ríos como el Magdalena, Saldaña, Gualí y Luisa.
Las cifras podrían ser más críticas pues el censo sólo abarca los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo y Líbano. Falta por actualizar los daños causados por el agua en Ortega, Honda, Rovira, Roncesvalles, Cajamarca, Casabianca, Falan, Ibagué, Guamo, Fresno, Herveo, Villahermosa, Dolores, Villarrica, Alpujarra y Cunday.
Todos estos municipios son ricos en producción de café, plátano, aguacate, yuca, arracacha, fríjol, arveja, maíz, cacao y frutas como el banano bocadillo y la gulupa, que se exporta.Sólo en Anzoátegui, se han perdido más de 600 hectáreas de café, plátano y maíz. En Santa Isabel fueron arrasadas 1.000 hectáreas de los mismos productos, además de extensas plantaciones de mora y lulo.
"La cosecha de café se perdió toda, y si sigue lloviendo para el año entrante no habrá nada pues el invierno no deja preparar la tierra", afirma Humberto Santamaría, alcalde de Líbano.Aunque se descarta por ahora el desabastecimiento debido a la ola invernal, las plazas de mercado de Ibagué reportan incremento en los precios y baja en la calidad de algunos de sus productos. "Las lluvias han provocado que los agricultores recolecten antes de tiempo muchos cultivos, por lo que hoy tenemos una sobreoferta de arveja, habichuela, ahuyama, acelga y coliflor", dice Gustavo Valencia, mayorista de la plaza El Jardín.
Almeiro Herrera, administrador de esta plaza, asegura que el invierno ha encarecido los productos. "Los alimentos que vienen de Rovira, Cajamarca, Líbano, Murillo, Roncesvalles, Anzoátegui y Santa Isabel, llegan muy caros pues el transporte se encarece por el mal estado de las carreteras", señaló.
Orlando Sánchez, quien lleva más de 30 años en el negocio del transporte de alimentos en el Tolima, dice que nunca había visto una crisis invernal de tal magnitud. Nota pesimismo en el campesino. "Y el temor crece porque en diciembre los precios estarán por las nubes", concluye.
Ruina, dolor y llanto
El golpe del invierno a la economía tolimense se puede apreciar todos los días en la Gobernación, a donde llegan los Alcaldes a pedir maquinaria para vías, médicos para atender enfermos por epidemias, mercados y colchonetas para calmar el hambre y el sueño de miles de damnificados. El calvario se siente por los derrumbes que destruyen vías y fincas, las inundaciones de ríos como el Magdalena, Luisa, Tetuán y Saldaña, que se cargan casas, cosechas de café, plátano o frutales. De acueductos ni hablar. Solo en Anzoategui y Santa Isabel hay 15 destruidos y le cuestan a las arcas del departamento 900 millones.
No se equivoca el alcalde de Líbano, Humberto Santamaría, al afirmar que Tolima vive una catástrofe. Y razón tiene su colega de Dolores, Yovanni Herrera, que se lamenta porque miles de familias están en la calle. Otro que se lamenta es José R. Vallejo, Alcalde de Villahermosa. "El agua se llevó los bienes que la gentecita ha construido con mucho esfuerzo", afirma.

http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/2-mil-hectareas-de-cultivos-bajo-el-agua-_4692636-1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación