Sponsor

Recent

PENSIONADOS COLOMBIANOS MARCHARÁN CONTRA RÉGIMEN PENSIONAL Y PROMESAS INCUMPLIDAS DE SANTOS


Inédito en Colombia: marcha pensional

Por Octavio Quintero 

Los pensionados de Colombia se han impuesto el reto de marchar desde Cali hasta la plaza de Bolívar, en Bogotá, en protesta contra el régimen pensional que les impone un trato discriminatorio frente a los trabajadores activos que les envilece año tras año sus ingresos, haciéndolos cada vez más dependientes de la ayuda de familiares o de la caridad pública, principalmente esto último.

El recorrido total lo harán en 11 etapas con estaciones proyectadas en los municipios de Buga, Bugalagrande, La Tebaida, Armenia, Cajamarca, Ibagué, Espinal, Melgar, Fusagasugá, Soacha y, finalmente, Plaza de Bolívar, Bogotá. Es de aclarar que a estos municipios, en los que pernoctarán, se llegará marchando.

Los organizadores de la marcha por la dignidad del pensionado han diseñado un recorrido a pie de 3 kilómetros a la salida y los últimos 3 a la llegada de cada una de las 11 estaciones escogidas como metas de su recorrido.

Siguiendo la logística indígena, la distancia restante entre las estaciones se cubrirá en carro, para lo cual se dispondrá de dos buses permanentes que les acompañarán desde la salida en Cali.

Su llegada a la Plaza de Bolívar está proyectada para el 18 de junio “si Dios quiere”, como dicen, iniciándose ese día el gran encuentro y concentración de los pensionados marchantes, ampliada con todos las demás personas que quieran sumarse a la causa que, si bien se enfoca en la situación de hoy, procura (téngase en cuenta), evitar que se proyecte hacia el mañana la injusticia social y discriminación que le esperan a los trabajadores activos del presente.

Es un reto inédito en Colombia a nivel de pensionados, que nunca antes se han atrevido a medir sus fuerzas vivas contra el gobierno… Pero en respuesta al gran engaño que les propinó el presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras, quienes en campaña les prometieron reducirles del 12 al 4 por ciento su aporte obligatorio al Fondo Nacional de Salud, los pensionados han decidido mostrar también su indignación y reclamar abiertamente sus derechos a un trato digno e igualitario, tal como lo prescribe la constitución nacional, que también a ellos cobija.

Se puede estar iniciando el testimonio de una nueva historia como, por ejemplo, que los pensionados le demuestren a este gobierno, a los políticos todos, y al país, que tienen la masa crítica suficiente para hacerse sentir en la cotidianidad democrática que incluye, en lo normal, las elecciones, y en lo eventual, la lucha social.

Vaya un aplauso largo, y el deseo inmenso de que todo les salga bien a los emprendedores de este gran reto: Robinson Emilio Masso (presidente Cojunpemcali); Willman Lozano (presidente Ajuepemcali); José Manuel Almario (presidente Asepemcali); Humberto Mafla (presidente Asiemcali); Mario Ordoñez (presidente Ajupemsirva); Aronoldo Ramírez (presidente Corpenuv); Humberto Hinestroza (presidente Apencom Cali); Aldemar Balanta (presidente Upeco Cali); Javier Ocampo (presidente Asopenjupio) y, Alejandro López (presidente Cvprvt95-Pape-Telecom).

http://www.polodemocratico.net/blogs/columnistas/8378-inedito-en-colombia-marcha-pensional

En carta a Santos, senador Robledo reclama que cumpla su compromiso electoral con los pensionados de reducir la cotización en salud


El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo en carta dirigida al primer mandatario Juan Manuel Santos señala que la Presidencia de la República aún no ha dado una respuesta a los reclamos de los pensionados de Colombia.

En efecto, “por solicitud de las dos confederaciones de pensionados y más de un centenar de organizaciones de jubilados, asociaciones independientes y comités de unidad, el pasado 21 de abril le dirigí, señor presidente, una carta a la que adjunté una misiva en la que le solicitan cumplir el compromiso de reducir la cotización en salud asumido por Usted con los pensionados en la campaña presidencial de 2014 y rechazan las propuestas de la OCDE en materia pensional”, señala en su carta el congresista del Polo Democrático.

Hasta el momento, Santos ha incumplido con su promesa electoral y ni siquiera contesta a los requerimientos. Por eso Robledo le envío la siguiente misiva:

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

Ref.: La Presidencia de la República no ha dado respuestas a los reclamos de los pensionados colombianos.

Atento saludo:

Por solicitud de las dos confederaciones de pensionados y más de un centenar de organizaciones de jubilados, asociaciones independientes y comités de unidad, el pasado 21 de abril le dirigí, señor presidente, una carta a la que adjunté una misiva en la que le solicitan cumplir el compromiso de reducir la cotización en salud asumido por Usted con los pensionados en la campaña presidencial de 2014 y rechazan las propuestas de la OCDE en materia pensional.

El día 22 de abril recibí una comunicación del Secretario Privado de la Presidencia en la que se me indica que desde la Presidencia de la República se le pide a los Ministros del Trabajo y de Hacienda emitir una “respuesta de fondo” e informar “a esta Secretaría sobre las gestiones adelantadas” (Número de radicado: OFI15-00032242 /JMSC 110100).

Hasta la fecha no he recibido respuesta de fondo por parte de los señores ministros ni de la Presidencia de la República. De manera respetuosa le solicito que se dé una respuesta de fondo a las solicitudes de los jubilados colombianos.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República

CC. Procuraduría General de la Nación.

http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/8402-en-carta-a-santos-senador-robledo-reclama-que-cumpla-su-compromiso-electoral-con-los-pensionados-de-reducir-la-cotizacion-en-salud

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación