Sponsor

Recent

DIPLOMACIA DE NUEVO TIPO

Revolución y diplomacia

Jorge Gómez Barata

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

Aunque portadoras de enormes potencialidades, al nacer las revoluciones que ocurren en la época del imperialismo son débiles, están solas y deberán maniobrar con firmeza e inteligencia para sobrevivir a la embestida de la reacción mundial. La tarea exige una diplomacia de nuevo tipo.


En octubre de 1917 triunfó en Rusia la primera revolución socialista. Fiel a la promesa de sacar al país de la guerra imperialista, el gobierno bolchevique firmó un armisticio y el 15 de diciembre de 1917 comenzaron las conversaciones con Alemania en Brest-Litovsk. En el primer día Alemania exigió la entrega de los territorios de Polonia, Finlandia los países bálticos, parte de Bielorrusia y Ucrania. Trotski se retiro de las negociaciones.

Sorpresivamente, Lenin propuso acceder a las exigencias alemanas y firmar la paz. Bujarin calificó de vergonzosa la posición de Lenin y planteó iniciar de inmediato la guerra revolucionaria. Trotski adoptó una posición centrista: “Ni Lenin ni Bujarin. Ni guerra revolucionaria ni paz vergonzosa”. Su propuesta fue romper las negociaciones, desmovilizar al ejército y dejar inerme al país con la seguridad de que el proletariado europeo no permitiría que la revolución fuera aplastada.


Lenin, que ya no era un líder revolucionario que desde el exilio escribía tesis y arengas, sino el jefe de un gobierno y el responsable por los destinos de su pueblo, adoptó la posición más amarga, que era la única realista. No obstante los comités del partido de las regiones de Petrogrado y Moscú exigieron la ruptura de las negociaciones con Alemania.


Como era usual, se convocó una Conferencia en la cual participaron unos 60 dirigentes. Lenin defendió la idea de firmar de inmediato una paz separada. De 63 votos, obtuvo 15, Bujarin 32 y Trotski 16. Dado que la “Conferencia” carecía de valor resolutivo fue reunido el Comité Central, integrado por 16 miembros.

En su presentación Lenin argumentó que el ejército ruso, herencia del zarismo, estaba exhausto y que la Revolución era como un criatura que era preciso salvar y dio la razón a quienes llaman a aquella una paz vergonzosa. “El camino
enfatizó esta lleno de inmundicias pero hay que pasar por el”. En la votación Trotski obtuvo 9 votos, Bujarin 7 y Lenin 2. Era 16 de febrero de 1918. El mando alemán informo que al atardecer del 18 reiniciaría las acciones. El 17 Lenin convocó al Buró Político y propuso comunicar a los alemanes la disposición para reiniciar las negociaciones. La propuesta fue rechazada seis votos contra cinco.

En la mañana del 18, horas antes del reinicio de las acciones, Lenin citó al Comité Central e insistió en su proposición, mientras Trotski y Bujarin propusieron esperar el inicio de la ofensiva enemiga que podía provocar el esperado levantamiento del proletariado. Los ejércitos alemanes iniciaron la ofensiva y las tropas rusas la huida. No hubo disturbios en Alemania, Londres ni Paris.


Lenin convocó a los comités centrales bolcheviques y socialistas revolucionarios que compartían el gobierno. Por primera vez obtuvo mayoría, 7 contra 6. Sin perder un segundo, en la misma sala, se redactó un telegrama comunicando al mando alemán la disposición para escuchar nuevas propuestas. Sin acusar recibo, los alemanes continuaron las acciones y las tropas rusas la retirada. Lenin lanzó su dramática proclama: LA PATRIA SOCIALISTA ESTÁ EN PELIGRO.


Por fin el 23 hubo una respuesta alemana. Era un ultimátum. Las exigencias eran mayores y la respuesta debía llegar en 48 horas. El Comité Central fue citado. Lenin propuso aceptar; siete votaron con él, cuatro en contra y otros cuatro se abstuvieron. En la reunión del Soviet convocada para certificar el acuerdo partidista, Lenin tomó la palabra:


"Se nos invita a adoptar poses efectistas, a ejecutar bonitos gestos… ¿Dónde está la mano del proletariado internacional que debe liberarnos? Dadme un ejército de cien mil hombres, fuerte, disciplinado…y no firmaré la paz…Sí, es una paz asquerosa, una paz infame… ¿Creéis que el camino de la Revolución está sembrado de rosas?...El camino está cubierto de zarzas y espinas. Aferrándonos al suelo que se nos escapa, con nuestras uñas y nuestros dientes, arrastrándonos, si es necesario, cubiertos de lodo, debemos marchar, a través del fango, hacia delante…" Nadie aplaudió.


El 3 de marzo de 1918 fue firmada la paz y 11 días después el Congreso de los Soviets la ratificó. La Revolución se había salvado. Estaban por delante las jornadas heroicas de la Guerra Civil y la colosal batalla contra los nazis pero, 27 años después, en 1945, con alguno de los protagonistas de Brest-Litovsk al frente, Stalin entre ellos, las tropas soviéticas arrebataron a los nazis casi toda Europa Oriental y tomaron Berlín. No fue el fin de la historia, aunque si un momento de reparación y gloria.

 

En su gestión al frente del gobierno cubano, Fidel Castro no se destacó por viajar excesivamente aunque tampoco le sobraron oportunidades. Los intentos por aislar a Cuba y a él mismo han sido una pieza clave de la política de los Estados Unidos contra la Revolución.

 

Tal vez porque la Revolución Cubana triunfó en plena Guerra Fría, poco después de la Guerra de Corea, cuando estaba vigente la “Doctrina Truman” de contención del comunismo y se sentían los efectos del McCarthysmo, el líder cubano comprendió la peligrosidad de la maniobra aislacionista y mediante una enérgica diplomacia revolucionaria se empeñó en contrarrestarla.


En 1959, apenas 23 días después de entrar en La Habana, Fidel Castro llegó a Venezuela, habló ante el Congreso, en universidades, al pueblo y estableció contactos con las fuerzas políticas avanzadas, incluso con el presidente Rómulo Betancourt.


Cuando la agresividad de los Estados Unidos comenzaba a manifestarse con fuerza y ante la ausencia de interés de la administración de Eisenhower-Nixon para sostener contactos directos, tomó la iniciativa y aprovechando la invitación de la Asociación de editores de Periódicos, viajó a Estados Unidos, ofreciendo conferencias, entre otros lugares, en las universidades de Princenton y Harvard y compareciendo ante la prensa. En Nueva York, se entrevistó con el Secretario General de la ONU Dag Hammarskjold y en Washington con Richard Nixon.


Ante las primeras evidencias del nefasto papel que podría desempeñar la OEA respecto a la Revolución, el 2 de mayo de 1959, llegó a Buenos Aires para participar en la Reunión del Consejo Económico y Social de la organización ante la cual propuso que Estados Unidos aportara un préstamo de 30.000 millones de dólares, (unos 200.000 millones de hoy) para financiar el desarrollo latinoamericano. El periódico “La Nación” de Buenos Aires, calificó su discurso como el de “un hombre prudente, reflexivo, inteligente y responsable. Un héroe de nuestro tiempo".


En 1960, cuando todavía el diferendo entre Estados Unidos y la Revolución Cubana no había pasado la línea de no retorno, Fidel volvió a Estados Unidos, para participar en las sesiones de la Asamblea General de la ONU. En lugar de aprovechar la para establecer contactos que entonces pudieron haber resultado decisivos, el gobierno norteamericano lo hostilizó al máximo.


Aunque aquellos esfuerzos arrojaron saldos positivos, la vigencia de la hegemonía norteamericana y el entreguismo de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos frustraron la buena fe revolucionaria.

La situación se enrareció considerablemente porque varios países centroamericanos prestaron su territorio para la invasión mercenaria por bahía de Cochinos. Incluso después que el presidente Kennedy había reconocido públicamente la responsabilidad de los Estados Unidos y admitió la derrota, la OEA mantuvo un silencio cómplice.

Ante el hecho de que la casi totalidad de los gobiernos latinoamericanos de la época se sometieron a la política norteamericana y rompieron los vínculos con Cuba, situación que en algunos casos se mantuvo hasta fecha muy reciente, la Revolución desplegó una diplomacia directa encaminada a esclarecer a los pueblos, las vanguardias políticas, las fuerzas progresistas y la intelectualidad de todo el mundo.

A aquella batalla que paralizó maniobras y agresiones contra la Revolución Cubana y ofreció tribuna a sus líderes se sumaron los ex países socialistas y la Unión Soviética, los pueblos del Tercer Mundo, las fuerzas progresistas y los partidos de izquierda de América Latina y Europa, sindicatos y organizaciones campesinas, femeninas, juveniles, los movimientos de liberación nacional y personalidades de relieve universal


Como parte de aquel proceso Cuba se integró a la gestación del Movimiento de Países No Alineados y a la creación de entidades como la Organización de los Pueblos de Asia, África y América Latina conocida como Tricontinental, la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y otras. Con particular celo Fidel se preocupó por esclarecer que la confrontación con el imperio no implicaba al pueblo de los Estados Unidos con cuyos sectores sociales y políticos avanzados y personalidades del Congreso, la cultura, incluso elementos de diferentes administraciones se han mantenido contactos.


Desde el encuentro de Fidel Castro con Richard Nixon en 1959, pasando por el recibimiento al representante de John F, Kennedy, Jean Daniel en 1963, los trabajos con enviados de la administración Carter para establecer las sesiones de intereses, Cuba se preocupó por aprovechar todas las oportunidades, para avanzar en la solución del diferendo, siempre con la premisa de la igualdad soberana de los estados y el respeto a su soberanía.


A lo largo de cincuenta años, la política norteamericana hacía la Revolución Cubana han sido una suma de actos agresivos y criminales, bloqueo, posiciones arrogantes y abusos. No obstante, ningún error ha sido mayor que la negativa de 15 administraciones y diez presidentes al sencillo acto de conversar con Fidel Castro que hubiera podido esclarecer y allanar caminos para soluciones reales. La oportunidad sigue abierta, cosa que con claridad ha reiterado el presidente Raúl Castro.

 

 

 

ARGENPRESS

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación