Sponsor

Recent

LA FINERENONA PUEDE AYUDAR A PROTEGER LA FUNCIÓN RENAL Y REDUCIR LOS PRINCIPALES RIESGOS

¿Un gran avance para 800 millones de pacientes? Un fármaco para la enfermedad renal muestra nuevos y poderosos beneficios
Una investigación dirigida por Hiddo Lambers Heerspink revela que una terapia previamente asociada con la nefropatía diabética podría tener un potencial mayor del esperado

 Crédito: UMCG

Scitechdaily.com/
Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG)/11de junio de 2026 

Nuevos hallazgos indican que la finerenona puede ayudar a proteger la función renal y reducir los principales riesgos para la salud en personas con enfermedad renal crónica que no padecen diabetes.

Se estima que la enfermedad renal crónica afecta a 800 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de insuficiencia renal, complicaciones cardiovasculares y muerte prematura. Sin embargo, para muchos pacientes que no padecen diabetes, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas.

Ahora, los investigadores informan que la finerenona, un fármaco que ya había demostrado ser beneficioso para personas con nefropatía diabética, también puede ralentizar el deterioro de la función renal en pacientes sin diabetes. Estos hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine, podrían ampliar el uso de este medicamento a una población mucho mayor de pacientes con enfermedad renal crónica.

Los resultados proceden del ensayo internacional FIND-CKD, dirigido por el farmacólogo clínico Hiddo Lambers Heerspink del Centro Médico Universitario de Groningen.

Cómo frenar una enfermedad que a menudo progresa silenciosamente

La enfermedad renal crónica suele denominarse enfermedad «silenciosa» porque los síntomas pueden no aparecer hasta que ya se ha producido un daño significativo. A medida que la función renal empeora, los pacientes se enfrentan a un mayor riesgo de insuficiencia renal, cardiopatía, hospitalización y muerte.

Para evaluar si la finerenona podría ralentizar esa progresión, los investigadores reclutaron a 1584 adultos con enfermedad renal crónica que no padecían diabetes. Todos los participantes presentaban una función renal reducida y niveles elevados de proteínas en la orina, ambos indicadores de daño renal en curso.

Los participantes recibieron finerenona o un placebo, además del tratamiento estándar con inhibidores de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina, medicamentos que se utilizan habitualmente para proteger la función renal y controlar la presión arterial. Los investigadores realizaron un seguimiento de los pacientes durante un promedio de poco más de tres años.

La finerenona ralentiza el deterioro de la función renal

Los investigadores evaluaron los cambios en la función renal durante un período de 2,5 años utilizando la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), una medida de la eficacia con la que los riñones filtran la sangre.

Los pacientes tratados con finerenona experimentaron una disminución de la TFG significativamente más lenta que aquellos que recibieron un placebo. Según Lambers Heerspink, la mejoría fue estadísticamente significativa y clínicamente relevante.

El tratamiento también redujo el riesgo de complicaciones renales graves, hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte por enfermedad cardiovascular . Lambers Heerspink afirmó: «En el grupo de finerenona, el 13,9 % experimentó dicha complicación, en comparación con el 16,9 % en el grupo placebo. Esto representa una reducción del riesgo de aproximadamente el 23 %».

Los niveles de proteínas en la orina mejoraron

Los usuarios de finerenona también observaron reducciones notables en los niveles de proteínas en la orina después de seis meses de tratamiento.

Lambers Heerspink afirmó: «La presencia de proteínas en la orina suele ser un signo importante y precoz de daño renal. En el grupo tratado con finerenona, disminuyó en un promedio de más del 41 %, en comparación con aproximadamente el 9 % en el grupo placebo. Más de la mitad de los pacientes que recibieron finerenona lograron una reducción de al menos el 30 % en la cantidad de proteínas en la orina. Esta reducción es un indicador importante de un pronóstico renal más favorable».

Los resultados son particularmente notables porque los estudios a gran escala previos sobre la finerenona se centraron principalmente en personas con diabetes tipo 2. Lambers Heerspink afirmó: «Ahora resulta que el fármaco también es eficaz en personas sin diabetes, a pesar de que más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica en todo el mundo no son diabéticos. Se estima que la enfermedad renal crónica afecta actualmente a 800 millones de adultos en todo el mundo».

El estudio también concluyó que la finerenona era segura para su uso en esta población de pacientes.

Lambers Heerspink afirmó: “La finerenona podría convertirse en una nueva e importante opción de tratamiento para personas con enfermedad renal crónica que no padecen diabetes. El fármaco retrasa claramente el deterioro de la función renal, complementando el tratamiento estándar actual. Los resultados ofrecen a los médicos nuevas opciones terapéuticas para ayudar a preservar la función renal y reducir el número de complicaciones cardiovasculares y renales. Esto beneficia a una amplia población de pacientes con enfermedad renal crónica no diabética, que no cuenta con suficientes opciones de tratamiento según las guías clínicas”.

__________
Referencia: 

“Finerenona en personas con enfermedad renal crónica sin diabetes” por Hiddo JL Heerspink, Brendon L. Neuen, Rajiv Agarwal, David ZI Cherney, Carolyn SP Lam, Katherine R. Tuttle, Christoph Wanner, Pantelis Sarafidis, Niels Jongs, J. David Smeijer, Meike Brinker, Nicole Rethemeier, Patrick Schloemer, Paula Vesterinen, David Goldsbury, Sara Dizayee, Jon W. Mares y Vlado Perkovic, 3 de junio de 2026, New England Journal of Medicine .


________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

CREAN DISPOSITIVO SIN BATERÍAS QUE CONVIERTE4 LUZ SOLAR EN COMBUSTIBLE

CREAN DISPOSITIVO SIN BATERÍAS QUE CONVIERTE4 LUZ SOLAR EN COMBUSTIBLE

Los científicos construyeron un dispositivo sin baterías que convierte la luz solar en combustible …

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...