LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

¿QUÉ ES LA BABESIOSIS? IDENTIFICAN UNA NUEVA ESPECIE DEL PARÁSITO QUE TRANSMITE LA ENFERMEDAD

Esta infección se contagia de animales a personas debido a la picadura de una garrapata y puede provocar fiebre, anemia y malestar diverso
Un estudio reciente revela una nueva variante del parásito que causa esta patología y otro describe el comportamiento de la especie más común vista en humanos

 
Varias imágenes que muestran la morfología de diversas etapas características del desarrollo de Babesia hegotelforum. / ISCII

agenciasinc.es
22/4/2026 / SINC - CEST

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos estudios que ofrecen nuevos hallazgos sobre la babesiosis humana, una infección zoonótica parasitaria similar a la malaria. El primero de ellos confirma la existencia de una nueva especie de Babesia –el parásito que causa la patología– y el segundo aporta análisis genómicos sobre la evolución y adaptación de la especie más común de este patógeno.

Su diagnóstico temprano es importante, y el tratamiento suele combinar fármacos antiparasitarios y antibióticos

En concreto, la babesiosis es una infección causada por el parásito Babesia, transmitida de animales a personas por la picadura de garrapatas. A veces, puede ser asintomática y leve pero también puede generar fiebre, anemia y malestar diverso, por lo que afecta de forma grave a personas mayores e inmunodeprimidas. Su diagnóstico temprano es importante, y el tratamiento suele combinar fármacos antiparasitarios y antibióticos.

La primera de las investigaciones, publicada en Emerging Microbes & Infections y liderada por la Universidad de Yale, marca un hito en el estudio de enfermedades zoonóticas parasitarias. De hecho, confirma y hace oficial que el descubrimiento de una nueva especie de Babesia, denominada B. hegotelforum, está vinculada con el desarrollo de la enfermedad en humanos.


Cambio de nomenclatura

Esta publicación se apoya en datos genómicos, filogenómicos y biológicos recabados en los últimos años, que demuestran que este organismo constituye un linaje claramente diferenciado de B. divergens, el tipo de Babesia que causa la babesiosis más grave en humanos. Ahora, los expertos establecen que el parásito zoonótico previamente denominado 'Babesia divergens like MO1' recibirá el nombre oficial: Babesia hegotelforum.

En el marco de la colaboración internacional que rodea esta investigación, coordinada por el investigador de Yale Choukri Ben Mamoum, la nueva nomenclatura del parásito ha sido la sugerida por el equipo del ISCIII, en reconocimiento a las contribuciones de Barbara Herwaldt, Sam Telford III y Heidi K. Goethert.

Luis Miguel González, Aitor Gil, Estrella Montero y Sergio Sánchez, autores de la publicación, en una de las puertas del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII.

El hallazgo y su designación formal “contribuirán a clarificar la literatura científica y facilitará el avance en el estudio de la biología, epidemiología y aspectos clínicos de la babesiosis zoonótica en animales y humanos”, explican los investigadores de la institución española.

Comportamiento del parásito

Por otro lado, el segundo de los estudios, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, aporta nuevas pistas sobre la divergencia evolutiva de 'B. divergens', su adaptación a distintos hospedadores y su especial influencia en la enfermedad humana, en contraste con otras especies del género.

Las diferencias genómicas halladas permiten estudiar la forma en la que el parásito se relaciona con sus hospedadores

El trabajo analiza la región intergénica –el espacio entre dos genes– del EF-1α en distintas muestras aisladas de pacientes humanos y bovinos gracias a la localización de una de las regiones del genoma del parásito. Tras analizar dicha área, identificaron tanto elementos evolutivos conservados en el genoma como zonas con una variabilidad muy significativa.

Los investigadores proponen que las diferencias genómicas halladas podrían influir en la expresión del factor de elongación y determinar las características evolutivas clave para seguir estudiando cómo el parásito se relaciona con sus hospedadores y cómo se produce la infección en humanos.

_____________
Referencia:

Singh, P. et al. Babesia hegotelforum sp. nov., a zoonotic Babesia species previously referred to as Babesia sp. MO1. Emerging Microbes & Infections 2026.

Ozubek, S. et al. Comparative Analysis of the EF-1α Intergenic Region in Babesia divergens Isolates: Insights into TA Repeat Variation and Potential Regulatory Implications. Journal of Molecular Sciences 2026.

_____________
Fuente: ISCIII en:

__________
Derechos: Creative Commons.

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1051: Análisis. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

¿CUAL ES EL PLAN DE ESTADOS UNIDOS PARA REACTIVAR SU DOMINIO MUNDIAL?, MICHAEL HUDSON

¿CUAL ES EL PLAN DE ESTADOS UNIDOS PARA REACTIVAR SU DOMINIO MUNDIAL?, MICHAEL HUDSON

La estrategia del Imperio identifica los puntos estratégicos para controlar la economía mundial. Es…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL PERSONALIZADO CONTRA LA EPILEPSIA OFRECE ESPERANZA CONTRA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables Así es como Connor, con apoyo médico, ha conseguido caminar a los 15 añosEl joven Connor camina junto a su madre. Al fondo, la neuróloga Olivia Kim-McManus, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).Vídeo: CARE & CURE INSTITUTE NUÑO DOMÍNGUEZ elpaís.com/22 JUL 2026  Ocho meses después de nacer, Connor, un chaval estadounidense, segundo de tres hermanos, empezó a sufrir ataques epilépticos. El niño llegó a padecer más de 50 crisis al día. Hasta 2014 no tuvo un diagnóstico claro: su enfermedad estaba causada por una mutación en el gen SCN2A, una enfermedad muy rara, pero que supone una de las causas más comunes de epilepsia infantil y autismo monogénico. La mutación distorsiona los impulsos que encienden...