La investigación del ADN acaba de reescribir el origen de la especie humana
Es posible que los seres humanos hayan evolucionado a partir de múltiples poblaciones interconectadas en África, en lugar de un único grupo ancestral
Nuevas investigaciones sugieren que los humanos no provienen de un único grupo ancestral en África, sino de varias poblaciones que se mezclaron durante largos períodos. Crédito: AI/ScienceDaily.com
Sciencedaily.com/
Universidad de California - Davis/26 de abril de 2026
Resumen: Los científicos han descubierto una nueva y sorprendente perspectiva sobre los orígenes humanos que desafía la idea arraigada de una única población ancestral en África. Al analizar datos genéticos de diversos grupos africanos modernos —en especial del singular pueblo nama— y compararlos con evidencia fósil, los investigadores hallaron que los primeros humanos probablemente evolucionaron a partir de múltiples poblaciones que se mezclaron a lo largo de cientos de miles de años. En lugar de una separación abrupta, estos grupos permanecieron conectados, intercambiando genes incluso después de comenzar a divergir hace entre 120 000 y 135 000 años.
HISTORIA COMPLETA
Un exhaustivo análisis genético está poniendo en entredicho una de las versiones más sencillas del origen humano: la idea de que todos los humanos modernos surgieron de una única población ancestral en África. En cambio, la investigación apunta a un comienzo más complejo, con grupos humanos primitivos que se extendieron por África y se mezclaron durante largos periodos de tiempo antes de que algunas de sus diferencias se hicieran visibles en el ADN de las personas que viven hoy en día.
El estudio, publicado en Nature en 2023, comparó material genético de poblaciones africanas actuales con evidencia fósil de poblaciones primitivas de Homo sapiens . El resultado fue un modelo de evolución humana que reemplaza un árbol genealógico lineal por algo más parecido a una red de ramas profundamente interconectadas.
Un comienzo más complejo en África
Los científicos coinciden en general en que el Homo sapiens se originó en África. La cuestión más compleja es cómo los primeros grupos humanos se separaron, se desplazaron, se reconectaron y se influyeron mutuamente a lo largo del continente.
Brenna Henn, profesora de antropología y del Centro del Genoma de la UC Davis y autora principal del estudio, afirmó que la incertidumbre proviene de las lagunas tanto en los fósiles como en el ADN antiguo.
«Esta incertidumbre se debe a la escasez de datos fósiles y genómicos antiguos, y al hecho de que el registro fósil no siempre coincide con las expectativas de los modelos elaborados a partir del ADN moderno», afirmó. «Esta nueva investigación cambia la concepción del origen de las especies».
El trabajo fue codirigido por Henn y Simon Gravel de la Universidad McGill. Su equipo puso a prueba varias ideas contrapuestas sobre la evolución y la migración humanas en África, basándose en modelos propuestos en paleoantropología y genética. El análisis incluyó datos genómicos del sur, el este y el oeste de África.
Los genomas Nama aportaron una pista clave
Una parte importante del estudio provino de 44 genomas recientemente secuenciados de individuos nama modernos del sur de África. Los nama son una población indígena conocida por poseer niveles inusualmente altos de diversidad genética en comparación con muchos otros grupos actuales.
Entre 2012 y 2015, los investigadores recolectaron muestras de saliva de personas en sus aldeas mientras realizaban sus actividades cotidianas. Estas muestras ayudaron al equipo a examinar si los orígenes humanos se ajustan a un modelo de origen único o a algo más amplio e interconectado.
El modelo que mejor se ajustaba a los datos sugería que la primera división poblacional entre los primeros humanos, aún detectable en las personas vivas, ocurrió hace aproximadamente entre 120.000 y 135.000 años. Antes de esa división, dos o más poblaciones de Homo poco diferenciadas habían estado intercambiando genes durante cientos de miles de años.
Incluso después de la división, el movimiento y el apareamiento continuaron entre estos grupos primitivos. Los investigadores describen esto como un tronco débilmente estructurado, lo que significa que las raíces de los humanos modernos no fueron una población aislada, sino un conjunto flexible de poblaciones conectadas con un flujo genético constante.
No una sucursal, sino una red
Según los autores, este modelo de red podría explicar mejor la diversidad genética humana que los modelos anteriores. En lugar de suponer importantes contribuciones de una población de homininos arcaicos desconocida en África, el modelo muestra cómo los patrones del ADN moderno podrían haber surgido de la estructura interna de las propias poblaciones humanas ancestrales.
«Estamos presentando algo que nadie había probado antes», dijo Henn sobre la investigación. «Esto supone un avance significativo para la ciencia antropológica».
El coautor Tim Weaver, profesor de antropología de la UC Davis que estudia los primeros fósiles humanos, dijo que los resultados cambian la forma en que los científicos deberían pensar sobre las explicaciones más antiguas.
"Los modelos anteriores, más complejos, proponían contribuciones de homininos arcaicos, pero este modelo indica lo contrario", afirmó.
Weaver aportó su experiencia en fósiles comparativos al estudio, ayudando a relacionar los modelos genéticos con el aspecto de los restos humanos primitivos.
¿Qué significa esto para los fósiles antiguos?
El modelo también tiene consecuencias en la forma en que los científicos interpretan el registro fósil. Según los autores, solo entre el 1 y el 4 % de la diferenciación genética entre las poblaciones humanas actuales puede atribuirse a la variación entre estas poblaciones ancestrales.
Debido a que las primeras ramas continuaron mezclándose, probablemente eran similares en apariencia. Esto significa que es improbable que los fósiles con rasgos físicos muy diferentes (como Homo naledi ) representen linajes que contribuyeron directamente a la evolución de Homo sapiens , afirmaron los autores.
En otras palabras, las raíces de la humanidad pueden haber estado geográficamente y genéticamente muy extendidas, pero no necesariamente divididas en formas humanas marcadamente diferentes. La realidad es más profunda: un panorama de movimiento, contacto y mezcla repetida a lo largo de África.
Investigaciones posteriores añaden más profundidad
Los trabajos publicados tras el estudio de 2023 han seguido demostrando la importancia de la diversidad genómica africana para comprender los orígenes humanos. Un estudio de 2024 publicado en Nature Ecology & Evolution reveló 9000 años de continuidad genética en el extremo sur de África, lo que pone de relieve la larga e inusualmente profunda historia de la población humana en la región.
Un estudio posterior publicado en Nature analizó los genomas de 28 individuos antiguos del sur de África, datados entre 10 200 y 150 años antes del presente. Dicho estudio reveló que los antiguos habitantes del sur de África presentaban variaciones genéticas que se encuentran fuera del rango observado en las personas actuales e identificó variantes específicas de Homo sapiens que podrían arrojar luz sobre la adaptación y la evolución en África.
En conjunto, estos hallazgos refuerzan un mensaje más amplio: los orígenes de la humanidad no fueron un único punto de origen en un solo lugar. Fueron moldeados por numerosas poblaciones, la profunda diversidad africana y largos períodos de conexión a lo largo del continente.
Otros coautores del estudio de 2023 son Aaron Ragsdale, de la Universidad de Wisconsin, Madison; Elizabeth Atkinson, del Baylor College of Medicine; y Eileen Hoal y Marlo Möller, de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.
_______________
Fuente de la noticia:
Materiales proporcionados por la Universidad de California - Davis . Nota: El contenido puede ser editado para ajustarse al estilo y la extensión.
_____________
Referencia de la revista:
Aaron P. Ragsdale, Timothy D. Weaver, Elizabeth G. Atkinson, Eileen G. Hoal, Marlo Möller, Brenna M. Henn, Simon Gravel. Un tronco débilmente estructurado para los orígenes humanos en África . Nature , 2023; 617 (7962): 755 DOI: 10.1038/s41586-023-06055-y
_________
Universidad de California - Davis. "La investigación del ADN acaba de reescribir el origen de la especie humana". ScienceDaily. ScienceDaily, 26 de abril de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/04/260426012255.htm >
