La burguesía maneja a su antojo el sistema electoral...
un Nuevo tipo de Estado en el que la participación es directa y con la garantía de que gran parte de la población tenga poder de decisión en lo económico, político, social y cultural. Esa es la gran diferencia con la falsa democracia burguesa y su sistema electoral que hoy favorece a los poderosos
Revolución Obrera
febrero 6, 2026
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió la participación del candidato presidencial Iván Cepeda en la consulta del Pacto por la Vida el próximo 8 de marzo. En esa decisión participaron conjueces porque con los miembros del CNE no se logró la mayoría de los votos, pues algunos se declararon impedidos. Uno de los conjueces que votó en contra de la participación de Cepeda es Hollman Ibáñez Porras, cercano al candidato de la extrema derecha Abelardo de la Espriella, lo que demuestra que la burguesía reaccionaria metió las manos en esa decisión de forma descarada.
Los socialdemócratas y progres han dicho que eso fue una decisión política y que los busca afectar para las próximas elecciones presidenciales. Cepeda ira directamente a primera vuelta como candidato único y van a buscar vías legales para salvar dos listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes que también fueron tumbadas en el Valle del Cauca y Bogotá. Sin embargo, no vamos a ahondar en los tecnicismos del sistema electoral burgués, sino, en cómo la clase social dominante, que es la burguesía, controla el Estado a pesar de que la pequeña burguesía haya conseguido el gobierno. Y es que la burguesía reaccionaria, así sea con un fraude, piensa construir las condiciones para que Abelardo, el candidato del ala más reaccionaria de la burguesía, triunfe.
Asimismo, se demuestra, en la realidad, que la burguesía maneja a su antojo el sistema electoral, cuando quiera decidir el resultado a favor de su candidato lo hará haciendo una ilusión la participación de las masas a través del voto. Además, actualmente en el país la burguesía reaccionaria, la mafia y el paramilitarismo siguen controlando gran parte del Estado, eso lo demuestra el CNE. Pero también, en el mismo gobierno hay elementos reaccionarios como su Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que es cercano a Zapateiro y a otros mandos del Ejército vinculados a los mal llamados falsos positivos, por eso, el pueblo debe organizarse e independientemente si participa votando o no, debe salir a las calles a luchar.
En el Socialismo, las decisiones serán emanadas desde la clase obrera y el campesinado, a través de Asambleas Populares y formas de organización donde se decidan los asuntos de forma directa por la clase trabajadora, donde todos los asuntos sean dirigidos por las masas, es decir, la clase obrera, los campesinos y claramente el Partido de la clase obrera a través de un Estado obrero barato y con funcionarios con un salario obrero, un Nuevo tipo de Estado en el que la participación es directa y con la garantía de que gran parte de la población tenga poder de decisión en lo económico, político, social y cultural. Esa es la gran diferencia con la falsa democracia burguesa y su sistema electoral que hoy favorece a los poderosos.
____________
Fuente:
