Sponsor

Recent

UN ASTEROIDE PODRÍA CONTENER LAS CLAVES DEL ORIGEN DE LA VIDA Y LA CONCIENCIA, SEGÚN CIENTÍFICOS DE LA NASA Y JAPÓN

Las intrigantes pistas que contienen las muestras del asteroide Bennu, de 4000 millones de años de antigüedad, podrían indicar las formaciones moleculares que, según algunos científicos, sustentan la mecánica de la conciencia.


Por Susan Lahey
esquire.com/22/01/2026

Cada seis años, un asteroide llamado Bennu pasa cerca de la Tierra. Bennu es una pequeña bola de rocas negras, débilmente compactadas, que se formó hace casi 4.600 millones de años. Recientemente, los científicos lograron una hazaña sin precedentes: enviar una nave espacial miles de millones de kilómetros hasta el asteroide y de regreso para recoger 121,6 gramos de material de Bennu y estudiarlo en un laboratorio de la Universidad Estatal de Arizona. La NASA encargó al equipo de la misión OSIRIS-REx, que recuperó el material de Bennu en septiembre de 2023, que lo examinara en busca de pistas sobre la naturaleza y el origen de la vida.

Las tentadoras evidencias encontradas en la muestra de Bennu sugieren que el asteroide contiene componentes de la “sopa primordial” que, según creen los científicos, dio lugar al surgimiento de la vida en la Tierra. Pero no es solo eso. También podría contener determinadas moléculas capaces de formar estructuras cristalinas que algunos científicos consideran clave para la conciencia. Estas formaciones podrían haber estado presentes entre moléculas orgánicas durante cien millones de años antes de que existieran los genes, permitiendo las primeras formas de toma de decisiones y de autoorganización hacia la vida.

Según el doctor Stuart Hameroff, antiguo anestesiólogo y uno de los mayores expertos mundiales en conciencia, el director del equipo de Bennu, Dante Lauretta, se puso en contacto con él antes incluso de que recibieran las muestras. Ambos trabajan en la Universidad Estatal de Arizona. Lauretta se preguntaba cómo podrían encontrarse indicios de vida en el material que estaban a punto de recibir y encontró un artículo fascinante del doctor Hameroff sobre la naturaleza de la conciencia y las moléculas de carbono.

La teoría dominante sobre la conciencia sostiene que los seres humanos la generan dentro del cerebro, y que en esencia se reduce a un proceso de cálculo. Sin embargo, el doctor Hameroff y su colaborador, el físico y premio Nobel Roger Penrose, llevan décadas defendiendo que fue la conciencia la que creó el mundo, y no al revés. Creen que no se fabrica en el cerebro, sino que simplemente se procesa allí, a través de una función de onda cuántica externa que recorre el universo e interactúa con diminutos tubos proteicos. Estos microtúbulos forman el citoesqueleto de las células vivas y son especialmente abundantes en las neuronas. Hameroff, Penrose y su colaborador, el físico y oncólogo Jack Tuszyński, demostraron en 2023 que la actividad cuántica en el cerebro podría tener lugar en estos microtúbulos. Según esta idea, conocida como la teoría de la Reducción Objetiva Orquestada, los momentos de conciencia se producen casi de forma constante a medida que colapsa la función de onda cuántica, creando instantes de percepción consciente. Hameroff denomina a esta función de onda cuántica protoconsciencia o conciencia en “estado de sueño”.

Su otro colaborador, el doctor Anirban Bandyopadhyay, experto en mecánica cuántica, lo llama la música del universo. La conciencia en el universo puede compararse con un cuenco tibetano. Cuando se pasa una baqueta por el borde del cuenco, el sonido va creciendo a medida que la vibración de la baqueta resuena en su interior. Cuanto más tiempo se hace girar la baqueta alrededor del cuenco, más fuerte se vuelve la melodía, a medida que aumenta la resonancia vibratoria. Cuando la conciencia universal, o la música del universo, alcanza las “cámaras de conciencia” de los microtúbulos, la resonancia crece como ocurre entre la baqueta y el cuenco.

Y aquí es donde entra en juego Bennu.

El asteroide está compuesto de carbono, las moléculas que constituyen la base de toda la vida. Los investigadores descubrieron que las muestras incluyen 14 de los 20 aminoácidos que la vida en la Tierra utiliza para fabricar proteínas. Los fragmentos de roca también contienen las cinco nucleobases que se emplean para almacenar y transmitir instrucciones genéticas en biomoléculas más complejas, como el ADN y el ARN. Además, el equipo halló sales, una prueba de que el objeto espacial de mayor tamaño del que se desprendió Bennu pudo haber contenido una sopa primordial similar a la de la Tierra hace 4.000 millones de años. Todo ello apunta a Bennu como un depósito de los precursores de la vida.

Pero ¿qué hay de los indicios de conciencia?

Bennu también podría contener las estructuras que permiten el tipo de resonancia cuántica que, según Hameroff, es necesaria para la conciencia. Se trata de moléculas orgánicas en forma de anillo cuyos electrones adicionales forman nubes electrónicas que intercambian fotones, como ocurre en la fluorescencia. Los anillos orgánicos son componentes clave de las biomoléculas y, si se agrupan formando una estructura cristalina específica y periódica —como una matriz o una red—, Hameroff afirma que se convierten en osciladores cuánticos capaces de sostener la conciencia.

En el cerebro humano, explica, son estos osciladores cuánticos en nuestros microtúbulos los que nos proporcionan nuestras experiencias conscientes. Las neuronas son increíblemente complejas. Cada célula neuronal está compuesta por miles de millones de microtúbulos que oscilan, o intercambian electrones entre sí, a la asombrosa velocidad de 10¹⁵ veces por segundo.

Los estudios convencionales del cerebro solo han analizado la actividad cerebral en un rango muy limitado: frecuencias en torno a los 40 hercios, o ciclos por segundo, en una escala temporal de milisegundos. Sin embargo, Anirban Bandyopadhyay y su equipo del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de Japón descubrieron que, en realidad, existen tres bandas de frecuencia que conducen electricidad a nivel neuronal; otras tres bandas de frecuencias más altas a nivel de los microtúbulos; y tres bandas aún más elevadas a nivel de la tubulina, el material del que están hechos los microtúbulos. Dentro de cada frecuencia operan otras tres bandas adicionales: un triplete de tripletes. El equipo de Bandyopadhyay concluyó que la mayoría de los impulsos cognitivos, perceptivos y emocionales se producen en torno a los 200–700 nanosegundos.

Creen que este patrón de resonancia de tripletes de tripletes es un esquema fundamental del universo. Según Hameroff, también se encuentra en el ADN, el ARN y otras moléculas, por lo que esperan hallar indicios de él en el material de Bennu.

El material del asteroide, por supuesto, no es tan complejo como una neurona. Sin embargo, Hameroff plantea que, aunque las primeras cualidades conscientes —las experiencias subjetivas— habrían sido aleatorias, los organismos que experimentaban el placer de una chispa de conciencia habrían buscado repetirla. Habrían experimentado y se habrían organizado de tal manera que maximizaran la probabilidad de crear otra experiencia similar. Al fin y al cabo, incluso los organismos unicelulares comen, nadan y se reproducen. Hameroff cree que estas moléculas de anillos poliaromáticos podrían haberse organizado para aumentar las oportunidades de vivir experiencias cuánticas conscientes.

Lauretta señala que las moléculas de anillos poliaromáticos están por todas partes en el espacio, incluso en el polvo interestelar. “Son las mismas moléculas que constituyen la base de la química orgánica y de la vida”, afirma Hameroff. “Así que nos dimos cuenta de que las oscilaciones cuánticas cooperativas entre poliaromáticos podrían ser señales de vida que podríamos comprobar en las muestras de Bennu”.

Mientras tanto, Hameroff trabaja para demostrar que la anestesia bloquea la conciencia al impedir las señales eléctricas entre las moléculas de los microtúbulos. Eso podría ser suficiente para interrumpir la conciencia.

Si se encontraran estas oscilaciones, explica Hameroff, una prueba con gases anestésicos podría bloquearlas, igual que ocurre en el cerebro humano. “Podríamos afirmar con cierta base que la conciencia estuvo presente y fue un factor causal en el origen de la vida”.

Traducido y editado por Gustavo Higueruela

Susan Lahey
Colaborador
_________
Susan Lahey es periodista y escritora cuyo trabajo se ha publicado en numerosos lugares de los EE. UU. y Europa. Ha hablado sobre la energía de las olas oceánicas y la transformación digital; la construcción sostenible y la recuperación ante desastres; la atención médica en Burkina Faso y el diseño de anticuerpos en Austin; el alma de la inteligencia artificial y la inspiración de un escultor tewa que trabajaba en un hogan cerca de los pies de la montaña de Taos. Vive en Oporto, Portugal, con vistas al mar.

______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL NERVIO VAGO CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN

Conexión corazón-cerebro: el nervio vago podría ser clave para mantener el corazón joven Los científicos revelaron que el nervio vago cumple un papel fundamental en el envejecimiento del corazón, facilitando nuevas estrategias para proteger la salud cardíaca La regeneración del nervio vago mejora la función cardíaca y reduce el deterioro asociado a la edad. / Crédito: Andy Eneses en Pixabay. Redacción T21 epe.es/26 DIC 2025 9:41 El secreto de un corazón más sano y más joven reside en el nervio vago: un estudio internacional ha demostrado que preservar esta conexión es un factor antienvejecimiento. En particular, el nervio vago cardíaco derecho ayudaría a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca. Un equipo multidisciplinario coordinado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, en Italia, ha publicado un estudio que coloca al nervio vago como un factor decisivo para la “juventud” del corazón. La investigación , difundida en la revista Sci...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

ENTRADA DESTACADA

ENVÍAN VIRUS AL ESPACIO Y VUELVEN CON 'ARMAS' RESISTENTES CONTRA BACTERIAS

ENVÍAN VIRUS AL ESPACIO Y VUELVEN CON 'ARMAS' RESISTENTES CONTRA BACTERIAS

El objetivo del experimento era entender cómo se modifica el proceso evolutivo en el entorno casi i…

Biblioteca Emancipación