Einstein lo predijo hace 100 años
Descubrimiento identificado durante un evento extremo en el que una estrella fue destruida después de acercarse demasiado a un agujero negro supermasivo
NASA
za.aeiou.pt
20 de enero de 2026
Los astrónomos han observado, por primera vez, el propio espacio-tiempo "oscilando" en la proximidad de un agujero negro que gira rápidamente , un efecto predicho hace más de un siglo por la teoría de la relatividad de Albert Einstein .
El descubrimiento fue identificado durante un evento extremo en el que una estrella fue destruida al acercarse demasiado a un agujero negro supermasivo.
El estudio constituye la primera detección directa de un tipo de distorsión del espacio-tiempo conocida como precesión Lense-Thirring o « arrastre de marco». Este fenómeno describe cómo la rotación de un agujero negro «tuerce» el tejido del espacio-tiempo a su alrededor, arrastrando la materia cercana y provocando que las órbitas del gas y los escombros oscilen gradualmente.
El equipo analizó un objeto llamado AT2020afhd. Se trata de un evento de disrupción de marea (EDT), en el que una estrella es desgarrada por las intensas fuerzas gravitacionales de un agujero negro.
A medida que la estrella se fragmentaba, algunos de sus restos formaron un disco de acreción que giraba rápidamente alrededor del agujero negro . Simultáneamente, se lanzaron chorros de material a velocidades cercanas a la de la luz, describe SciTechDaily .
Al estudiar patrones repetitivos en señales de rayos X y de radio, los investigadores concluyeron que tanto el disco como el chorro oscilaban de manera coordinada, en un ciclo de unos 20 días , una firma consistente con el arrastre del espacio-tiempo por un objeto giratorio.
La idea de que la gravedad podría tener efectos asociados con la rotación comenzó a ser explorada por Einstein ya en 1913, y fue descrita matemáticamente por Josef Lense y Hans Thirring en 1918 .
Estas nuevas observaciones refuerzan una predicción central de la relatividad general y abren un camino para medir la rotación de los agujeros negros, comprender cómo cae la materia en estos objetos e investigar cómo se lanzan los chorros relativistas.
Para detectar la señal, el equipo utilizó observaciones de rayos X del Observatorio Neil Gehrels Swift y datos de radio del Karl G. Jansky Very Large Array. Los científicos también analizaron la composición y el comportamiento del material circundante mediante espectroscopia para caracterizar la estructura de los escombros y confirmar el proceso físico subyacente.
Según los autores, el caso de AT2020afhd destaca por mostrar variaciones rápidas en la señal de radio , a diferencia de otros TDE estudiados previamente, lo que ayudó a apoyar la interpretación de que el efecto observado resulta del “arrastre” del espacio-tiempo por parte del agujero negro.
____________
Fuente: ZAP //
