Un síndrome de salud poco conocido puede afectar a casi todo el mundo
El síndrome de CKM vincula problemas cardíacos, renales y metabólicos en un único ciclo de salud de alto riesgo que afecta a casi el 90% de los adultos.
sciencedaily.com
Asociación Americana del Corazón/12 de enero de 2026
Resumen: La mayoría de los adultos estadounidenses presentan factores de riesgo asociados a una afección poco conocida llamada síndrome de CKM, que combina enfermedades cardíacas, problemas renales, diabetes y obesidad en una poderosa amenaza para la salud. Cuando estos problemas se superponen, el peligro aumenta mucho más que cuando ocurren por separado. A pesar de la poca concienciación, la gente está ansiosa por aprender cómo se diagnostica y trata el CKM. Los expertos afirman que comprender cómo funcionan estos sistemas en conjunto podría prevenir eventos graves y potencialmente mortales.
HISTORIA COMPLETA
Un síndrome de salud poco conocido afecta silenciosamente a la mayoría de los adultos, pero comprender cómo se conectan el corazón, los riñones y el metabolismo podría ser revolucionario. Crédito: Shutterstock
La gran mayoría de los adultos estadounidenses desconocen el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM), a pesar de que afecta a casi el 90 % de los adultos a nivel nacional. El síndrome CKM es una afección recientemente definida que combina varios problemas de salud importantes, como enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes y obesidad. Según una nueva encuesta de la Asociación Americana del Corazón, muchas personas no han oído hablar del síndrome CKM, pero la mayoría afirma querer comprenderlo mejor.
Casi el 90 % de los adultos estadounidenses presentan al menos un factor de riesgo relacionado con el síndrome de CKM. [1] Estos factores de riesgo incluyen presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre, sobrepeso y función renal reducida. Cuando estos problemas se presentan en conjunto, aumentan el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca mucho más que cualquier afección por sí sola. En muchas personas, el síndrome de CKM puede revertirse mediante cambios en los hábitos alimenticios, actividad física y tratamiento médico adecuado. [2,3]
"Queremos que la gente sepa que es muy común tener factores de riesgo cardíacos, renales y metabólicos al mismo tiempo. Es tranquilizador que, una vez definida la conexión con la CKM, casi tres cuartas partes de los encuestados comprendieron su importancia y quisieron saber más", afirmó el Dr. Eduardo Sánchez, FAHA, director médico de prevención de la Asociación Americana del Corazón.
Cómo se conectan el corazón, los riñones y el metabolismo
La salud del CKM se refiere a la función combinada del corazón, los riñones y el sistema metabólico (responsable de crear, utilizar y almacenar energía, lo cual afecta el peso y el nivel de glucosa en sangre). Estos sistemas dependen mutuamente para funcionar correctamente. Si uno empieza a fallar, puede sobrecargar a los demás. Con el tiempo, esta interacción puede crear un ciclo perjudicial que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar el síndrome CKM. La Asociación Americana del Corazón planea publicar las primeras directrices clínicas centradas en el síndrome CKM a principios de 2026.
Lo que la encuesta reveló sobre la conciencia pública
La nueva encuesta destaca importantes lagunas en la comprensión sobre la salud de CKM:
- Solo el 12% de los adultos estadounidenses dijeron que habían oído hablar de la salud CKM o del síndrome CKM.
- El 79% estuvo de acuerdo en que es importante aprender más sobre la salud de CKM y el 72% dijo que desea información adicional.
- La mayoría de los encuestados estaban interesados en cómo se trata (72%) y se diagnostica (71%) el síndrome CKM.
- El 68% creía incorrectamente que las condiciones de salud debían tratarse una a la vez o no estaban seguros del mejor enfoque.
- El 42% pensó que un corazón sano probablemente no se vería afectado por otros sistemas orgánicos o no estaba seguro
"Los sistemas cardíaco, renal y metabólico están conectados y, por lo tanto, deben tratarse de forma coordinada", afirmó Sánchez. "Estos resultados revelan la necesidad de enfatizar dichas conexiones y ayudar a los pacientes a comprender la importancia de la atención colaborativa".
Ayudar a las personas a actuar con mayor rapidez
A través de su Iniciativa de Salud CKM, la Asociación Americana del Corazón ofrece herramientas educativas y un centro de recursos en línea para explicar la relación entre la salud cardíaca, renal y metabólica. Estos recursos buscan ayudar a las personas a tomar medidas tempranas para reducir el riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. La Asociación también colabora con equipos de atención médica de todo el país para fortalecer la colaboración entre los profesionales que atienden a pacientes con múltiples enfermedades crónicas.
Una forma sencilla de entender la salud de CKM
Un nuevo video educativo explica "dos verdades" sobre la salud cardíaca con imágenes claras y un lenguaje sencillo (vea el video aquí):
- El corazón bombea sangre al cuerpo.
- El sistema metabólico convierte la glucosa (azúcar) de la sangre en energía.
- El proceso del metabolismo devuelve los desechos a la sangre.
- Los riñones filtran los desechos de la sangre y equilibran los líquidos, lo que ayuda con la presión arterial.
- La presión arterial afecta la forma en que el corazón bombea sangre al cuerpo.
"La salud de CKM se centra en tu salud general", dijo Sánchez. "Es un ciclo completo. Puedes cuidar tu salud general con controles regulares de presión arterial, colesterol, peso, azúcar en sangre y función renal".
Cómo se realizó la encuesta
Harris Poll realizó la encuesta en agosto de 2025 en nombre de la Asociación Americana del Corazón para medir la conciencia pública sobre el síndrome de CKM y la salud relacionada con la CKM. Participaron aproximadamente 4000 adultos estadounidenses. Los profesionales de la salud pueden encontrar recursos adicionales sobre atención interdisciplinaria y aprender cómo unirse a la Iniciativa de Salud CKM en heart.org/CKMtools . La Iniciativa de Salud Cardiovascular, Renal y Metabólica de la Asociación Americana del Corazón cuenta con el apoyo de los patrocinadores fundadores Novo Nordisk® y Boehringer Ingelheim, los patrocinadores secundarios Novartis Pharmaceuticals Corporation y Bayer, y el patrocinador principal DaVita®.
Metodología de la investigación
La investigación se realizó en línea en Estados Unidos por The Harris Poll, en nombre de la Asociación Americana del Corazón, entre 4007 adultos estadounidenses mayores de 18 años. La encuesta se realizó del 6 al 22 de agosto de 2025.
Los datos se ponderaron por educación, edad, género, raza/etnia, región, ingresos familiares, tamaño del hogar, estado civil, empleo y tabaquismo para reflejar las proporciones de la población. Los encuestados se seleccionaron entre las personas que aceptaron participar en las encuestas.
La precisión del muestreo de las encuestas en línea de Harris se mide mediante un intervalo de credibilidad bayesiano. En este estudio, los resultados tienen una precisión de ±2,0 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %. La precisión varía según los subgrupos. Como ocurre con todas las encuestas, pueden existir otras fuentes de error, como la falta de respuesta, la redacción de las preguntas y los ajustes posteriores a la encuesta.
___________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Asociación Americana del Corazón . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
__________
Asociación Americana del Corazón. «Un síndrome de salud poco conocido podría afectar a casi todos». ScienceDaily. ScienceDaily, 12 de enero de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/01/260112001001.htm > .
