La grasa beige ayuda a reducir la presión arterial, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
La grasa beige se encuentra en el tejido adiposo blanco, pero funciona como la grasa parda, quemando energía de manera eficiente cuando se expone a temperaturas frías
Cohen P. et al / Laboratorio de Metabolismo Molecular / Universidad Rockefeller. Aorta de rata teñida con inmunofluorescencia. En un nuevo estudio con ratas, el tejido adiposo beige se asocia con una presión arterial reducida.
zap.aeiou.pt
19 de enero de 2026
Todos sabemos que existen dos tipos de grasa: la parda y la blanca. Pero según un nuevo estudio, la grasa beige, un misterioso tipo de célula grasa propuesto en 2008, podría desempeñar un papel importante en la salud cardíaca.
Cuando pensamos en la grasa, lo más frecuente es que pensemos en las famosas células grasas blancas , que almacenan el exceso de calorías como baterías, proporcionando aislamiento y amortiguación a nuestros músculos, huesos y órganos.
Pero no toda la grasa es blanca: los mamíferos también tienen grasa parda —llamada así por su color marrón, gracias a una alta concentración de mitocondrias ricas en hierro— que hace lo contrario, quemar energía para mantener el cuerpo caliente.
Y luego está la grasa beige .
Propuesta por primera vez en 2008, la grasa beige se encuentra en el tejido adiposo blanco, pero funciona como la grasa parda , quemando energía de manera eficiente cuando se expone a temperaturas frías.
En los últimos años, un creciente conjunto de evidencias ha sugerido que la grasa beige puede desempeñar un papel importante en la salud del corazón , informa Scientific American .
“Hay suficientes datos para afirmar que la grasa beige es beneficiosa para la salud humana”, afirma Bruce Spiegelman , investigador del Instituto de Cáncer Dana-Farber y profesor de biología celular y medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, quien propuso la existencia de la grasa beige y fue el primero en aislar células de grasa beige en 2012. “Para mí, ahora es una cuestión científica resuelta ”.
Un nuevo estudio , publicado el jueves en la revista Science, se suma a la evidencia: muestra que la grasa beige ayuda a reducir la presión arterial, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares .
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Rockefeller y realizado en ratones, se basa en trabajos previos en humanos , que muestran una correlación entre la grasa parda y una presión arterial más baja.
En los humanos, la grasa parda es más frecuente en los bebés y se localiza principalmente en depósitos entre los omóplatos. Los científicos creen que esta grasa, al igual que en otros mamíferos, nos mantiene calientes en temperaturas frías. Sin embargo, a medida que envejecemos, la mayor parte de esta grasa parda desaparece .
Lo que los investigadores llaman grasa beige, a su vez, se encuentra por encima del diafragma y a lo largo del cuello y la parte superior de la columna. Al igual que la grasa parda, quema energía para liberar calor cuando se expone al frío.
En 2021, Paul Cohen, profesor asociado de la Universidad Rockefeller que estudia la obesidad, publicó un artículo que demostraba que las personas con mayor cantidad de grasa parda tenían menos probabilidades de padecer diabetes tipo 2 , enfermedad coronaria e hipertensión. Esto planteó nuevas preguntas, afirma Cohen.
"¿Es este vínculo entre la grasa parda y la hipertensión una mera asociación ?", pregunta Cohen, autor del nuevo artículo en Science. "¿O existe una relación causal? "
Cohen y sus colegas descubrieron que los ratones criados sin grasa beige tenían una presión arterial más alta que los ratones con este tipo de grasa, lo que evidencia una relación causal .
"Si simplemente alteramos la identidad del tejido adiposo, descubrimos que estos ratones muestran un aumento en la presión arterial", afirma Mascha Koenen , investigadora postdoctoral en el laboratorio de Cohen y coautora del nuevo estudio.
El equipo también descubrió que la eliminación de la grasa beige influía en la producción de una enzima llamada QSOX1 , que puede alterar los vasos sanguíneos y elevar la presión arterial .
Este descubrimiento es particularmente interesante, dice Biao Wang , profesor asociado de la Universidad de California en San Francisco, que estudia el desarrollo del tejido adiposo.
Al identificar un mecanismo a través del cual las células de grasa beige pueden regular la presión arterial, se abre la puerta a más estudios en humanos y plantea una nueva pregunta, agrega Wang: "¿qué más puede secretar la grasa beige ?"
Cohen y sus colegas esperan que el nuevo estudio ayude a dilucidar cómo la grasa beige y marrón afectan la salud humana .
“Esperamos que este tipo de trabajos conduzcan a terapias mejores y más personalizadas, basadas en las características específicas de cada paciente , que puedan ser más adecuadas para controlar la presión arterial”, concluye Cohen.
___________
Fuente: ZAP //
