Menor protección contra el cambio climático y mayor incertidumbre en las proyecciones futuras
sciencedaily
Universidad de Graz/5 de enero de 2026
Resumen: El CO2 puede estimular el crecimiento vegetal, pero solo cuando hay suficiente nitrógeno disponible, y este ingrediente clave se ha calculado de forma errónea. Un nuevo estudio revela que la fijación natural de nitrógeno se ha sobreestimado en aproximadamente un 50 % en los principales modelos climáticos. Esto significa que los beneficios del crecimiento vegetal en el enfriamiento del clima con altos niveles de CO2 son menores de lo esperado. El resultado: una menor protección contra el cambio climático y mayor incertidumbre en las proyecciones futuras.
HISTORIA COMPLETA
Una nueva investigación revela que las plantas terrestres podrían ser mucho menos eficaces a la hora de absorber el exceso de CO2 de lo que los modelos climáticos han supuesto durante mucho tiempo. Crédito: Shutterstock
Los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son un importante factor del cambio climático. Al mismo tiempo, el aumento de CO₂ puede estimular el crecimiento de las plantas, permitiéndoles absorber más carbono y, potencialmente, ralentizar el calentamiento. Sin embargo, este beneficio depende de si las plantas tienen acceso a suficiente nitrógeno, un nutriente esencial para su crecimiento. Recientemente, los científicos han analizado con mayor detalle la cantidad real de nitrógeno disponible en la naturaleza. Una nueva investigación de la Universidad de Graz muestra que el llamado efecto de fertilización del CO₂ se ha sobreestimado considerablemente.
Las plantas no pueden utilizar el nitrógeno por sí solas. El nutriente debe primero convertirse en una forma utilizable mediante un proceso llamado fijación de nitrógeno, que depende de los microorganismos del suelo. Este proceso tiene lugar tanto en ecosistemas naturales como en tierras de cultivo. «Si bien este proceso se ha sobreestimado considerablemente en la naturaleza, se ha incrementado un 75 % en los últimos 20 años gracias a la agricultura», afirma Bettina Weber, bióloga de la Universidad de Graz, al resumir los hallazgos de un estudio publicado a principios de este año.
Basándose en estos resultados, un nuevo análisis muestra que se ha reevaluado el método de cálculo de la fijación de nitrógeno en algunos modelos del Sistema Tierra. Estos modelos se utilizan ampliamente para proyectar tendencias climáticas y fundamentar importantes evaluaciones, como el Informe Mundial sobre el Clima. Los hallazgos actualizados se publicaron en la revista científica PNAS .
Nuevos hallazgos impulsan revisiones del modelo climático
El estudio fue dirigido por Sian Kou-Giesbrecht, de la Universidad Simon Fraser de Burnaby, Canadá. El trabajo fue realizado por un grupo internacional de investigación especializado en la fijación biológica del nitrógeno, del que forma parte Bettina Weber. Este grupo de trabajo cuenta con el apoyo del Centro de Análisis y Síntesis John Wesley Powell del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
"Comparamos diferentes modelos del Sistema Terrestre con los valores actuales de fijación de nitrógeno y descubrimos que sobreestiman la tasa de fijación de nitrógeno en superficies naturales en aproximadamente un 50 %", explica Weber. Dado que las plantas dependen de este proceso para acceder al nitrógeno, esta sobreestimación tiene consecuencias significativas. Según el estudio, resulta en una reducción general de aproximadamente el 11 % en el efecto de fertilización proyectado por CO₂ .
Por qué es fundamental actualizar los modelos
Weber enfatiza la importancia de ajustar los modelos climáticos para reflejar estas mediciones actualizadas. "Esto se debe a que gases como los óxidos de nitrógeno y el óxido nitroso se producen como parte del ciclo del nitrógeno. Estos pueden liberarse a la atmósfera mediante procesos de conversión y alterar o interrumpir los procesos climáticos". Considerar con precisión la dinámica del nitrógeno, afirma, es esencial para realizar predicciones fiables sobre cómo responderán los ecosistemas y el clima en el futuro.
____________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Graz . Texto original de Andreas Schweiger. Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
__________
Referencia de la revista:
Sian Kou-Giesbrecht, Carla R. Reis Ely, Steven S. Perakis, Cory C. Cleveland, Duncan NL Menge, Sasha C. Reed, Benton N. Taylor, Sarah A. Batterman, Timothy E. Crews, Katherine A. Dynarski, Maga Gei, Michael J. Gundale, David F. Herridge, Sarah E. Jovan, Mark B. Peoples, Johannes Piipponen, Emilio Rodríguez-Caballero, Verity G. Salmon, Fiona M. Soper, Anika P. Staccone, Bettina Weber, Christopher A. Williams, Nina Wurzburger. La sobreestimación de la fijación biológica natural de nitrógeno se traduce en un efecto exagerado de fertilización por CO₂ en los modelos del sistema terrestre . Actas de la Academia Nacional de Ciencias , 2025; 122 (48) DOI: 10.1073/pnas.2514628122
Universidad de Graz. «Las plantas no pueden absorber tanto CO2 como predijeron los modelos climáticos». ScienceDaily. ScienceDaily, 5 de enero de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/01/260104202809.htm >
