La convocatoria, lanzada de forma digital por cientos de asociaciones y agrupaciones civiles, llama a unirse a un día "sin clases, sin trabajo y sin compras".
Vigilia en Nueva York por el asesinato de Alex Pretti a manos del ICE.REUTERS/David 'Dee' Delgado
publico.es
30/01/2026 11:37
Estados Unidos vive este viernes una jornada de huelga general y manifestaciones por todo el país para protestar por la "agenda racista" del presidente Donald Trump y los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good en Mineápolis, a manos de agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"La gente de las Ciudades Gemelas -Mineápolis- ha mostrado el camino a todo el país: para detener el régimen de terror de ICE necesitamos cerrarlo. El viernes 30 de enero, únete a un día nacional sin clases, sin trabajo y sin compras", reza la convocatoria lanzada en las redes sociales y en una página web.
La convocatoria, lanzada de forma digital por cientos de asociaciones y agrupaciones civiles, denuncia que Pretti y Good "fueron asesinados a tiros a plena luz del día simplemente por ejercer su derecho amparado por la Primera Enmienda de protestar contra la deportación masiva". "Cada día, ICE, la Patrulla Fronteriza y otros agentes de la agenda racista de Trump entran en nuestras comunidades para secuestrar a nuestros vecinos y sembrar el miedo. ¡Es hora de que todos nos unamos en un confinamiento nacional y digamos basta!", señala en su web.
Para esta jornada se han programado más de 250 acciones en 46 estados, en donde van a sumarse más de 1.000 organizaciones, según ha señalado Los Ángeles Times.
Vigilia en Nueva York por Alex Pretti
Cientos de personas se congregaron este jueves en una vigilia celebrada en Nueva York en honor al enfermero Alex Pretti. El acto, convocado por varias organizaciones, entre ellas la New York Immigration Coalition (NYIC), tuvo lugar frente al hospital para veteranos NY Harbor Healthcare System, con vistas al East River.
Pese a las gélidas temperaturas y la nieve que resiste aún en las calles de la Gran Manzana, cientos de personas se reunieron frente al hospital para dejar velas eléctricas en un improvisado altar en el que también había fotografías de Renee Good.
En el altar, algunos de los presentes también colocaron imágenes de personas detenidas por las autoridades de inmigración, según pudo ver EFE.
Mientras, varios de los asistentes portaban carteles con frases como "Los enfermeros piden justicia y derechos civiles para todos", "Abolir ICE" o "Justicia para Pretti".
Pretti era un agitador y "un insurgente", según Trump
Trump calificó este viernes de agitador y "quizá insurgente" al enfermero Alex Pretti, asesinado a tiro por un agente del ICE en Minesota cuando se encontraba arrodillado en el suelo y reducido por varios miembros de seguridad.
"El agitador y, quizás, insurgente Alex Pretti ha perdido mucho valor tras el video recientemente publicado", escribió el mandatario estadounidense en su red Truth Social en reacción a un vídeo difundido recientemente de un altercado del enfermero con un grupo de uniformados y que fue grabado 11 días antes de su muerte.
En las imágenes se puede ver cómo un grupo de al menos cinco agentes federales, fuertemente armados, sujetan a Pretti y lo tiran al suelo, después de que el hombre les gritara insultos, golpeara uno de sus coches y rompiera una de las luces traseras.
El material no captura el inicio del altercado, pero muestra a Pretti junto a otros civiles gritando y haciendo sonar silbatos para avisar sobre la presencia de agentes del ICE.
Los agentes en el vídeo lanzan gas lacrimógeno y bolas de goma hacia los manifestantes y, eventualmente, sueltan a Pretti, se montan de nuevo en las camionetas y se desplazan fuera de la zona.
En declaraciones a la cadena CBS News, el abogado que representa a la familia de Pretti confirmó que el hombre, quien trabajaba como enfermero en la unidad de cuidados intensivos para el Departamento de Veteranos, había sido "agredido violentamente por agentes de ICE" una semana antes de que fuera tiroteado. "Nada de lo que sucedió una semana antes puede justificar el asesinato de Alex a manos de ICE", agregó el abogado.
Según la versión de Trump, el enfermero "grita y escupe en la cara a un agente del ICE muy tranquilo y controlado", algo que no muestran las imágenes difundidas sobre el altercado y "luego patea alocadamente un vehículo gubernamental nuevo y muy caro, con tanta fuerza y violencia que la luz trasera se rompió en pedazos". Para el presidente, la acción de Pretti "fue una muestra de abuso e ira, a la vista de todos, desquiciado y fuera de control. El agente del ICE estaba tranquilo y sereno".
Las acusaciones de Trump contrastan con las de diversas ONG nacionales e internacionales y políticos que acusan precisamente a los agentes de inmigración de cometer abusos y de extralimitarse en sus funciones.
Pretti es el segundo civil que muere a manos de los agentes del Estado desde que el Gobierno Trump inició su operativo en Mineápolis, una ciudad gobernada por políticos de la oposición demócrata. La estadounidense Renée Good, de 37 años, fue también tiroteada por un agente de ICE el pasado 7 de enero, provocando una oleada de protestas en la ciudad.
________
Fuente:
