Al desactivar OTULIN, la tau desapareció de las neuronas y las células cerebrales permanecieron sanas
Imagen: mediasvc.eurekalert.org
sciencedaily.com
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México
18 de enero de 2026
Resumen: Los investigadores han identificado OTULIN, una enzima inmunorreguladora, como un desencadenante clave de la acumulación de tau en el cerebro. Al desactivar OTULIN, la tau desapareció de las neuronas y las células cerebrales permanecieron sanas. Los hallazgos desafían las suposiciones arraigadas sobre la necesidad de tau y plantean una nueva vía prometedora para combatir el Alzheimer y el envejecimiento cerebral. Los científicos ahora creen que OTULIN podría actuar como un mecanismo clave para la inflamación y el deterioro cerebral relacionado con la edad.
HISTORIA COMPLETA
Los científicos han descubierto un interruptor oculto en el sistema inmunitario que podría inhibir la proteína tau, la inflamación cerebral y la neurodegeneración relacionada con la edad en un solo movimiento. Crédito: Shutterstock
Científicos de la Universidad de Nuevo México han descubierto una conexión inesperada entre el sistema inmunitario y la salud cerebral. Su investigación demuestra que la otulina, una enzima conocida por regular la actividad inmunitaria, también desempeña un papel fundamental en la producción de tau, una proteína estrechamente relacionada con la enfermedad de Alzheimer, otros trastornos neurodegenerativos, la inflamación cerebral y el envejecimiento.
Los hallazgos sugieren que una sola proteína relacionada con el sistema inmunitario puede influir en varios procesos implicados en el deterioro del cerebro con el tiempo.
Desactivar OTULIN detiene la tau tóxica
En un estudio publicado en la revista Genomic Psychiatry , el equipo de investigación descubrió que la desactivación de OTULIN detenía por completo la producción de tau y eliminaba la tau existente de las neuronas. Lo lograron mediante el uso de una pequeña molécula especialmente diseñada o la supresión del gen responsable de la producción de OTULIN.
Los experimentos se llevaron a cabo en dos tipos de células humanas. Un grupo provenía de un paciente fallecido por Alzheimer esporádico de inicio tardío. El otro grupo provenía de una línea celular de neuroblastoma humano de uso común que sirve como modelo estándar en la investigación neurocientífica.
Nuevas posibilidades para el tratamiento del Alzheimer
El descubrimiento podría abrir nuevas vías para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, según Karthikeyan Tangavelou, PhD, científico principal en el laboratorio de Kiran Bhaskar, PhD, profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNM.
"La tau patológica es el factor principal tanto en el envejecimiento cerebral como en las enfermedades neurodegenerativas", afirmó Tangavelou. "Si se detiene la síntesis de tau actuando sobre OTULIN en las neuronas, se puede restaurar la salud cerebral y prevenir el envejecimiento cerebral".
De la limpieza celular al control de Tau
El gen que codifica OTULIN (acrónimo de "OTU deubiquitinasa con especificidad de ligamiento lineal") proporciona instrucciones para la síntesis de una proteína implicada en el control de la inflamación y la autofagia. La autofagia es el proceso que utilizan las células para eliminar las proteínas dañadas y otros desechos.
Los investigadores estudiaban inicialmente OTULIN por su papel en la limpieza celular cuando descubrieron su inesperada influencia en la producción de tau. Tangavelou describió el hallazgo como un "descubrimiento revolucionario que ayudará a resolver un complejo rompecabezas en diversas enfermedades neurológicas y el envejecimiento cerebral".
¿Por qué es importante la proteína Tau en las enfermedades neurodegenerativas?
En condiciones normales, la proteína tau ayuda a estabilizar los microtúbulos que dan estructura a las neuronas. Los problemas surgen cuando la proteína tau sufre fosforilación, una modificación química que provoca la formación de ovillos neurofibrilares dentro de las neuronas. Estos ovillos neurofibrilares son una característica definitoria de la enfermedad de Alzheimer y de más de 20 trastornos neurodegenerativos más, conocidos colectivamente como tauopatías.
Dado que los tratamientos dirigidos a las placas de beta amiloide han mostrado un beneficio clínico limitado, los investigadores se han centrado cada vez más en la proteína tau. El laboratorio de Bhaskar ya ha desarrollado (y planea probar en pacientes) una vacuna diseñada para prevenir la acumulación de proteínas tau tóxicas.
Las neuronas sobreviven sin Tau
El estudio también reveló otro resultado inesperado. Cuando se desactivó OTULIN y desapareció la tau, las neuronas no mostraron signos de daño ni estrés.
"Las neuronas pueden sobrevivir sin tau", dijo Tangavelou. "Se ven sanas, incluso sin tau".
Explorando OTULIN en diferentes tipos de células cerebrales
Tangavelou enfatizó que las neuronas son solo uno de los muchos tipos de células del cerebro. Otros incluyen astrocitos, microglía, oligodendrocitos y células endoteliales.
"Descubrimos la función de OTULIN en las neuronas", dijo. "Desconocemos cómo funciona OTULIN en otros tipos de células cerebrales. Si no hay OTULIN en la microglía, esto podría causar autoinflamación. Estamos probando OTULIN en diferentes tipos de células cerebrales para definir su potencial como diana terapéutica para diversas enfermedades neurológicas".
Un posible regulador maestro del envejecimiento cerebral
La supresión de OTULIN no solo eliminó la proteína tau. Los investigadores descubrieron que también interrumpía la señalización del ARN mensajero (ARNm) y modificaba la actividad de numerosos genes.
Creemos que OTULIN es el regulador principal del envejecimiento cerebral, ya que esta proteína regula el metabolismo del ARN —afirmó Tangavelou—. La eliminación del gen OTULIN altera decenas de genes, principalmente en la vía inflamatoria.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo utilizó la edición genética CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas), la inducción de células madre pluripotentes, la secuenciación de ARN a gran escala y el diseño computacional de fármacos para crear la pequeña molécula que bloquea la producción de OTULIN.
Qué significa esto para la investigación futura sobre el envejecimiento cerebral
Según Tangavelou, tanto el envejecimiento normal como las enfermedades neurodegenerativas implican un desequilibrio entre la creación y la descomposición de proteínas en el cerebro.
"OTULIN podría ser un regulador clave en la creación de un desequilibrio entre la síntesis y la degradación de proteínas y podría causar el envejecimiento cerebral", dijo.
Los investigadores dicen que estos hallazgos abren la puerta a muchas nuevas líneas de investigación.
Estamos desarrollando un proyecto para estudiar el papel de OTULIN en el envejecimiento cerebral. Esta es una gran oportunidad para desarrollar numerosos proyectos de investigación para revertir el envejecimiento cerebral y lograr un cerebro sano.
_____________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
___________
Referencia de la revista:
Karthikeyan Tangavelou, Virginie Bondu, Mingqi Li, Wei Li, Francesca-Fang Liao, Kiran Bhaskar. La deubiquitinasa OTULIN regula la expresión de tau y el metabolismo del ARN en neuronas . Psiquiatría Genómica , 2025; 1 (6): 48 DOI: 10.61373/gp025a.0116
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México. «Científicos encuentran un 'regulador maestro' que podría revertir el envejecimiento cerebral». ScienceDaily. ScienceDaily, 18 de enero de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/01/260116035348.htm >
