Una falla cerebral podría explicar por qué algunas personas escuchan voces
Escuchar voces en la esquizofrenia podría deberse a que el cerebro confunde sus propios pensamientos con la voz de otra persona. Crédito: Shutterstock
sciencedaily.com/23 de enero de 2026
Universidad de Nueva Gales del Sur
Resumen: Una nueva investigación sugiere que las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia podrían deberse a una falla cerebral que confunde los pensamientos internos con voces externas. Normalmente, el cerebro predice el sonido de su propio habla interna y suaviza su respuesta. Sin embargo, en las personas que oyen voces, la actividad cerebral se intensifica, como si la voz perteneciera a otra persona. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a desarrollar señales de alerta temprana para la psicosis.
HISTORIA COMPLETA
Un nuevo estudio dirigido por psicólogos de la UNSW Sídney ofrece la evidencia más clara hasta la fecha de que escuchar voces en la esquizofrenia podría deberse a una falla en la forma en que el cerebro reconoce su propia voz interior. La investigación sugiere que el cerebro podría estar identificando erróneamente los pensamientos generados internamente como sonidos provenientes del mundo exterior.
Publicado en la revista Schizophrenia Bulletin , el estudio también apunta a una posible vía para identificar marcadores biológicos de la esquizofrenia. Esto es importante porque actualmente no existen análisis de sangre, escáneres cerebrales ni biomarcadores de laboratorio (señales corporales que nos indiquen algo sobre nuestra salud) que identifiquen esta afección de forma única.
El profesor Thomas Whitford, de la Facultad de Psicología de la UNSW, ha pasado años estudiando cómo funciona el habla interna tanto en individuos sanos como en personas que viven con trastornos del espectro esquizofrénico.
"El habla interior es la voz en tu cabeza que narra silenciosamente tus pensamientos: lo que estás haciendo, planeando o notando", dice.
"La mayoría de las personas experimentan el habla interior con regularidad, a menudo sin darse cuenta, aunque hay algunos que no lo experimentan en absoluto.
Nuestra investigación demuestra que cuando hablamos, incluso mentalmente, la parte del cerebro que procesa los sonidos del mundo exterior se vuelve menos activa. Esto se debe a que el cerebro predice el sonido de nuestra propia voz. Pero en las personas que oyen voces, esta predicción parece fallar y el cerebro reacciona como si la voz viniera de otra persona.
Las ondas cerebrales revelan una teoría de larga data
Según el profesor Whitford, estos hallazgos respaldan firmemente una teoría que existe desde hace décadas en las investigaciones sobre salud mental: las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia pueden ser resultado de que el habla interna de la persona se confunda con el habla externa.
"Esta idea existe desde hace 50 años, pero ha sido muy difícil ponerla a prueba porque el habla interna es inherentemente privada", afirma.
¿Cómo se mide? Una forma es mediante un electroencefalograma (EEG), que registra la actividad eléctrica cerebral. Aunque no podemos oír el habla interna, el cerebro reacciona a ella; en personas sanas, usar el habla interna produce la misma reducción de la actividad cerebral que cuando hablan en voz alta.
Pero en las personas que oyen voces, esa reducción de actividad no ocurre. De hecho, sus cerebros reaccionan con mayor intensidad al habla interna, como si viniera de otra persona. Esto podría explicar por qué las voces se sienten tan reales.
Probando cómo el cerebro predice el sonido
Para explorar este efecto, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos. El primero incluyó a 55 personas con trastornos del espectro esquizofrénico que habían experimentado alucinaciones auditivas verbales (AVA) en la última semana. El segundo grupo incluyó a 44 personas con esquizofrenia que no tenían antecedentes de AVA o no las habían experimentado recientemente. El tercer grupo estuvo compuesto por 43 personas sanas sin antecedentes de esquizofrenia.
Cada participante llevaba un gorro de electroencefalografía (EEG) mientras escuchaba sonidos con auriculares. En momentos específicos, se les pidió que imaginaran decir mentalmente "bah" o "bih" mientras escuchaban uno de esos mismos sonidos en voz alta. Los participantes no sabían de antemano si el sonido que imaginaban coincidiría con el que oían.
En participantes sanos, la actividad cerebral disminuyó cuando la sílaba imaginada coincidió con el sonido reproducido a través de los auriculares. Esta respuesta reducida se observó en la corteza auditiva, la región responsable del procesamiento del sonido y el habla. Este patrón sugiere que el cerebro predijo correctamente el sonido y redujo su respuesta, de forma similar a lo que ocurre durante el habla normal.
El patrón opuesto se observó en los participantes que habían experimentado alucinaciones auditivas recientemente. En lugar de mostrar una actividad reducida, sus cerebros reaccionaron con mayor intensidad cuando el sonido imaginado coincidía con lo que oían.
"Sus cerebros reaccionaron con mayor intensidad al habla interna que coincidía con el sonido externo, lo cual fue exactamente lo opuesto a lo que encontramos en los participantes sanos", afirma el profesor Whitford.
"Esta inversión del efecto de supresión normal sugiere que el mecanismo de predicción del cerebro puede estar alterado en personas que actualmente experimentan alucinaciones auditivas, lo que puede hacer que su propia voz interior se malinterprete como habla externa".
Los participantes del segundo grupo de esquizofrenia, aquellos sin alucinaciones recientes, mostraron respuestas cerebrales que se situaban entre el grupo sano y el grupo con alucinaciones.
Qué significa esto para la investigación sobre la esquizofrenia
Los investigadores dicen que los resultados proporcionan la confirmación más sólida hasta el momento de que las personas que viven con esquizofrenia pueden estar experimentando un habla imaginaria como si viniera de fuera de ellas mismas.
"Siempre fue una teoría plausible que las personas escucharan sus propios pensamientos expresados en voz alta, pero este nuevo enfoque ha proporcionado la prueba más sólida y directa de esta teoría hasta la fecha", afirma el profesor Whitford.
De cara al futuro, el equipo de investigación planea explorar si este patrón de respuesta cerebral podría ayudar a predecir quién podría desarrollar psicosis posteriormente. De tener éxito, podría ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de forma más temprana, lo que permitiría iniciar el tratamiento antes.
"Este tipo de medida tiene un gran potencial como biomarcador del desarrollo de la psicosis", afirma el profesor Whitford.
"En última instancia, creo que comprender las causas biológicas de los síntomas de la esquizofrenia es un primer paso necesario si esperamos desarrollar tratamientos nuevos y eficaces".
___________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Nueva Gales del Sur . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
_________
Referencia de la revista:
Thomas J Whitford, Lawrence Kin-hei Chung, Oren Griffiths, Bradley N Jack, Mike E Le Pelley, Kevin M Spencer, Ana R Barreiros, Anthony W Harrison, Nathan T Han, Sol Libesman, Daniel Pearson, Ruth B Elijah, Marianthe Godwin, Carla Haroutonian, Angela Nickerson, Sandra Sau-man Chan, George Heung-chuen Chong, Gary Kar-wai Lau, Yip-chau Wong, Jason Wai-yiu Wong, Judith M Ford, Daniel H Mathalon, Anthony WF Harris, Suzanne Ho-wai So. Disfunción de la descarga corolaria del habla interna y su relación con las alucinaciones auditivas verbales en pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico . Boletín de Esquizofrenia , 2025; DOI: 10.1093/schbul/sbaf167
Universidad de Nueva Gales del Sur. «Una falla cerebral podría explicar por qué algunas personas oyen voces». ScienceDaily. ScienceDaily, 23 de enero de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/01/260122074033.htm >
