La cercana supertierra surge como un objetivo principal en la búsqueda de vida
Los investigadores descubrieron que el planeta puede tener agua líquida en su superficie, un ingrediente necesario para la vida.
sciencedaily.com/ 23 de noviembre de 2025
Fuente: Universidad de California - Irvine
Resumen: Investigadores han localizado una supertierra en la zona habitable de una estrella enana M cercana, a solo 18 años luz de distancia. Instrumentos sofisticados detectaron la suave atracción del planeta sobre su estrella, lo que sugiere la existencia de un mundo rocoso que podría contener agua líquida. Futuros megatelescopios podrían ser capaces de obtener imágenes directas de él, algo imposible hoy en día.
HISTORIA COMPLETA
Concepción artística de GJ 251 c, que muestra el planeta (izquierda), su estrella anfitriona (derecha) y un planeta previamente descubierto que orbita más cerca de la estrella (centro). Crédito: Michael Marcheschi / m2design, Universidad de California, Irvine
Astrónomos de la Universidad de California en Irvine han identificado un exoplaneta ubicado dentro de la zona habitable de una estrella, una región donde las temperaturas podrían permitir la existencia de agua líquida en la superficie. El agua líquida se considera esencial para todas las formas de vida conocidas. El planeta se encuentra en una zona relativamente cercana de la Vía Láctea y parece tener una estructura rocosa similar a la de la Tierra. Es varias veces más masivo, lo que lo sitúa en la categoría de "supertierra".
El equipo de UC Irvine y sus colaboradores describen su análisis de este planeta en un artículo publicado recientemente en The Astronomical Journal .
"Hemos encontrado tantos exoplanetas hasta el momento que descubrir uno nuevo no es tan difícil", afirmó el coautor Paul Robertson, profesor asociado de física y astronomía de la UC Irvine. "Lo que hace que esto sea especialmente valioso es que su estrella anfitriona está cerca, a tan solo 18 años luz de distancia. Cósmicamente hablando, está prácticamente al lado".
Estudio de un planeta que orbita una estrella enana M activa
El planeta recién identificado, llamado GJ 251 c, orbita una estrella enana M, la más común y una de las más antiguas de nuestra galaxia. Las estrellas enanas M suelen mostrar una actividad estelar significativa, incluyendo manchas estelares (regiones frías y oscuras en la superficie de la estrella) y llamaradas (explosiones repentinas de energía que se alejan de la estrella). Estas variaciones pueden imitar las sutiles señales de velocidad radial que buscan los astrónomos, lo que a veces dificulta determinar la verdadera presencia de un planeta.
Aun así, la cercana distancia del planeta a la Tierra lo convierte en un fuerte candidato para obtener imágenes directas utilizando el Telescopio de Treinta Metros de la Universidad de California, que actualmente está en desarrollo.
Los grandes espejos planificados para TMT podrían permitir observar directamente mundos débiles como GJ 251 c y evaluar si puede haber agua presente.
"TMT será el único telescopio con suficiente resolución para obtener imágenes de exoplanetas como este. Esto simplemente no es posible con telescopios más pequeños", afirmó el Dr. Corey Beard, científico de datos de Design West Technologies, exalumno de posgrado del grupo de Robertson y autor principal del estudio.
Instrumentos de alta precisión revelan sutiles señales planetarias
El equipo de investigación detectó GJ 251 c utilizando datos del Buscador de Planetas de la Zona Habitable y NEID, dos instrumentos de precisión diseñados para identificar exoplanetas, ambos desarrollados por Robertson. Estas herramientas miden las pequeñas influencias que un planeta en órbita ejerce sobre su estrella.
A medida que GJ 251 c atrae a su estrella por gravedad, produce pequeños cambios periódicos en su luz. HPF registró estos cambios, conocidos como señales de velocidad radial, y los astrónomos los utilizaron para confirmar que la estrella está siendo influenciada por un planeta en órbita.
HPF también ayuda a reducir el impacto de la actividad estelar de las enanas M al observar en el infrarrojo, una región del espectro donde las señales disruptivas de la estrella son más débiles.
Los modelos computacionales del equipo alcanzaron un nivel de significancia estadística lo suficientemente fuerte como para clasificar a GJ 251 c como candidato a exoplaneta, lo que refuerza la necesidad de imágenes directas con TMT para verificar sus propiedades.
Preparándose para los telescopios de próxima generación
"Con este sistema, estamos a la vanguardia de la tecnología y los métodos de análisis", afirmó Beard. "Si bien su descubrimiento es bastante significativo desde el punto de vista estadístico, aún estamos determinando el estado del planeta debido a la incertidumbre de nuestros instrumentos y métodos. Necesitamos la próxima generación de telescopios para obtener imágenes directas de este candidato, pero también necesitamos la participación de la comunidad".
Beard y Robertson esperan que sus hallazgos alienten a la comunidad de investigación de exoplanetas a realizar estudios adicionales de GJ 251 c, especialmente a medida que nuevos observatorios terrestres, como el Telescopio de Treinta Metros, se acercan al estado operativo.
Entre los colaboradores del trabajo se incluyen Jack Lubin de la UCLA; Eric Ford y Suvrath Mahadevan de la Universidad Estatal de Pensilvania; Gudmundur Stefansson de la Universidad de los Países Bajos; y Eric Wolf de la Universidad de Colorado, Boulder.
La investigación recibió apoyo de la subvención AST-2108493 de la NSF para el estudio de exoplanetas HPF y financiación de la NASA/NSF para el programa NN-EXPLORE (número de subvención: 1716038); programa ICAR de la NASA 80NSSC23K1399.
_________________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de California - Irvine . Nota: El contenido puede haber sido editado por estilo y extensión.
________________
Referencia de la revista:
Corey Beard, Paul Robertson, Jack Lubin, Eric B. Ford, Suvrath Mahadevan, Gudmundur Stefansson, Jason T. Wright, Eric Wolf, Vincent Kofman, Vidya Venkatesan, Ravi Kopparapu, Roan Arendtsz, Rae Holcomb, Raquel A. Martinez, Stephanie Sallum, Jacob K. Luhn, Chad F. Bender, Cullen H. Blake, William D. Cochran, Megan Delamer, Scott A. Diddams, Michael Endl, Samuel Halverson, Shubham Kanodia, Daniel M. Krolikowski, Andrea SJ Lin, Sarah E. Logsdon, Michael W. McElwain, Andrew Monson, Joe P. Ninan, Jayadev Rajagopal, Arpita Roy, Christian Schwab, Ryan C. Terrien. Descubrimiento de un candidato a supertierra en la zona habitable cercana susceptible de imágenes directas . The Astronomical Journal , 2025; 170 (5): 279 DOI: 10.3847/1538-3881/ae0e20
__________
Universidad de California - Irvine. «Una supertierra cercana emerge como un objetivo prioritario en la búsqueda de vida». ScienceDaily. ScienceDaily, 23 de noviembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/11/251122044338.htm >
