Sponsor

Recent

LOS ANIMALES ESTÁN DESARROLLANDO LAS MISMAS ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE LOS HUMANOS

El cáncer, la diabetes y la obesidad ya no son solo problemas humanos; se están extendiendo por todo el reino animal

Crédito: Shutterstock

Fecha:17 de noviembre de 2025
Fuente: Sociedad para el Análisis de Riesgos

Resumen: En todo el planeta, los animales sufren cada vez más enfermedades crónicas que antes solo se veían en humanos. Gatos, perros, vacas e incluso la fauna marina se enfrentan a tasas crecientes de cáncer, diabetes, artritis y obesidad; enfermedades relacionadas con los mismos factores que afectan a las personas: la genética, la contaminación, la mala alimentación y el estrés. Un nuevo estudio, dirigido por científicos de la Universidad Agrícola de Atenas, propone un modelo unificado que vincula estas afecciones en distintas especies.

HISTORIA COMPLETA

Desde mascotas domésticas hasta tortugas marinas, los animales están desarrollando las mismas enfermedades crónicas que los humanos. Los científicos afirman que estas enfermedades revelan cómo el cambio climático, la contaminación y los estilos de vida modernos están transformando la salud en todo el planeta. 

En todo el mundo, una amplia variedad de animales, incluyendo mascotas, ganado y especies marinas, están desarrollando graves problemas de salud como cáncer, obesidad, diabetes y artrosis. Estas enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son cada vez más comunes, pero la comunidad científica aún carece de una investigación amplia e interdisciplinaria que explique por qué están aumentando en tantas especies. Comprender estas tendencias es fundamental, ya que los mismos factores que influyen en la salud animal suelen afectar también a las personas.

Un estudio reciente publicado en Risk Analysis presenta un nuevo enfoque conceptual diseñado para mejorar el seguimiento y la gestión de enfermedades crónicas en animales. Dirigida por la científica animal Antonia Mataragka, de la Universidad Agrícola de Atenas, la investigación ofrece un modelo de evaluación de riesgos basado en la evidencia. Este marco no solo beneficia la salud veterinaria, sino que también aporta información relevante para la salud pública, dado que tanto humanos como animales experimentan aumentos similares en las enfermedades crónicas.

Factores genéticos y ambientales que influyen en las enfermedades

Tras revisar la investigación existente sobre las ENT en animales, el estudio de Mataragka destaca múltiples factores contribuyentes.

La predisposición genética aumenta el riesgo de enfermedades en ciertas poblaciones. Los perros y gatos criados selectivamente por su apariencia y el ganado criado por su productividad presentan mayores tasas de afecciones como la diabetes y la enfermedad de la válvula mitral.

Las influencias ambientales, incluyendo una mala alimentación, la escasa actividad física y el estrés prolongado, también determinan cómo y cuándo aparecen estas enfermedades en las distintas especies.

Ejemplos de estos patrones se encuentran en numerosos entornos. La obesidad está muy extendida entre los gatos y perros domésticos; estudios recientes estiman que entre el 50 % y el 60 % tienen sobrepeso, lo que ha contribuido al aumento anual de la diabetes felina. En entornos agrícolas, cerca del 20 % de los cerdos criados de forma intensiva desarrollan osteoartritis. Los animales marinos se enfrentan a desafíos similares: se han documentado casos de cáncer gastrointestinal en las belugas, mientras que el salmón atlántico de piscifactoría sufre el síndrome de cardiomiopatía. La fauna silvestre que habita en estuarios contaminados con productos químicos industriales como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los bifenilos policlorados (PCB) presenta tasas de tumores hepáticos de hasta el 15 % al 25 %.

El cambio ambiental intensifica el riesgo de enfermedades

La transformación ecológica provocada por el ser humano está intensificando estas amenazas. La urbanización, la alteración climática, la conversión de tierras y la pérdida de biodiversidad aumentan la frecuencia y la gravedad de las exposiciones nocivas. El calentamiento de los océanos y el deterioro de los ecosistemas de coral se correlacionan con mayores tasas de tumores en tortugas marinas y peces. En las ciudades, el aumento de las temperaturas y la mala calidad del aire contribuyen a la obesidad, la diabetes y los trastornos inmunitarios en los animales de compañía, mientras que la escorrentía química y la contaminación atmosférica influyen en la función endocrina de aves y mamíferos.

«Dado que los cambios ambientales aceleran la aparición de enfermedades, la ausencia de sistemas de diagnóstico precoz retrasa aún más la detección de las ENT en animales», afirma Mataragka. «Si bien organizaciones como la Organización Mundial de la Salud proporcionan datos exhaustivos sobre la mortalidad por ENT en humanos, las estadísticas detalladas similares para animales son escasas. Esto indica la necesidad de una investigación más completa y una vigilancia reforzada en salud veterinaria para comprender mejor estos problemas y abordarlos».

Comprender los patrones de enfermedades en diferentes especies

El estudio evalúa la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) en diferentes grupos de animales y examina cómo factores de riesgo específicos contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Propone estrategias de mitigación en cuatro niveles: individual, poblacional (rebaño), ecosistémico y político. Los hallazgos destacan el cambio climático, la degradación del hábitat, la contaminación y el desequilibrio alimentario como factores importantes que aumentan la vulnerabilidad de los animales de compañía, el ganado y la fauna silvestre.

Vinculación de los enfoques de Una Salud y Ecosalud

El modelo de Mataragka combina los enfoques de Una Salud y Ecosalud, que enfatizan las conexiones entre el bienestar humano, animal y ambiental (aunque suelen operar de forma independiente). Al integrar estas perspectivas, el modelo muestra cómo la susceptibilidad biológica (predisposición genética) interactúa con las presiones ambientales y socioecológicas para generar enfermedades.

Ella espera que este enfoque integrado permita una vigilancia más coordinada de animales, personas y ecosistemas, y ayude a identificar señales de alerta temprana del aumento de las enfermedades no transmisibles. Al reconocer los factores comunes que impulsan las enfermedades crónicas, los investigadores y los responsables políticos podrán estar mejor preparados para reducir los riesgos de enfermedades en todas las especies.

_______________
Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Sociedad para el Análisis de Riesgos . Nota: El contenido puede haber sido editado por estilo y extensión.

___________
Referencia de la revista:
Antonia Mataragka. Más allá de las infecciones: la creciente crisis de las enfermedades crónicas en animales . Risk Analysis , 2025; DOI: 10.1111/risa.70130


Cita esta página :Diputado - APA - Chicago
Sociedad para el Análisis de Riesgos. «Los animales están desarrollando las mismas enfermedades crónicas que los humanos». ScienceDaily. ScienceDaily, 17 de noviembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/11/251116105735.htm > .

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación