El “Big Bang” oculto que decide cómo crece el cáncer de intestino
El destino del cáncer de intestino queda sellado en un único momento de “Big Bang” de escape inmunológico, lo que ofrece nuevas esperanzas para tratamientos tempranos y dirigidos.
Crédito: Shutterstock
Fecha: 7 de noviembre de 2025
Fuente: Investigación del cáncer en el Reino Unido
Resumen: Los científicos han identificado un momento crucial en el cáncer de intestino: cuando las células logran evadir el sistema inmunitario por primera vez. Esta evasión temprana del sistema inmunitario determina el comportamiento del cáncer a medida que crece. El descubrimiento podría ayudar a predecir qué pacientes responden a la inmunoterapia y conducir al desarrollo de nuevas estrategias de vacunación.
HISTORIA COMPLETA
El curso mortal del cáncer de intestino se inicia cuando las células logran evadir las defensas del sistema inmunitario. Este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas y potentes inmunoterapias y vacunas que detengan el cáncer antes de que se desarrolle.
Así como el universo comenzó con una explosión colosal, el cáncer de intestino también experimenta un momento de "Big Bang" que determina cómo crecerá y se propagará, según una nueva investigación respaldada por Cancer Research UK y Wellcome Trust.
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, la Fondazione Human Technopole de Milán y la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia descubrieron que este evento crucial ocurre cuando las células cancerosas logran ocultarse del sistema inmunitario. Este proceso, denominado escape inmunitario, permite que las células eviten ser detectadas y continúen desarrollándose sin control.
Durante la evasión inmunitaria, las células del cáncer de intestino alteran los genes que normalmente permiten a las defensas inmunitarias del cuerpo reconocerlas como una amenaza. Una vez que esto sucede, los investigadores descubrieron que la capacidad del cáncer para camuflarse permanece prácticamente inalterada a medida que crece.
Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mayor probabilidad de responder a la inmunoterapia, incluidas las vacunas experimentales contra el cáncer de intestino que entrenan al sistema inmunitario para atacar y destruir las células cancerosas.
Cómo el cáncer de intestino burla al sistema inmunitario
El profesor Trevor Graham, catedrático de Genómica y Evolución y director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer, explicó la importancia del descubrimiento:
Algunos cánceres de intestino "nacen siendo malos". Su interacción con el sistema inmunológico se determina desde el principio.
La inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer de intestino son muy prometedoras para el tratamiento de esta enfermedad. Nuestra investigación sugiere que la relación del cáncer de intestino con el sistema inmunitario no cambia mucho a medida que crece. Si podemos intervenir en esa relación en una fase temprana, el tratamiento tendrá mayores probabilidades de éxito.
"A medida que el tratamiento del cáncer de intestino se vuelve cada vez más personalizado, comprender cómo evolucionan y cambian los tumores es aún más importante que antes. Al igual que la explosión que marcó el curso del universo, el Big Bang del cáncer de intestino nos da las pistas más importantes sobre lo que le depara el futuro y cómo podríamos cambiarlo."
Un cáncer común y desafiante
El cáncer de intestino es el cuarto cáncer más común en el Reino Unido, con aproximadamente 44.100 nuevos casos cada año, lo que equivale a unos 120 diarios. Alrededor del 15% de estos casos responden bien a la inmunoterapia, mientras que la mayoría siguen siendo resistentes a este tratamiento.
Actualmente, se están probando varios tipos de vacunas contra el cáncer de intestino en ensayos clínicos. Estas están diseñadas para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células cancerosas que reaparecen o que se forman recientemente después de una cirugía u otros tratamientos.
La autora principal del estudio, Eszter Lakatos, bióloga matemática de la Universidad Tecnológica de Chalmers y de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, dijo:
"Nuestro grupo de investigación ha investigado y encontrado respuestas sobre cómo las células cancerosas se vuelven invisibles al sistema inmunológico. Nuestra esperanza es que estos hallazgos conduzcan eventualmente a tratamientos más específicos, eficaces y precoces, además de la cirugía."
Para descubrir estos mecanismos, el equipo de investigación analizó células tumorales e inmunitarias de 29 personas con cáncer de intestino. Secuenciaron el ADN y el ARN de cada muestra y examinaron cuán estrechamente se enrollaba el ADN alrededor de las proteínas en los cromosomas (un proceso conocido como epigenética).
Los científicos descubrieron que los cambios epigenéticos en las células cancerosas alteran la forma en que se «lee» el ADN para producir ARN, que contiene las instrucciones para la síntesis de proteínas. Estos cambios pueden reducir la cantidad de neoantígenos —proteínas de alerta que advierten a las células inmunitarias del peligro— en la superficie de las células cancerosas. Con menos neoantígenos, al sistema inmunitario le resulta más difícil reconocer y destruir el tumor.
Hacia una inmunoterapia más eficaz
Los investigadores creen que combinar la inmunoterapia con fármacos que modifican el epigenoma podría mejorar los resultados del tratamiento. Dicha combinación podría aumentar el número de neoantígenos que presentan las células cancerosas, facilitando así que el sistema inmunitario los ataque. Se requerirán más pruebas antes de que este enfoque pueda pasar a ensayos clínicos.
La Dra. Catherine Elliott, directora de investigación de Cancer Research UK, dijo:
"Para vencer el cáncer de intestino para todos, necesitamos comprender qué sucede en las etapas más tempranas de la enfermedad. No importa cuán diferentes puedan parecer los tumores de cáncer de intestino, un momento decisivo al principio marca una gran diferencia en cómo crece el cáncer."
"El cáncer de intestino tiene una capacidad insidiosa para resistir el tratamiento. La inmunoterapia está empezando a funcionar bien para algunos pacientes, pero no funciona para todos. Esta investigación nos ayuda a comprender por qué, además de brindarnos nuevos conocimientos para mejorar la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer de intestino."
Comprender los primeros momentos de la enfermedad
Tom Collins, director de investigación de descubrimiento en el Wellcome Trust, añadió:
"Al rastrear las etapas más tempranas del cáncer de intestino, el equipo de investigación ha arrojado nueva luz valiosa sobre un mecanismo que podría conducir a tratamientos más específicos, eficaces y precoces."
"Este es un poderoso ejemplo de ciencia del descubrimiento. La investigación a este nivel molecular ha proporcionado una comprensión más profunda de cómo se desarrolla el cáncer de intestino, lo que podría conducir a mejores resultados de salud para los pacientes a largo plazo."
El estudio, titulado "Epigenéticamente impulsado y evasión inmunitaria temprana en la evolución del cáncer colorrectal", fue publicado el 5 de noviembre en Nature Genetics .
____________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por Cancer Research UK . Nota: El contenido puede haber sido editado por estilo y extensión.
___________
Referencia de la revista:
Eszter Lakatos, Vinaya Gunasri, Luis Zapata, Jacob Househam, Timon Heide, Nicholas Trahearn, Ottilie Swinyard, Luis Cisneros, Claire Lynn, Maximilian Mossner, Chris Kimberley, Inmaculada Spiteri, George D. Cresswell, Gerard Llibre-Palomar, Miriam Mitchison, Carlo C. Maley, Marnix Jansen, Manuel Rodriguez-Justo, John Bridgewater, Ann-Marie Panadero, Andrea Sottoriva, Trevor A. Graham. "Evasión inmune temprana impulsada epigenéticamente en la evolución del cáncer colorrectal" . Genética de la Naturaleza , 2025; DOI: 10.1038/s41588-025-02349-1
Cancer Research UK. "El "Big Bang" oculto que decide cómo crece el cáncer de intestino". ScienceDaily. ScienceDaily, 7 de noviembre de 2025. <www.sciencedaily.com / releases / 2025 / 11 / 251107010250.htm>
