Sponsor

Recent

HALLAZGO REVOLUCIONARIO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECIE

Fudan UniversityPie de foto,Un cráneo humano de un millón de años de antigüedad hallado en China "cambia totalmente" nuestra comprensión de la evolución humana 
 
Skhūl I, el niño que vivió hace 140.000 años y que científicos creen que es la mezcla más antigua entre un Homo sapiens y un neandertal
  
Fuente de la imagen,Cortesía Universidad de Tel AvivPie de foto,La cueva donde fue encontrado el niño Skhūl I, en el Monte Carmelo, Israel.Información del artículoAutor,Isabel Caro

BBC News Mundo
20/11/2025

Un hallazgo revolucionario para la comprensión de la evolución de nuestra especie y los rituales humanos modernos.

Así lo afirma un grupo de científicos en un estudio publicado en julio en la revista científica L'Anthropologie, sobre el cráneo de un niño que vivió hace 140.000 años y que fue encontrado hace casi un siglo en una de las cuevas del Monte Carmelo, al noroeste de Israel, en el que se considera es el cementerio más antiguo conocido.

Se trata de un infante de entre 3 y 5 años, que habría sido enterrado de manera intencional en esa zona del Levante, el corredor biogeográfico en que se mezclaron flujos genéticos entre linajes indígenas y otros grupos provenientes de África y Eurasia durante el Pleistoceno Medio.

Se lo conoce como Skhūl I porque fue el primero de los fósiles encontrados por la arqueóloga británica Dorothy Garrod y el antropólogo físico estadounidense Theodore McCown cuando exploraron la zona en 1931.

Y, según esta nueva investigación, su morfología sería la evidencia más antigua conocida de la mezcla entre el Homo neandertal y el Homo sapiens.

Está bien documentado ya que ambas especies se mezclaron y que los humanos modernos tenemos una carga genética neandertal, de entre un 1% y 5%, pero la antigüedad del niño Skhūl I marca toda la diferencia.

"Lo que decimos ahora es en realidad algo revolucionario", le explica a BBC Mundo Israël Hershkovitz, paleoantropólogo israelí y profesor en el Departamento de Anatomía y Antropología de la Universidad de Tel Aviv, quien lideró la investigación.

"No solo mostramos que el primer encuentro entre neandertales y Homo sapiens no ocurrió hace unos 50.000 años como se presumía, sino que ocurrió al menos unos 100.000 años antes, hace unos 140.000 años, lo cual es extremadamente significativo", agrega.

Skhūl I murió por causas naturales a una edad temprana. De cómo vivió, no se sabe mucho. Tampoco es posible precisar con certeza qué afección pudo haberlo matado a tan temprana edad ni su sexo biológico.

Lo que sí se sabe es que habría sido enterrado junto a otros niños y adultos en lo que se considera un cementerio colectivo y uno de los hallazgos más significativos para la paleoantropología en la zona del Levante a inicios del siglo XX.

La morfología de su cráneo y su mandíbula (la que se separó accidentalmente del esqueleto durante la excavación y fue consolidada con yeso) fue reevaluada en un nuevo estudio mediante imágenes de tomografía computarizada y reconstrucciones virtuales en 3D para aclarar su asociación y su taxonomía.

Al compararlos con restos de otros niños Homo sapiens y neandertales, el grupo de científicos liderados por Hershkovitz observó "una naturaleza en mosaico de sus características morfológicas", y una "dicotomía morfogenética" entre ambas partes.

Es decir, mientras que la estructura craneal del niño tenía -en general- rasgos propios del Homo sapiens, las cualidades de la mandíbula apuntaban a "una fuerte afinidad" con el grupo evolutivo de los neandertales.

Fuente de la imagen,Dan David Center for Human Evolution, Universidad de Tel AvivPie de foto,Imágenes del cráneo de Skhūl I.

"La combinación de rasgos observada en Skhūl I podría sugerir que el niño era un híbrido" entre neandertales y Homo sapiens, detalla el estudio.

Hasta ahora el niño estaba clasificado como un humano moderno, sin embargo, los investigadores sugieren que "es casi imposible" clasificarlo en uno u otro grupo.

Hershkovitz aclara que el término híbrido no implica que el niño fuera hijo de un neandertal y un Homo sapiens, sino el resultado de la mezcla progresiva entre los dos.

"Lo llamamos una población con introgresión, lo que significa que los genes de una población penetraron lenta y gradualmente en el otro grupo. Así que, en realidad, lo que vemos en Skhūl es una población casi sapiens, pero con una mayor proporción de genes neandertales", sostiene.

En ese sentido, los investigadores proponen que el niño debería clasificarse como perteneciente a un "paleodemo", es decir, una población caracterizada por una gran diversidad biológica resultado del mestizaje, que merece ser reconocida como un grupo particular dentro de una especie.

Fuente de la imagen,Dan David Center for Human Evolution, Universidad de Tel AvivPie de foto,Imagen de la mandíbula de Skhūl I.

El antecedente del niño Lapedo y Yunxian II

Hasta finales de los años 90 existía el consenso científico de que los neandertales y los humanos modernos no podían haberse cruzado por ser dos especies distintas.

Por eso, el descubrimiento en 1998 del esqueleto casi intacto del niño Lapedo, en Portugal, también con características mixtas entre sapiens y neandertales, supuso un giro radical en nuestra comprensión de la evolución.

El niño de cerca de 4 años que vivió hace unos 29.000 años evidenciaba una clara hibridación entre ambos grupos.

La revolución que confirmó esa teoría vino en la década del 2010, cuando se secuenció el primer genoma neandertal. Al ser comparado con el de humanos actuales de distintas regiones, se encontró que entre un 1% y 5% del ADN de poblaciones no africanas provenía de los neandertales.

Si el niño Lapedo nos hablaba de un cruce reciente en la historia de la evolución humana, Skhūl I arroja luz sobre una época muy anterior.

En septiembre la revista Science publicó un estudio sobre Yunxian II, un cráneo humano de un millón de años de antigüedad hallado en China, que -según científicos- sugiere que el Homo sapiens comenzó a surgir al menos medio millón de años antes de lo que pensábamos.

Los investigadores que publicaron sobre Skhūl I, sin embargo, aseguran que ese hallazgo no se relaciona con las conclusiones de su estudio.

"No guarda relación con el desarrollo ni con la interacción entre Homo sapiens y neandertales en el Mediterráneo oriental. El cráneo chino es, supuestamente, muy antiguo, y con certeza no pertenece ni a Homo sapiens ni a neandertal", dice Hershkovitz.

"No sorprende que hubiera más especies de Homo caminando sobre la Tierra durante el Pleistoceno medio y tardío", agrega.

Fuente de la imagen,Fudan UniversityPie de foto,Un cráneo humano de un millón de años de antigüedad hallado en China "cambia totalmente" nuestra comprensión de la evolución humana, según los científicos.

"Tiene poco sentido biológico"

Antonio Rosas, profesor de investigación del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de España, pone en duda algunos de los hallazgos sobre Skhūl I.

Para el académico el hecho de que los investigadores se apoyen en una conjunción de una base del cráneo propia de Homo sapiens y una mandíbula congruente con la anatomía neandertal, es una "mezcla" que, dice, "tiene poco sentido biológico".

"La determinación genética de la anatomía es compleja y no suele distribuirse de manera tan estanca en elementos óseos aislados: a saber, cráneo y mandíbula", agrega.

Además, otro ejemplo propuesto de híbrido sapiens-neandertal, esta vez en Portugal, el Lagar Velho, mucho más reciente en el tiempo, muestra una mandíbula inequívocamente de Homo sapiens, lo contrario que en Skhūl I.

Según Rosas, la clave está en la taxonomía y la interpretación del entierro, que se sabe experimentó alteraciones posteriores a la propia inhumación. "La posibilidad de que la mandíbula de Skhūl I sea de un individuo neandertal que haya ido a parar a un enterramiento de un Homo sapiens debe ser considerada", recalca.

Como es ampliamente reconocido en el mundo científico, uno de los grandes desafíos del estudio evolutivo es la capacidad de recuperar ADN en fósiles antiguos.

"Sin duda, aquí hay un problema metodológico. La hibridación entre especies humanas se ha puesto de manifiesto de manera incontestable a través de datos paleogenómicos. Sólo con datos morfológicos hoy por hoy es difícil asegurar estos fenómenos. Desconocemos en gran medida como la combinación de la información genética de neandertales y sapiens se expresa en la anatomía", sostiene Rosas.

Otros científicos han expresado preocupaciones similares a distintas revistas científicas, pidiendo análisis de ADN en Skhūl I para verificar las conclusiones de este nuevo estudio.

Fuente de la imagen,Mike Kemp/In Pictures via Getty ImagesPie de foto,Hoy en día está probado que los neandertales y humanos modernos se cruzaron.

La colaboración y las prácticas mortuorias

Más allá de arrojar luz sobre una supuesta hibridación temprana en la evolución humana reciente, el niño Skhūl I también da información valiosa sobre otros dos elementos: la colaboración entre los dos grupos y, a su vez, nuevas perspectivas sobre prácticas culturales que se han asociado históricamente con el humano moderno.

Hershkovitz destaca que "lo más dramático y más importante es que ahora sabemos que los dos grupos lograron vivir uno al lado del otro durante un período muy largo de tiempo".

Para él, esto sigue contrarrestando el paradigma de que el Homo sapiens es una especie que se impuso sobre otras por la "ley del más fuerte".

"Esta es la verdadera sorpresa, porque durante mucho tiempo los antropólogos pensaron que los Homo sapiens eran los únicos responsables de la eliminación de todos los demás grupos de Homo en la Tierra", recalca.

"Ellos no desaparecen porque fuéramos una especie agresiva que los expulsó, desplazó o presionó hasta extinguirlos. Al contrario. Básicamente lo que ocurrió es que fuimos asimilando a esas pequeñas poblaciones en los grupos más grandes de Homo sapiens y poco a poco desaparecieron", agrega.

El estudio también señala que Skhūl I fue enterrado en lo que se interpreta como un cementerio colectivo, donde los muertos eran sepultados con ofrendas, dando cuenta de un sentido de pertenencia grupal y respeto hacia los niños, además de una posible conducta territorial temprana.

"Contrariamente al paradigma dominante, las prácticas mortuorias más antiguas conocidas que implican entierros no pueden atribuirse de manera exclusiva a Homo sapiens frente a Homo neandertales", señala el estudio.

"Durante muchos años entendimos al cementerio como una invención muy reciente de la cultura humana. El cementerio implica estratificación social, creencias en la vida después de la muerte, tantas cosas sobre la cultura humana, su naturaleza, sus creencias, su psicología", agrega Hershkovitz.

"Y aquí debemos reconocerlo: hace 140.000 años ya los teníamos".

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

DAVID HARVEY SOBRE EL MARXISMO PARA EL SIGLO XXI

DAVID HARVEY SOBRE EL MARXISMO PARA EL SIGLO XXI

Karl Marx  entendía el capitalismo como un sistema global Si las leyes del movimiento del capital q…

Biblioteca Emancipación