Sponsor

Recent

RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES CHINA Y EE.UU ¿QUÉ ACORDARON?

DOSSIER: 
1. ¿Qué acordaron Trump y Xi Jinping en su crucial encuentro?
Los mandatarios se vieron las caras en la ciudad surcoreana de Busan en medio de una guerra comercial sin precedentes.

Imagen: https://estaticos-cdn.prensaiberica.es

actualidad.rt.com
30 oct 2025 11:06 GMT

Descargar video Donald Trump y Xi Jinping en Busan, Corea del Sur, 30 de octubre de 2025.Mark Schiefelbein / Gettyimages.ru

Los líderes de las dos principales economías del mundo se han reunido este jueves en Busan, Corea del Sur, y han mantenido un cara a cara en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por primera vez desde la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en 2019.

Tras meses de tensiones comerciales, Donald Trump había amenazado antes del encuentro con Xi Jinping con una importante subida de aranceles a China que los habría elevado en un 100 %, aunque dio a entender a la prensa que no era necesario llevar a cabo ese plan.

"Es un negociador muy duro. Eso no es bueno", declaró Trump ante los periodistas en una base aérea surcoreana mientras ambos líderes se saludaban con un apretón de manos. "Vamos a tener una reunión exitosa. Tenemos una buena relación. Tal vez lleguemos a un acuerdo", agregó, sosteniendo que iban a "tener una relación fantástica durante mucho tiempo" con su par chino.

Por su parte, Xi dijo que le daba mucho gusto ver nuevamente a Trump. "Dadas nuestras diferentes condiciones nacionales, no siempre coincidimos y es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando", declaró, instando a ambos a "mantener el camino correcto".

Al mismo tiempo, Xi destacó que está "dispuesto a seguir trabajando con [EE.UU.] para construir una base sólida para las relaciones entre China y Estados Unidos y crear un ambiente propicio para el desarrollo de ambos países".

¿En qué quedaron Xi y Trump?

La reunión duró unos 100 minutos y concluyó sin una declaración conjunta, pero con efectos tangibles para las economías nacionales de los dos países. La agenda incluyó los aranceles, chips informáticos, minerales de tierras raras y otros puntos de tensión entre China y EE.UU.Aranceles

Trump redujo a la mitad los aranceles a las importaciones procedentes de China que había impuesto debido al fentanilo que ingresaba a suelo estadounidense. En lugar del 20 %, ahora son del 10 %.

"Acordé imponer a China un arancel del 20 % por el ingreso del fentanilo [a EE.UU.]., que es un arancel grande, y sobre la base de las declaraciones de hoy, lo he reducido en un 10 %", anunció a bordo del Air Force One, agregando que su decisión entra en vigor "de inmediato".

También decidió no seguir adelante con su última amenaza arancelaria, que habría supuesto un gravamen del 157 % para Pekín, y redujo la tasa actual del 57 % al 47 %, argumentando que China accedió a colaborar más en la reducción del flujo de ingredientes del fentanilo y prometió reanudar las compras de soja estadounidense, así como mantener el flujo de exportaciones de tierras raras.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China dio a conocer después del cara a cara de los mandatarios los resultados alcanzados por Pekín y Washington durante sus recientes conversaciones económicas y comerciales en Kuala Lumpur.

Así, anunció que EE.UU. cancelará los denominados "aranceles al fentanilo" del 10 % y suspenderá, por un año más, los aranceles recíprocos del 24 % aplicados a los productos chinos. También indicó que Pekín realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas contra los gravámenes de Washington.Tierras raras

Además, los dos líderes alcanzaron un acuerdo comercial de un año sobre tierras raras y minerales críticos. "Ya se ha resuelto el tema de las tierras raras, y eso es para el mundo", afirmó Trump.


Ucrania

En el ámbito político, Xi prometió, según Trump, ayudar a EE.UU. a lograr una resolución del conflicto en Ucrania. "Convinimos en que ambas partes de la contienda están enfrascadas en la lucha, y a veces hay que dejarlas pelear. Una locura", dijo el presidente estadounidense.

"Xi nos va ayudar con el tema de Ucrania, pero no hay mucho más que podamos hacer", agregó.Chips

Pekín, a su vez, también logró avances para su desarrollo en el ámbito tecnológico. Trump anunció que China hablará con el fabricante estadounidense Nvidia sobre la compra de sus chips.

"Fabricamos chips excelentes", declaró, asegurando que "Nvidia es el líder" en ese ámbito. Los chips Blackwell AI, de última generación, no estarían sobre la mesa de las potenciales adquisiciones chinas, pero sí "muchos de los chips", afirmó.

Visitas mutuas

El fructífero encuentro con Xi hizo a Trump actualizar su agenda de viajes de trabajo. El presidente dijo que iría a China en abril del próximo año, después de lo cual su homólogo lo visitaría en EE.UU.

"Voy a viajar a China en abril, y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington D.C.", señaló.

Reunión de 12 de 10

Al término de la reunión, Trump la calificó de "maravillosa" e "increíble" y dijo que en una escala del 0 al 10, fue de 12. "Toda la relación es muy, muy importante", reconoció, destacando que Xi es "un gran líder, el líder de un país muy poderoso y fuerte".

Gettyimages.ru

El reto de mantener el rumbo de "la gran nave" de las relaciones

Por su parte, el presidente chino enfatizó que Pekín y Washington deberían garantizar el avance estable de la "gran nave" de sus relaciones bilaterales y "mantener el rumbo correcto" navegando entre "los vientos, las olas y los desafíos".

En ese sentido, advirtió en contra de la caída "en un círculo vicioso de represalias mutuas", destacando que "las dos partes deben pensar en grande y reconocer los beneficios a largo plazo de la cooperación".

Durante el encuentro, Xi destacó que, desde la reelección de Trump, ambos líderes han mantenido un contacto estrecho: hablaron por teléfono tres veces e intercambiaron varias cartas.

También recordó que, en la última ronda de consultas en Kuala Lumpur (Malasia), los equipos económicos de ambas naciones alcanzaron un consenso básico para abordar sus principales preocupaciones comerciales, lo que creó las condiciones necesarias para la reunión actual.

Reconoció, sin embargo, que las diferencias son inevitables, dadas las realidades nacionales distintas y el hecho de que no siempre ven el mundo de la misma manera.

_________
Fuente:

2. China revela los resultados de las negociaciones económicas y comerciales con EE.UU.

actualidad.rt.com 
30 oct 2025 07:31 GMT

Washington suspenderá una parte de sus aranceles aplicados a los productos chinos, mientras que Pekín realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas, detalló el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

Imagen ilustrativaLegion-Media

El Ministerio de Comercio de China dio a conocer este jueves los resultados alcanzados por Pekín y Washington durante sus recientes conversaciones económicas y comerciales en Kuala Lumpur.

Así, EE.UU. cancelará los denominados "aranceles al fentanilo" del 10 % y suspenderá, por un año más, los aranceles recíprocos del 24 % aplicados a los productos chinos, informa Xinhua.

Por su parte, el gigante asiático realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas contra los gravámenes del país norteamericano, detalló un portavoz del Ministerio, señalando que ambas partes acordaron continuar extendiendo ciertas medidas de exclusión arancelaria.

Puntos clave

En concreto, ambas naciones acordaron las siguientes medidas:
  • EE.UU. suspenderá durante un año la aplicación de la norma anunciada el 29 de septiembre, que amplía las restricciones a la exportación de su "lista de entidades" a cualquier entidad cuya propiedad pertenezca en al menos un 50 % a una o más entidades incluidas en dicha lista
  • En repuesta, China suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control de exportaciones pertinentes, anunciadas el 9 de octubre, y estudiará y perfeccionará planes específicos
  • Washington también suspenderá durante un año la aplicación de las medidas derivadas de su investigación en virtud de la Sección 301, dirigidas a los sectores marítimo, logístico y de construcción naval del país asiático
  • A su vez, Pekín suspenderá durante un año la aplicación de sus contramedidas contra Washington, una vez que la suspensión estadounidense entre en vigor
  • Ambas partes alcanzaron un consenso sobre temas como la cooperación antidrogas en materia de fentanilo, la ampliación del comercio de productos agrícolas y la gestión de casos individuales que involucran a empresas relevantes
  • Asimismo, confirmaron los resultados de las conversaciones previas económicas y comerciales de Madrid. En particular, EE.UU. asumió compromisos positivos en áreas como la inversión, mientras que China resolverá adecuadamente con el país norteamericano los asuntos relacionados con TikTok

En ese contexto, el vocero indicó que las conversaciones en Kuala Lumpur "arrojaron resultados positivos, demostrando que, al mantener el espíritu de igualdad, respeto y beneficio mutuo, y mediante el diálogo y la cooperación, ambas partes pueden encontrar soluciones a los problemas". "China espera colaborar con EE.UU. para garantizar conjuntamente la implementación de los resultados e infundir mayor certidumbre y estabilidad a la cooperación económica y comercial bilateral, así como a la economía mundial", concluyó.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

Tras el inicio de su segundo mandato presidencial, Donald Trump empezó a endurecer su política arancelaria en relación a numerosos países, en particular a China. Para abril de 2025, los gravámenes estadounidenses a los productos procedentes de China alcanzaron el 145 %. El país asiático también aumentó los aranceles sobre los productos estadounidenses, que tocaron el 125 %.

En mayo, las partes llegaron a un acuerdo, según el cual redujeron temporalmente las tarifas. La tregua comercial, extendida por 90 días en agosto, concluye el 10 de noviembre.

Washington amenazó también con imponer en noviembre un arancel adicional del 100 % a Pekín, pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró el pasado domingo que la amenaza está ahora "efectivamente fuera de la mesa".

Tras mantener este jueves una reunión con el presidente chino Xi Jinping, el inquilino de la Casa Blanca anunció la reducción a la mitad de los aranceles que había impuesto a las importaciones procedentes del gigante asiático debido al ingreso a suelo estadounidense de componentes para la elaboración de fentanilo.

Xi Jinping se pronuncia tras reunirse con Trump

30 oct 2025 06:53 GMT

El mandatario señaló que ambas partes deben concentrarse en los beneficios a largo plazo de la cooperación, y no caer en un "círculo vicioso de represalias mutuas".

El presidente chino, Xi JinpingAndrew Harnik / Gettyimages.ru

China nunca busca desafiar a ningún país ni ocupar su lugar, sino que se centra en que sus propios asuntos marchen bien, declaró el líder chino Xi Jinping, según la Cancillería del país, durante su reunión este jueves con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Que ambos países sean socios y amigos es una enseñanza de la historia y una necesidad de la realidad. Las condiciones nacionales de ambos países son diferentes, por lo que inevitablemente habrá algunas diferencias. Como las dos mayores economías del mundo, a veces también habrá fricciones, lo cual es normal", cita sus palabras el Ministerio.

"Círculo vicioso de represalias mutuas"

"Ante tempestades y desafíos, los jefes de Estado, como capitanes, deben mantener el rumbo y controlar la situación general, para que el gran barco de las relaciones chino-estadounidenses avance con estabilidad", declaró, comparando la economía china con "un océano infinito, con gran escala, resiliencia y potencial".

En este contexto, señaló que ambas partes deben concentrarse en los beneficios a largo plazo de la cooperación, y no caer en un "círculo vicioso de represalias mutuas".

Reacción de Trump

A su vez, el mandatario estadounidense declaró que la reunión "fue asombrosa". Trump añadió que fue un "conjunto extraordinario de decisiones que se tomaron".

Además, afirmó que ambas partes acordaron celebrar en el futuro una reunión bilateral y anunció los plazos. "Voy a viajar a China en abril, y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington D.C.", dijo.

Las negociaciones entre los líderes de China y Estados Unidos, en la ciudad surcoreana de Busan, concluyeron tras prolongarse durante aproximadamente 100 minutos.

__________
Fuentes:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

PROYECTO JÚPITER: FINANCIACIÓN PARALELA, MANIPULACIÓN ELECTORAL Y CIERRE DEMOCRÁTICO EN COLOMBIA

PROYECTO JÚPITER: FINANCIACIÓN PARALELA, MANIPULACIÓN ELECTORAL Y CIERRE DEMOCRÁTICO EN COLOMBIA

La revelación del Proyecto Júpiter no sólo plantea preguntas sobre medios y financiación privada de…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

DEGENERACIÓN MACULAR: LA GRASA ADECUADA REJUVENECE LA VISTA

El menú que no puedes leer sin la linterna de tu teléfono tiene un origen molecular. Hasta ahora, probablemente hemos encontrado una solución en ratones Imagen E.O con nano banana 2 Gianluca Riccio futuroprossimo.it/Abril 24 2026 Hay dos cosas que todo el mundo hace después de los sesenta: quejarse del menú de un restaurante y encender la linterna del móvil. Un equipo de la Universidad de California en Irvine, junto con investigadores de la Academia Polaca de Ciencias y Potsdam, publicaron en Documento de Science Translational Medicine un estudio lo que, en teoría, podría apagar esa llama. Al inyectar un ácido graso poliinsaturado muy específico (no DHA, el famoso omega-3 que se encuentra en los frascos) en las retinas de ratones ancianos, su visión mejora durante unas cuatro semanas. Y la retina, a nivel genético, se comporta como si fuera más joven. Por ahora, en ratones, repito: pero estos no son los datos interesantes. Degeneración macular, el gen que actúa como un reloj biológico...

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

El 31 de mayo Colombia decide  Decide si la historia de violencia fratricida se repite como tragedia o si las políticas de paz y memoria colectiva tienen una segunda oportunidad sobre la Tierra.  El Pacto Histórico lo sabe, y buena parte del país también Vehículos dañados en el ataque ocurrido en Cajibío, Colombia, el sábado 25 de abril de 2026. (Foto AP / Santiago Saldarriaga) Diana Carolina Alfonso jacobinlat.com/29/04/2026 En su Carta a la Junta Militar, el periodista argentino Rodolfo Walsh aseguró que «hay una cosa que en la guerra sucia es más importante que los muertos y que los desaparecidos: los cómplices». En la tarde del pasado sábado 25 de abril, el olor a muerte inundó el kilómetro 38 de la vía Panamericana, en el sector de El Túnel de la jurisdicción de Cajibío, al norte del departamento del Cauca, en Colombia. Fue la última pieza del rompecabezas de un asedio que busca instalar un ambiente de zozobra en pleno contexto electoral. Se trata de una guerra de posicio...