Exposición a olas de calor y contaminación se asociaron con un aumento del de depresión
[Adobe Stock]
Vladimir Hedrih
psypost.org 25 de octubre de 2025
Un análisis de datos del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación en China, combinado con información meteorológica y sobre la contaminación atmosférica, mostró que la exposición a olas de calor, la contaminación atmosférica y la falta de acceso a espacios verdes se asocian con un mayor riesgo de depresión. Este aumento del riesgo de depresión fue aún mayor en personas expuestas simultáneamente a estos factores. El artículo se publicó en la Revista de Psicología Ambiental .
El cambio climático se refiere a las alteraciones a largo plazo de las temperaturas globales, los patrones climáticos y los ecosistemas. Se entiende que los cambios climáticos observados actualmente se deben principalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales y la deforestación. Estos procesos liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, que retienen el calor en la atmósfera y alteran los sistemas climáticos naturales. Como resultado, el planeta experimenta olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales con mayor frecuencia.
La contaminación atmosférica, que a menudo proviene de las mismas fuentes que causan el cambio climático, agrava aún más el daño al degradar la calidad del aire y contribuir a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las partículas finas y los contaminantes tóxicos también pueden afectar negativamente la salud cerebral. Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático pueden causar una devastación masiva, desencadenando traumas físicos y psicológicos, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica prolongada en las personas afectadas.
La exposición crónica a la incertidumbre sobre el medio ambiente alimenta la ecoansiedad, una preocupación creciente, especialmente entre los jóvenes. Las comunidades que enfrentan el desplazamiento o la pérdida de sus medios de vida debido a la degradación ambiental pueden sufrir de dolor e impotencia. La carga psicológica es especialmente pesada para los agricultores, los niños y las poblaciones de bajos ingresos con acceso limitado a la atención médica.
Los autores del estudio, Weiqi Wang y sus colegas, querían investigar los impactos individuales y conjuntos de las olas de calor, los contaminantes del aire y el acceso a espacios azules y verdes en los síntomas depresivos en las poblaciones chinas de mediana y mayor edad.
Analizaron datos del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación en China (CHARLS). CHARLS es una encuesta nacional china centrada en el envejecimiento de la población, que abarca datos de personas de 45 años o más. Comenzó con una encuesta en 2011 e incluyó cuatro encuestas adicionales realizadas hasta 2020. En cada una de estas encuestas de seguimiento, el estudio reclutó a un pequeño número de participantes adicionales.
Los datos analizados en este estudio provinieron de 12.316 participantes de 124 ciudades en 28 de las 31 provincias de China. El número de participantes por ciudad osciló entre 51 y 211. La edad promedio de los participantes fue de aproximadamente 58 años. Aproximadamente el 53 % eran hombres y el 58 % vivía en zonas rurales.
Este estudio utilizó datos sobre síntomas depresivos del conjunto de datos CHARLS (evaluados utilizando la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos) y datos de contaminación del aire (concentraciones de contaminantes a nivel del suelo CO, SO 2 , PM 2,5 y PM 10 derivadas del conjunto de datos de Altos Contaminantes del Aire de China (CHAP)), datos sobre exposición a olas de calor (basados en datos de temperatura diaria máxima durante la estación cálida de estaciones de monitoreo en toda China, proporcionados por la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y exposición a espacios verdes y azules (basados en el grado de cobertura vegetal y la proporción de cuerpos de agua abiertos en una ciudad).
Los espacios verdes son áreas de terreno cubiertas de vegetación, como parques, jardines, bosques y praderas, que proporcionan entornos naturales en entornos urbanos o rurales. Los espacios azules son entornos acuáticos naturales o artificiales, como ríos, lagos, mares y fuentes.
Los resultados indicaron que la exposición a olas de calor se asoció con un aumento del 4 al 14 % en la probabilidad de depresión. Asimismo, la exposición a la contaminación atmosférica también se asoció con el riesgo de depresión. Los autores informaron que por cada aumento de 10 μg/m³ en las concentraciones ambientales de partículas PM2.5 , la probabilidad de depresión aumentó un 25 %. El aumento fue del 13 % por cada unidad de aumento en las concentraciones de partículas PM10 , del 1 % para el CO, mientras que la probabilidad aumentó un 55 % por cada aumento de 10 μg/m³ en las concentraciones de SO2 .
El riesgo de depresión también aumentó en zonas con menor acceso a espacios verdes. El estudio halló un efecto sinérgico: las personas expuestas simultáneamente a olas de calor y alta contaminación atmosférica, o a olas de calor combinadas con la falta de espacios verdes y azules, presentaron un aumento significativamente mayor en el riesgo de depresión de lo que se esperaría al sumar los riesgos individuales.
Los hallazgos indican que las olas de calor, la contaminación atmosférica y la falta de espacios verdes tienen, cada una por separado, un impacto negativo en los síntomas depresivos. Además, los efectos interactivos de los contaminantes del aire, la insuficiencia de espacios verdes y azules, y la exposición a las olas de calor afectan significativamente los síntomas depresivos, tanto a escala multiplicativa como aditiva. Nuestros resultados enfatizan la necesidad de desarrollar estrategias de salud pública para frenar la contaminación atmosférica y preservar los espacios verdes y azules, especialmente durante los períodos de olas de calor, concluyeron los autores del estudio.
El estudio contribuye a la comprensión científica de la relación entre el clima y la salud mental. Sin embargo, cabe señalar que su diseño no permite extraer conclusiones causales definitivas de los resultados.
________________
El artículo, “ Efectos individuales y combinados de las olas de calor, la contaminación del aire, los espacios verdes y los espacios azules en la incidencia de los síntomas depresivos ”, fue escrito por Weiqi Wang, Yuqing Hao, Meiyu Peng, Jin Yan, Longzhu Xu, Haiyang Yu, Zhugen Yang y Fanyu Meng.
_________
Fuente:
