Un nuevo y potente antibiótico había permanecido oculto a plena vista durante décadas
Un equipo de investigadores acaba de identificar un nuevo y potente antibiótico. El importante descubrimiento no se logró explorando nuevos territorios, sino revisando terrenos ya conocidos.
ZAP // Corre, C., Challis, G., Alkhalaf, L. et al Universidad de Warwick
zap.aeiou.pt
31 de octubre de 2025
Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y de la Universidad de Monash en Australia han descubierto un compuesto, denominado lactona C de pre-metilenmicina , con importantes propiedades antibióticas.
Aunque nunca antes se había detectado, el compuesto tiene su origen en un tipo de bacteria que los científicos llevan décadas estudiando .
El descubrimiento fue presentado en un artículo publicado el lunes en el Journal of the American Chemical Society .
El compuesto, que podría ayudar a combatir bacterias que se han vuelto cada vez más resistentes a los tratamientos modernos , es en realidad un producto químico intermedio creado durante el proceso de fabricación de otro antibiótico llamado metilenimina A , explica Science Alert .
“ Streptomyces coelicolor , una bacteria que produce metilenimina A y lactona de pre-metilenmicina C, es una especie modelo productora de antibióticos que ha sido ampliamente estudiada desde la década de 1950 ”, afirma la química Lona Alkhalaf , investigadora de la Universidad de Warwick y coautora del artículo, en un comunicado de la universidad .
“Encontrar un nuevo antibiótico en un organismo tan familiar fue una verdadera sorpresa”, añade el investigador.
En pruebas de laboratorio realizadas por los investigadores, la lactona de pre-metilenmicina C demostró ser 100 veces más eficaz que la metilenimina A contra las bacterias Gram-positivas, el tipo que se está volviendo más hábil para eludir nuestros antibióticos actuales.
En su estudio, los investigadores decidieron examinar más de cerca la metilenimina A, modificando los genes utilizados en la línea de ensamblaje del antibiótico, para comprender la función de cada uno .
Los compuestos resultantes, descritos como intermediarios biosintéticos , fueron luego analizados para determinar su actividad antibiótica.
“La metilenimina A se descubrió originalmente hace 50 años , y aunque se ha sintetizado varias veces, parece que nadie ha probado los intermediarios sintéticos para detectar actividad antimicrobiana”, explica el químico Greg Challis de la Universidad de Warwick y autor principal del estudio.
El equipo descubrió que la lactona C de pre-metilenmicina era eficaz contra las bacterias responsables tanto del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) como del Enterococcus resistente a la vancomicina (ERV), dos de las infecciones que resultan más problemáticas para los antibióticos existentes .
Lo que resulta particularmente prometedor es que las bacterias Enterococcus expuestas a la lactona C de pre-metilenmicina durante 28 días consecutivos no desarrollaron resistencia al compuesto, lo que sugiere que puede seguir siendo eficaz a largo plazo.
Ante la creciente preocupación de los expertos por la resistencia a los antibióticos, responsable ya de millones de muertes cada año, la necesidad de fármacos nuevos y resistentes para combatir las infecciones es urgente, dado que las bacterias siguen evolucionando.
Los investigadores también ven potencial en el análisis de los intermediarios de otros antibióticos para comprobar si existen más compuestos similares aún por descubrir. «Este descubrimiento sugiere un nuevo paradigma para el descubrimiento de antibióticos», concluye Challis.
____________
Fuente:
