Sponsor

Recent

EL ACUERDO DE PAZ EN GAZA SE CONVIRTIÓ EN HUMO

COMO SE ESPERABA: 
NO HAY PAZ PARA GAZA
Una Palestina en manos palestinas es diametralmente opuesta a los intereses de Israel, Estados Unidos y Europa.

© Foto: Dominio público

Lorenzo María Pacini
info@strategic-culture.su 22 de octubre de 2025

Por si la multitud italiana de fugitivos de último minuto apasionados por la geopolítica porque la IA se lo dice no se había dado cuenta, el acuerdo de paz se convirtió en humo en cuestión de días, demostrando una vez más e irrefutablemente que no se puede confiar en USRAEL, que no hay voluntad de hacer una paz real y que el gran experimento de propaganda mediática ha funcionado, como siempre.

Vamos a verlo punto por punto.

En primer lugar, los datos geopolíticos. ¿Cuándo ha propuesto Estados Unidos acuerdos de paz reales? Históricamente, siempre se ha limitado a librar guerras, saliendo victoriosos o derrotados. Una tregua no es una victoria ni una resolución, y el acuerdo de paz de 20 puntos propuesto con gran bombo mediático por el hombre rubio de Washington no contemplaba ningún equilibrio efectivo para la paz, y mucho menos para la estabilidad, y menos aún para los intereses de los palestinos. Lo cierto es que Israel violó el acuerdo de inmediato y repetidamente y reanudó los bombardeos. ¿Es sorprendente? No. Israel lleva décadas cometiendo genocidio y ha firmado numerosos acuerdos que siempre, y subrayo, siempre, ha incumplido. Ninguna escuela diplomática enseña a confiar en un socio tan inconsistente.

En segundo lugar, Trump. ¿De verdad creíste que el hombre que planeó y luego propuso —¡no al revés!— la transformación de Gaza en un megacentro turístico de lujo, llamándolo «acuerdo de paz», el hombre que ha apoyado el proyecto del Gran Israel desde el principio, que ha llegado a acuerdos y se ha hecho de la mano de los principales sionistas del mundo, que inventó los Acuerdos de Abraham para asegurar el control de Oriente Medio y sus intereses inmobiliarios y petroleros, que ha financiado continuamente armas para Israel, estaba realmente interesado en la paz?

La dura realidad es que una Palestina en manos palestinas se opone diametralmente a los intereses de Israel, Estados Unidos y Europa. Dado este hecho innegable y bien conocido, sería prudente empezar a pensar en términos de realismo geopolítico. La guerra no se detendrá hasta que una de las partes involucradas sea derrotada, y estas son palabras de ministros israelíes, no opiniones expresadas en un análisis. Israel está dispuesto a esperar otro siglo para llevar a cabo su plan.

El tercer factor a considerar es la victoria mediática de Occidente. La cuestión palestina ha sido retomada y manipulada por las mismas organizaciones globalistas del Occidente colectivo, llegando a veces al ridículo en sus métodos y lenguaje. La conmoción emocional por el genocidio se ha gestionado y canalizado hacia actividades sociales —realizadas ciertamente con buenas intenciones por la gente— que han servido para sentar las bases de nuevas políticas de sanciones y restricciones a las libertades fundamentales, legitimando la represión de las manifestaciones, las actividades de comunicación a través de las redes sociales y la prensa, y el apoyo a causas consideradas ideológicamente como «peligrosas» por el establishment occidental.

Si el apoyo hubiera sido fruto de un genuino discernimiento y comprensión de la lucha palestina, no habría terminado con la proclamación de un acuerdo de paz, celebrado por todos los medios de comunicación del mundo, y hoy las calles volverían a estar llenas de gente dispuesta a condenar aún más la locura genocida de la entidad sionista. La realidad es que, tras el fin de la guerra, los llamados movimientos por Palestina se extinguieron tan rápidamente como habían sido celebrados por los grandes medios de comunicación. Esto debería hacernos reflexionar sobre la enorme capacidad de las potencias occidentales para controlar el flujo de información: lo permitido ocurre, y en la medida en que sea manejable, mientras que cualquier cosa que realmente arriesgue violar el perímetro de la "seguridad" nacional o internacional, al ir en contra del orden establecido, simplemente no se permite.

El problema ahora es comprender qué ocurrirá a continuación. Siguiendo la lógica de la guerra de información típicamente occidental, la reanudación de los ataques se mantendrá en secreto, prefiriendo la narrativa de una solución completa y ocultando los intentos de esclarecer la verdad. Estados Unidos e Israel quieren impulsar tanto el proyecto de los Acuerdos de Abraham como la construcción de la «nueva Palestina», sin tener en cuenta, como ya se ha ilustrado en varios artículos, la voluntad de los palestinos y sus representantes, con la excepción de la Autoridad Palestina, que ha sido complaciente con Occidente desde su creación y no ha participado en el reciente conflicto.

Lo que se presenta como una victoria diplomática sirve de paspartú para revitalizar la legitimidad estadounidense en Oriente Medio, donde tanto el petrodólar como la influencia política se han desmoronado en los últimos diez años. Trump es consciente de la necesidad de aferrarse a la región con todas sus fuerzas, así como del deseo de Israel de neutralizar a su gran adversario, Irán, que es una espina clavada para Estados Unidos.

En este sentido, se impulsará aún más la narrativa de la "amenaza islámica" en Europa, lo que posicionará a los políticos en una postura antiislámica o, al menos, de resistencia. No olvidemos que Europa está irrevocablemente involucrada en el proyecto IMEC de Israel, la Ruta del Algodón, que pasa por puertos palestinos, por lo que no tiene ninguna posibilidad de escapar de esta operación política, y varios países, especialmente en el centro del continente, renovarán la alarma sobre la amenaza terrorista.

La influencia de Irán en el mundo islámico en general, y las propias alianzas islámicas existentes, volverán a enfrentarse al delicado equilibrio político en los países de la diáspora islámica y a la ardua tarea de inculturación, que se verá obstaculizada. En Teherán, existe la posibilidad de una gran operación para refutar y desmantelar la propaganda estadounidense, pero esta carta solo puede jugarse en determinadas situaciones y con extrema precisión; de lo contrario, el efecto será exactamente el contrario y el Oriente islámico volverá a ser percibido como un enemigo potencial, siempre a la espera de acontecimientos trágicos.

Rusia y China desempeñarán un papel aún más importante. Tienen tanto la función de contrapeso a Estados Unidos, como potencias enemigas, como de operadores silenciosos en la región. La imagen de desintegración en la línea política de Palestina ha sido útil para analizar las alianzas y la opinión pública, pero ahora podría ser necesario adoptar posiciones más claras e intervenir en la situación.

Mientras tanto, en Gaza, los palestinos observan el mundo.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación