Para evadir la censura de los algoritmos, las comunidades crean significados y jergas
El cambio lingüístico es inevitable y está ocurriendo a un ritmo que parece vertiginoso. ¿Qué debemos hacer al respecto?
El lingüista y creador de contenido Adam Aleksic señala que el término ‘algospeak’ se refiere a las palabras que se usan para sortear la censura impuesta por los algoritmos
Internet está marcando el comienzo de una profunda agitación en la etimología y, en la forma de comunicarnos. Asomarnos a ese mundo de memes y nuevas jergas es entrar en una era completamente nueva del lenguaje, entendible por los más jóvenes y anunciada por las fuerzas invisibles que impulsan los algoritmos de las redes sociales.
A medida que estas plataformas recurren cada vez más a esos sistemas computacionales para moderar el contenido, las comunidades en línea están cambiando su forma de hablar para evadir la censura. Temas sensibles o sugerentes como el suicidio y el sexo se han vuelto irrelevantes.

Esta nueva terminología se está extendiendo poco a poco al margen del mundo real y se está generalizando: un fenómeno que el lingüista y creador de contenido Adam Aleksic ha denominado ‘algolengua’. En su nuevo libro Algospeak. Cómo las redes sociales están transformando el futuro del lenguaje (Penguin Random House, 2025), analiza cómo se desarrolla esta forma de comunicación codificada y sus influencias directas tanto en línea como fuera de ella.
Estos algoritmos tienen un gran peso en el usuario. Recogen datos sobre su comportamiento para personalizar la experiencia en la plataforma y deciden qué publicaciones, videos o historias aparecen en tu feed y en qué prioridad. Estos sofisticados algoritmos premian y castigan con mayor o menor difusión según una infinidad de parámetros. Sus consecuencias llegan mucho más lejos de lo que se podría imaginar.

El lingüista y creador de contenido Adam Aleksic
‘Algospeak’, indicó, se refiere a las palabras que se usan para sortear la censura impuesta por los algoritmos que determinan lo que aparece en nuestras publicaciones.
Los algoritmos también pesan en el lenguaje
Adam Aleksic es conocido por su canal de YouTube ‘The Etymology Nerd’ donde explora el origen de las palabras. Estudió lingüística en Harvard University y se hizo popular por sus videos educativos sobre lenguaje en TikTok. También ha escrito sobre lenguaje y redes sociales en The Washington Post, NPR, y otros medios. El lingüista ha dado conferencias sobre el tema en Stanford, Yale, Georgetown y otras universidades de primer nivel, incluida una charla TEDx en la Universidad de Pensilvania.
Explicó que el lenguaje algorítmico se refiere al concepto de que los algoritmos están afectando nuestra forma de hablar. “No se puede decir ‘matar’ en TikTok porque la palabra está suprimida. Así que los creadores optaron por usar palabras como ‘unalive’ (inanimado). Proviene de un meme (en la serie animada ‘Ultimate Spider-Man’, donde el personaje Deadpool dice ‘unalive’ para evitar decir «matar’).
Ahora, dice a Scientific American, los cambios lingüísticos pueden generar angustia cultural. Parte de esta podría deberse al miedo a la obsolescencia. Por ejemplo, dice en la entrevista, la palabra ‘bop’ ya no significa una canción pegadiza en muchos sitios populares de internet, sino que ha pasado a significar una mujer promiscua o una creadora de OnlyFans. El cambio lingüístico es inevitable y está ocurriendo a un ritmo que parece vertiginoso. ¿Qué debemos hacer al respecto?
Aleksic se refirió a las fuerzas algorítmicas que dan forma a cómo hablamos: algunas nuevas y otras tan antiguas como el lenguaje mismo. “No todos empezamos a usar una palabra de repente. Empieza con grupos que comparten la necesidad de inventar nuevas jergas, y suelen ser minorías o comunidades marginales. Son las personas que no se sienten representadas por el lenguaje en su conjunto las que necesitan inventar estas nuevas palabras”.

Inventar palabras y posicionarlas
Como influencer de redes sociales, Aleksic también conoce a fondo el alcance de internet y sus algoritmos y cómo impactan en el lenguaje y nuestra forma de interactuar. Nuevas jergas surgen y se viralizan. Los acentos se moldean o se borran en YouTube. Las reglas gramaticales, las lagunas y los patrones emergen y transforman el lenguaje tal como lo conocemos. Nuestras interacciones, normas sociales y hábitos, tanto en línea como en persona, se transforman en algo completamente diferente.
¿Quién es el propietario de algospeak? Ser dueño de una palabra es algo muy interesante. Cada vez que se acuña una nueva jerga en internet, Adam se emociona. «Sin duda, me beneficia porque me permite seguir en el negocio», dice sonreído. En 2014, la frase ‘on fleek’, popularizada a través de Vine (la aplicación de videos cortos), fue la primera vez que encontramos frases que popularizan videos. Fue impulsada por la usuaria Peaches Monroe, cuyo nombre real es Kayla Newman. Ella nunca recibió ni un centavo de regalías. Intentó registrar repetidamente la frase como marca, pero no pudo hasta tres años después, y para entonces la tendencia ya estaba muerta.
“Hace unos meses”, contó a Reuters, “fui consultor en una demanda en la que una influencer demandó a otra por robarle su estilo, y parte de eso se debía a la entonación lingüística de su forma de hablar. Mi recomendación fue que, en cierto modo, ambos están copiando a otras personas. Así es como funciona el lenguaje. Extraemos nuestra idea de lo que es el lenguaje de experiencias previas y luego la replicamos”.
Una forma de protesta
Aleksic aseguró que no le queda duda de que el algospeak es una forma de protesta digital. Una manera de que el lenguaje fluja, escape, busque otros caminos a los de los algoritmos. “Todo lenguaje tiene múltiples usos. Creo que la protesta es definitivamente uno de ellos. Además, hay dos definiciones de lenguaje algorítmico: la antigua definición se refiere a cosas ‘sin vida’, a la evasión de la censura. Y luego intenté ampliar esa definición, argumentando que todo es lenguaje algorítmico”.
Comentó que el término ‘podredumbre cerebral’, tan viralizado, en sí mismo es una llamada de auxilio ante la sobresaturación algorítmica de la jerga de moda. Es una burla a la sobrerrepresentación de estas palabras. Se analiza el lenguaje individual que evita la vigilancia porque hay que reconocer que cada palabra está siendo vigilada, algo descabellado que no habíamos tenido antes, dijo.
Esta corriente se inició en inglés pero es totalmente global, precisó. “En español, algunos dicen ‘desvivirse’, que antes significaba ‘hacer lo máximo posible’. Ahora también puede significar ‘desvivir’, igual que en inglés. En chino, la palabra para censura es ‘censurado’, así que se usa una palabra como ‘armonía’ en alusión al objetivo del gobierno chino de crear una sociedad armoniosa. Pero luego esa palabra empezó a censurarse, así que la gente empezó a decir ‘cangrejo de río’ porque sonaba parecido”.
También se censuró, agregó, así que “la gente empezó a decir ‘producto acuático’. Me parece alarmante que exista la censura, pero es hermoso que los humanos siempre encuentren la manera de decir lo que quieren”.

Un paso delante de la IA
Aleksic, también conocido como el ‘nerd de la etimología’ abordó el futuro del lenguaje algorítmico, si este evolucionará hasta convertirse en una especie de jerga digital o si podría desaparecer a medida que las herramientas de moderación de contenido se vuelvan más inteligentes.
“Siempre iremos un paso por delante de la Inteligencia Artificial”, sostuvo. “Creo firmemente que esto se debe a que la IA tiene una representación sesgada de lo que es el lenguaje. El lenguaje cambia y se actualiza constantemente, y es imposible que la IA se dé cuenta de eso. Hay mucha información con contexto que solo los humanos pueden comprender. Creo que los humanos son extremadamente resilientes a la hora de encontrar maneras de decir lo que quieren decir”.
¿Estos algoritmos están modelando un nuevo lenguaje e influyendo de alguna manera en nuestras vidas? ¿Lo hace en forma emocionante o incómoda? “Estés o no en redes sociales, estás en una cafetería o un bar y escuchas una canción de Sabrina Carpenter que se popularizó gracias a los algoritmos (de las redes sociales). El lenguaje que acabas adoptando, o que tus hijos acaban adoptando, seguirá proveniendo del algoritmo (de una plataforma en línea), te guste o no. No puedes simplemente esconder la cabeza como el avestruz y fingir que no existe”.
_________
Fuente:
