Bacatá... “la dama de los Andes” o “la dama de la montaña que resplandece” ...era la “capital de la próspera región chibcha, poblada con más de 500.000 habitantes
Ilustración ChatGTP GMM
Néstor Raúl Ramírez Moreno
La historia que los pueblos conocen y repiten, hasta nuestros días, no ha sido otra cosa que la historia que los vencedores y opresores inculcaron a los vencidos y oprimidos y a través de la cual, los primeros ocultan o justifican sus crímenes, abusos e injusticias. La libertad de los pueblos va ligada al conocimiento de su propia historia y no de la falsa historia que le ha sido inculcada.
Imagen Red Bacatá
Con respecto al supuesto cumpleaños de Bogotá, es necesario señalar que cuando llegaron los primeros españoles al sitio en donde hoy está Bogotá encontraron una ciudad, Bacatá, la cual según los cronistas españoles que estuvieron presentes, era la “capital de la próspera región chibcha, poblada con más de 500.000 habitantes. Era un centro de intercambio y peregrinación, con un mercado semanal y numerosos templos”(1) . Entonces ¿qué fue lo que fundaron los españoles el 6 de agosto de 1538?
Imagen: https://bogotasocial.org/wp-content/uploads/2020/08/Tisquesusa-zipaquira.jpg
Lo que no se cuenta a pesar de estar registrado por los mismos cronistas españoles, que fueron testigos presenciales de los hechos, es la forma como murieron los últimos caciques chibchas Tisquesusa y Sagipa, el primero asesinado cobardemente por un soldado español y el segundo, víctima de las torturas infligidas por orden de Don Gonzalo Jiménez de Quezada, el supuesto fundador de Bogotá, para hacerlo revelar dónde estaba escondido el tesoro de sus antecesores (2).
Archivo de Bogotá
A cambio de estar celebrando un falso hecho histórico, lo que se debe hacer es reivindicar la historia que está construyendo día a día la nación colombiana, y salir en defensa del gobierno del cambio, enfrentado hoy a la más descarnada guerra mediática, promovida y financiada por la corrupta y criminal clase social, responsable de la violencia y el genocidio, la crisis económica y el atraso del país. Guerra mediática en la que se difama, se desprestigia al gobierno, mintiendo, manipulando ideológicamente a la población, negándole a la ciudadania el derecho a recibir una información veraz, el derecho a la verdad.
Quienes hoy están en contra de las necesarias reformas sociales son un sector social minoritario, corrupto y criminal, derrotado democráticamente en las urnas como resultado del estallido social del 2019 y del 2021, en el que se movilizaron amplios sectores de la socidad colombiana; fue el despertar de millones de colombianas y colombianos, principalmente jóvenes, trabajadores, campesinos, indígenas, ambientalistas, desempleados. Esta es la historia de los pueblos, de los oprimidos, y no la historia de los opresores.
_____________________
(1) Pinto S., Dora, “La cultura muisca: pionera de la vida urbana en el espacio colombiano”, en: Colombia y sus gentes, No. 12, diciembre 1988, Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, Bogotá D.C., p. 199-217.
(2)Aguado Pedro de, “Muerte de Tisquesusa y Saquesagipa (o Sagipa), en: Reportaje de la Historia de Colombia, Planeta, Bogotá D.C., 1989, p. 79.
Fuente:
Vía whatsapp.com
Nestor Ramirez Moreno
+57 314 3416310



