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CÓMO EL SIONISMO SE CONVIRTIÓ EN ORTODOXIA PARA LA RELIGIÓN JUDÍA

Los sionistas han logrado confundir el judaísmo con el sionismo, y los pocos judíos antisionistas carecen de la capacidad de llevar la identidad judía al futuro
   
© Foto: Dominio público

Bruna Frascolla
strategic-culture.su 18 de agosto de 2025

El lobby sionista utiliza la definición de antisemitismo de la IHRA para silenciar a quienes critican al sionismo. Una réplica común es que el sionismo y el judaísmo son cosas distintas. Esto es cierto ahora, lo fue aún más en el pasado, pero podría no serlo en el futuro. Si en el futuro todo seguidor de la religión judía resulta ser sionista, es evidente que toda persona de bien debe oponerse al judaísmo en el futuro, al igual que toda persona de bien debe oponerse al sionismo. Sin embargo, tal como están las cosas, me parece que esta insistencia en la separación entre sionismo y judaísmo obstaculiza más que ayuda, ya que quienes no tienen una opinión formada mirarán a su alrededor y se darán cuenta de que prácticamente todo seguidor de la religión judía es sionista. La distinción parecerá entonces casuística; y la situación del judío antisionista resultará algo confusa, ya que suele ser un judío ateo.

Una distinción evidente en el pasado

Antes del movimiento sionista, los líderes rabínicos consideraban herética la idea de que los judíos regresaran a Tierra Santa antes de la llegada del Mesías. El sionismo predica precisamente esto, y hay más: el movimiento fue creado por un ateo (a finales del siglo XIX), y el Estado de Israel fue creado por otro ateo (a mediados del siglo XX). Por lo tanto, nada era más evidente que la distinción entre judaísmo y sionismo.

Pero el simple hecho de que existan judíos ateos demuestra que el judaísmo es muy diferente de otras religiones abrahámicas, ya que no hay cristianos ateos ni musulmanes ateos. La cuestión es que el judaísmo se transmite por línea materna y, desde el fin del helenismo, no ha hecho proselitismo (aunque ha habido conversiones significativas, como las de Yemen y Jazaria). Un judío es hijo de un judío, y un judío es hija de otro judío, y así sucesivamente, hasta que se pierde de vista. Por lo tanto, si una persona es hijo de una madre judía, sigue siendo judía, incluso si no cree en Dios. La única forma de dejar de ser judío es convertirse a otra religión, algo imposible para alguien que no tiene fe.

Por lo tanto, incluso para los ateos, la religión es fundamental para definir la identidad judía. Otra función de la religión es más básica: el ateísmo tiende a limitarse a la clase media intelectual, y los sionistas necesitaban gente para crear la patria judía.

La distinción casuística hoy

Así, los líderes sionistas intentaron manipular a los líderes religiosos para transformar una herejía en ortodoxia… y lo lograron. El hecho es que el sionismo se convirtió en ortodoxia para la religión judía. La existencia de los Neturei Karta no niega que, hoy en día, es normal que un seguidor de la religión judía sea seguidor del sionismo. Salvo para quienes se interesan en debates académicos o para los judíos iraníes, la cuestión de si el sionismo es distinto del judaísmo es una cuestión casuística. Prácticamente todos los fieles de la religión judía son sionistas, excepto en Irán.

Pueblo judío vs. pueblo yiddish

El crítico más astuto de la identidad judía, en mi opinión, es Shlomo Sand, un israelí antisionista y ateo. En How I Stopped Being a Jew (Cómo dejé de ser judío) , describe la nostalgia yidis como la fuente de la pérdida de la identidad judía. En un pasaje, relata cómo su padre, en Francia, apostó una vez a que cierto hombre de la calle era judío. Para comprobarlo, empezaron a hablar en voz alta en yidis, esperando que el hombre se uniera a ellos, lo que, de hecho, hizo. Entonces el padre de Shlomo Sand, un sobreviviente del Holocausto, explicó que su fugaz mirada era judía, y que así fue como lo reconoció. Sin embargo, si el padre de Sand hubiera realizado esta prueba con jóvenes israelíes, no habría podido identificarlos como judíos: no habían vivido en guetos, no habían sufrido persecución y no sabían hablar yidis.

Los judíos de habla yidis, remanentes de la antigua Jazaria, vivían separados de las comunidades cristianas y, en ocasiones, ni siquiera hablaban el idioma de sus vecinos. En el mosaico étnico de Europa del Este, el yidis podría haber sido solo una identidad etnolingüística entre otras. Dado que los judíos orientales también se rebelaban contra las autoridades rabínicas y presenciaban una creciente politización (con la adopción del socialismo, el comunismo y el anarquismo), esta identidad podría haber estado a punto de separarse de la religión judía. Ante este panorama, podemos comprender por qué el hermano Daniel —un combatiente yidis polaco que estuvo oculto en un monasterio y con el tiempo se convirtió en monje— esperaba ser reconocido como judío por Israel para poder vivir en un monasterio en Tierra Santa. Esta expectativa se vio frustrada, ya que los criterios de Israel son religiosos.

El yidis, que cimentó esta identidad, está muy restringido ahora: muchos hablantes fueron exterminados por Hitler, los descendientes de los supervivientes comenzaron a hablar únicamente el idioma de sus nuevos países de origen y, lo que es más importante, la política israelí consistía en perseguir el yidis. Aun así, persiste cierto sentimiento nacional entre el puñado de judíos ateos antisionistas. Tiene más sentido asumir que se trata de nostalgia por el yidis que de aferrarse a la identidad judía.

¿Tiene futuro la identidad judía antisionista?

Hoy en día, una minoría de judíos, religiosos o no, son antisionistas. Se dice que el antisionismo está creciendo entre la juventud judía atea en Estados Unidos. ¿Es probable entonces el crecimiento del judaísmo antisionista? No lo creo, porque a los ateos les resulta difícil transmitir la identidad judía. Hoy en día, muchos más judíos se casan fuera de la comunidad. Recordemos que los hombres judíos no transmiten su religión a sus hijos. Por lo tanto, si un judío es religioso, al menos gestionará la conversión de su hijo. Pero si el judío es ateo, no tiene sentido buscar la conversión de su hijo. En la próxima generación, los Rosenbaum y Goldstein antisionistas no serán judíos, pero los Rosenbaum y Goldstein sionistas sí lo serán. Por otro lado, el Sr. Smith, hijo de una judía antisionista, no tendrá ningún interés en difundir su condición de judío.

Mientras tanto, Israel convierte a la gente al judaísmo porque necesita poblar Eretz Israel. Con el sionismo, las conversiones individuales ya no son una rareza. Un ejemplo ilustrativo de esta flexibilidad es el de los indígenas peruanos que se convirtieron al judaísmo por su cuenta y, con la ayuda del radical rabino Schneerson, fueron reconocidos por Israel como judíos en la década de 1980 para poder vivir en los asentamientos ilegales de Cisjordania, donde permanecen hasta el día de hoy. Hoy, un judío en Israel podría ser un bóer de Sudáfrica, un indígena peruano que habla la lengua de los incas, una mujer alemana criada como católica (como la madre de Shani Louk, asesinada en la fiesta rave), o incluso una mujer china (como la madre de la rehén Noa Argamani). Si bien está claro que las mujeres judías en la fiesta no eran ortodoxas y probablemente se convirtieron debido a sus maridos, quiero destacar que el sitio web de Chabad fomenta las conversiones y cuenta, por ejemplo, la historia de la mujer china cuya alma judía regresó a la fe y encontró un marido ortodoxo.

Los sionistas han logrado confundir el judaísmo con el sionismo, y los pocos judíos antisionistas carecen de la capacidad de transmitir la identidad judía al futuro. Pero ¿por qué sería deseable que los ateos transmitieran una identidad arraigada en la religión? Tiene más sentido adoptar la postura de Shlomo Sand, que diferencia al pueblo yidis de la identidad judía. De esta manera, se arrebata la memoria del Holocausto a los chinos y bóers conversos, a los judíos árabes e incluso a los yidis que se encontraban en Oriente Medio o Estados Unidos durante la era nazi.

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