Oro médico. Las células de las muelas del juicio extraídas pueden tratar diversas enfermedades.
ZAP
1 de julio de 2025
Una cavidad vascular que mantiene vivas las muelas del juicio podría ser la clave para tratar enfermedades: tienen una increíble capacidad de transformación.
A millones de personas se les extraen las muelas del juicio cada día, esas muelas que a muchas nunca les salen, pero que pueden causar problemas. Los científicos acaban de descubrir que podrían ser más útiles fuera de la boca que dentro.
Todo esto porque estos dientes esconden valiosas células madre dentales en su interior.
Cada muela del juicio alberga un núcleo blando llamado pulpa dental , una cavidad vascular que mantiene vivo el diente.
Los científicos han aislado células residentes en esta pulpa que se comportan como constructores inmaduros del cuerpo, con capacidad de transformarse en neuronas, músculo cardíaco o hueso , cuando son estimuladas adecuadamente en el laboratorio.
“Esta transición de la expresión de marcadores a la actividad eléctrica genuina es esencial , porque los circuitos cerebrales dañados necesitan células que puedan enviar señales”, explica a Tierra el investigador Gaskon Ibarretxe .
Estudios preclínicos muestran que las células de la pulpa dental pueden aliviar los síntomas motores en modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson.
Los investigadores están planeando ensayos multicéntricos que comparen los implantes de células de pulpa dental con la estimulación cerebral profunda estándar en el tratamiento de los trastornos del movimiento.
Si estas células restauran su función y reducen los costos de atención médica, los dentistas pronto podrán ofrecer un kit de conservación junto con compresas de hielo posoperatorias; como escribe Earth, las muelas del juicio bien podrían convertirse en verdadero “oro médico”.
ZAP //
____________
Fuente:
