Se han identificado docenas de patógenos (a partir de antiguos fragmentos genéticos de bacterias, virus y parásitos) que infectaron a nuestros antepasados
La cronología de las enfermedades infecciosas, hace unos 6.500 años se produjo una explosión de diversos patógenos que pasaron de los animales a los humanos
zap. -14 de julio de 2025
Wikimedia. Xilografía de 1532 de pacientes moribundos con pestePor primera vez, el ADN de los patógenos ha revelado un “punto de inflexión” que ocurrió hace 6.500 años, durante el cual nuestra biología y sociedad crearon una tormenta perfecta que cambiaría para siempre nuestro camino evolutivo.
Los humanos han estado infectados por bacterias y virus durante al menos 37.000 años. No pueden detenerse.
Científicos de la Universidad Curtin en Australia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca han rastreado por primera vez la cronología evolutiva de microbios dañinos que infectaron a los humanos antiguos en Europa y Asia .
El estudio publicado el miércoles reveló este dramático cambio en el riesgo de enfermedades que coincidió con la aparición de animales de granja.
El nuevo estudio analizó ADN antiguo de 279 muestras de restos humanos que abarcan un período de 37.000 años.
Como informa New Atlas , se han identificado docenas de patógenos (a partir de antiguos fragmentos genéticos de bacterias, virus y parásitos) que infectaron a nuestros antepasados.
Muchos de estos insectos, pertenecientes a 58 géneros, también han sido identificados como ancestros de microbios que todavía representan una amenaza, entre ellos las tenias, el virus de la hepatitis B, la salmonela y las micobacterias (tuberculosis) .
Es aquí donde entran en juego las granjas.
Si observamos la cronología de las enfermedades infecciosas, hace unos 6.500 años se produjo una explosión de diversos patógenos que pasaron de los animales a los humanos, alcanzando su punto máximo unos 1.500 años después.
Esto coincidió con el auge de la agricultura y el hecho de que los seres humanos vivían mucho más cerca de los animales que en las sociedades de cazadores-recolectores anteriores.
La domesticación de animales como vacas, cerdos, ovejas y pollos creó las condiciones perfectas para que los patógenos zoonóticos (microbios originados en animales) saltaran a los humanos .
Esta era agrícola, así como comunidades más densamente pobladas y malas condiciones sanitarias, hicieron que estos patógenos zoonóticos evolucionaran para transmitirse mejor entre sus nuevos huéspedes, sin necesidad de utilizar animales como intermediarios .
¿Qué pasa con los grandes cerebros?
Pero hay otro factor interesante que los investigadores abordan.
En esa época, los humanos habían desarrollado cerebros mucho más grandes que sus antepasados, lo que facilitó sociedades más complejas y un desarrollo más rápido.
Sin embargo, también nos ha dejado más vulnerables a las enfermedades .
Un nicho para los insectos
Tras la exposición de los humanos a muchos de los patógenos animales de su entorno, quedaron menos agentes "nuevos" que pudieran llegar hasta nosotros. Los más exitosos se volvieron endémicos, circulando constantemente entre las poblaciones humanas. En el proceso, desarrollaron características de nicho que los convirtieron en insectos específicamente humanos, como la tuberculosis.
Así, a pesar de los avances médicos actuales, los seres humanos seguimos siendo excepcionalmente vulnerables a algunas de las enfermedades más persistentes y mortales del mundo , un subproducto de nuestra evolución biológica y social.
Una historia que nos afectó para siempre
"Nuestro estudio representa una caracterización a gran escala de patógenos antiguos en Eurasia, proporcionando evidencia clara de que los patógenos zoonóticos identificables surgieron hace unos 6.500 años y se detectaron consistentemente después de hace 6.000 años", dijeron los investigadores, citados por New Atlas.
Este estudio presenta el panorama más completo hasta el momento de cómo la agricultura cambió la salud humana para siempre, preparando el escenario para las enfermedades infecciosas que aún nos plagan hoy.
Hasta ahora, este “punto de inflexión” en la historia de la humanidad (y la lucha de brazos entre humanos y patógenos) no se había comprendido ni documentado por completo, lo que lo convierte en una nueva y fascinante perspectiva de los procesos evolutivos y la interconexión de nuestra especie con otros organismos.
"Nuestros resultados demuestran cómo el campo naciente de la paleoepidemiología genómica puede crear un mapa de la distribución espacial y temporal de diversos patógenos humanos a lo largo de milenios", concluyeron los investigadores.
Nuestro mapa actual muestra evidencia clara de que los cambios en el estilo de vida durante el Holoceno condujeron a una transición epidemiológica, lo que resultó en una mayor incidencia de enfermedades infecciosas zoonóticas. Esta transición ha afectado profundamente la salud y la historia humana a lo largo de los milenios y continúa haciéndolo en la actualidad, concluyen.
ZAP //
____________
Fuente:
