Sponsor

Recent

URGENCIA DE UNA ÉTICA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA INDUSTRIA DEL ODIO

Se ocultan, manipulan, infiltran, intoxican. Actúan como agentes de sabotaje de toda comunidad basada en la confianza
Chismes y Leyendas de Enemigos
 ¿Cuántas calumnias o chismes antecedieron a la cicuta de Sócrates? Suele ser que los enemigos, y todas sus gradientes, producen “leyendas”, tan fantasiosamente retorcidas y literarias que merecerían ser recogidas en uno o varios tomos 
de la “literatura del odio”.

https://imagenes.elpais.com

Fernando Buen Abad
almaplus.tv

Reflexión de Fernando Buen Abad sobre la calumnia como arma política y cultural, la difamación como violencia simbólica, y la urgencia de una ética del pensamiento crítico frente a la industria del odio.


Podría ser un “boom” como el latinoamericano. Entre los muchos niveles en la ingeniería del odio, hay pasadizos lenguaraces ricos en serpientes y escaleras. Por ahí circula todo género de malas interpretaciones y distorsiones, a veces ayudadas con chismes colaborativos cultivados por una o varias “literaturas” del odio práctico. Sospechas, deudas y dudas, celos, revanchas, envidias y los “siete pecados capitales” licuados con saña descalificadora, muy socorrida cuando se trata de obstaculizar o arrebatarle algo a alguien: chamba, prestigio, pareja o amistades. Algunos acuden a la brujería con oraciones macabras. Mercado de Sonora dixit. No hay razón para que la Filosofía se niegue a la realidad.

Sócrates fue condenado por “corromper a la juventud”, pero su crimen real fue pensar sin servidumbre. Spinoza fue excomulgado, Marx fue ridiculizado, Rosa Luxemburgo fue calumniada hasta después de muerta. Los nazis fueron maestros de la calumnia. ¿Qué une a estos casos? El pensamiento crítico incomoda y lo único que se les ocurre es la difamación. En un mundo donde se calumnia para ganar posiciones y se traiciona para evitar consecuencias, necesitamos de la verdad como proceso, la del juicio como tarea rigurosa, la del compromiso como forma de vida. Y sin confianza, sin verdad, sin diálogo, no hay comunidad, ni política. Calumniar es asesinar sin armas. Pensar y denunciar es resistir.

Es muy dinámico y nutrido en flujo de las leyendas. Forma y deforma redes muy complejas en los entresijos de no pocas bajezas que rápidamente intoxica zonas muy próximas a la vida de las víctimas y sus periferias familiares o laborales. Se trata de una eficiencia comunicacional que no tiene límites de tiempo ni distancia. Que suele hacerse colaborativa en tiempo y forma, en calidad y cantidad. Toda la gente chismosa con, experiencia probada, lo sabe muy bien y lo finge mejor. No es falso que existen mil cosas turbias, tráfico de influencias y componendas, pero nada de eso se resuelve, atenúa o denuncia entre dimes y diretes “sotto voce”.

Vidas enteras pueden quedar calcinadas por el fuego literario en las leyendas del odio. Son un infierno tortuosísimo para quienes caen en desgracia. El daño puede ser letal. Hay quienes han hecho de este oficio, un negocio multifacético y multimillonario. Han sacado jugo interpersonal y desembozado en noticieros, editoriales y películas. Han perfeccionado el género y tienen ya cofradías muy temidas con referentes de fama nacional y mundial. Ahora esta de moda la calumnia de base pedófila y narco. Incluso mezcladas. Son marejadas de estulticia. Ahogan toda confianza en lo colectivo, paralizan y desmoralizan. Hacen el juego a las peores perversiones burguesas basadas en convencernos de que todo está podrido, que todos somos parte de la suciedad capitalista y que nadie ni nada se salva de las cosas turbias, las conductas corruptas y la desfachatez hipócrita.

En la literatura de los que ensucian todo, cualquier mérito es amiguismo. Lo sobresaliente proviene de algún amasiato o acostón de borrachera. Las virtudes son casualidades, las cualidades no son para tanto y todo se reduce al dinero (real o ficticio) que siempre funge como el ingrediente que denigra todo. En un sistema económico corrupto como el capitalismo, donde se niegan sistemáticamente a transparentar el financiamiento de la política, y en general de todo en la vida, es muy útil usar el dinero como estigma que todo lo ensucia incluso los salarios dignamente ganados. Claro que las leyendas de los enemigos también tienen gradientes monetarias. Algunos venden a Cristo por 13 monedas, aunque otros, según sean sus miserias y odios, operan por “amor al arte”. Detrás de cada traidor hay un relato que sirve para esconder sus detritus o los de sucesores y conexos. Ha sido una preocupación de la Filosofía toda su historia.

Al grito de “miente, miente que algo queda” llegan a decir que semejante fábrica de falacias y caballadas es sustancial a la política. Confunden, rentablemente la grilla con la política para legitimar los “usos y costumbres” de las canalladas que tanto le reditúan a la ideología de la clase dominante en sus infiernos. Es efectivamente un problema cultural histórico que necesita denuncia argumentación semiótica de fondo. Reclama una revolución ética. Devolvernos la verdad que desnuda tráfico de influencias subjetivas y mercados de conveniencias sectarias.

Muchos de ellos presentan rasgos de narcisismo maligno, paranoia proyectiva o incluso rasgos sociopáticos: manipulan, mienten, y simulan empatía para alcanzar sus fines, mientras gozan secretamente con el deterioro ajeno. Les resulta intolerable el brillo de otras personas, la autoridad ética, el reconocimiento honesto. Por eso necesitan enlodar, contaminar, inventar sombras donde hay luz. La calumnia, en su caso, es un intento desesperado de restaurar un narcisismo herido por medio de la destrucción simbólica del otro. Algunos alimentan, con odio al éxito ajeno, su fábrica de calumnias.

Urge una convocatoria a la dignidad del pensamiento contra los intereses envenenados por la mentira. Una ética de la lucidez frente al veneno de lo innoble. Contra la violencia simbólica que no solo hiere a individuos, sino que corrompen el tejido que permite existir a la confianza. En los fabricantes de calumnias habita carácter psicopatológico que merece ser analizado con atención. Quien inventa mentiras para destruir la vida de otro revela una estructura subjetiva corroída por el resentimiento, la frustración y la necesidad enfermiza de ejercer poder a través del daño simbólico. No busca justicia ni verdad, busca venganza, protagonismo o dominio. Actúa con una mezcla de sadismo y cobardía, ya que hiere mientras esconde la mano que tira la piedra, jamás asume las consecuencias de su agresión. El otro no es visto como interlocutor, ni siquiera como adversario legítimo, sino como objeto a desacreditar, a reducir, a eliminar simbólicamente. Esto no sólo delata una pobreza ética, sino una patología del vínculo: el calumniador no sabe convivir sin atacar; su autoestima depende de la destrucción ajena.

A menudo, estos sujetos se escudan en discursos de “preocupación”, “advertencia” o “búsqueda de justicia”, con frases ambiguas, rumores sin prueba. Se ocultan, manipulan, infiltran, intoxican. Actúan como agentes de sabotaje de toda comunidad basada en la confianza. Quien calumnia exhibe gestos de superioridad moral dispuesta a destruir la dignidad humana, la verdad consensuada y la posibilidad de convivir en un mundo donde la crítica no sea sinónimo de destrucción. Rechacemos de manera categórica toda forma de calumnia, difamación, persecución y propagación de chismes, desde una ética comprometida con la verdad, la justicia y la construcción de comunidad. No toleremos más estas formas de violencia simbólica. Esas formas del fusilamiento y muerte social en público y en privado. Por ingeniosos que parezcan.

__________
Fernando Buen Abad. Autor de esta publicación. Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación