En 200 países , los hombres tenían tasas más altas de enfermedad y muerte por hipertensión, 39 por diabetes y 76 por VIH/SIDA
Más hombres mueren que mujeres por estas tres enfermedades comunes
ZAP
24 de junio de 2025
Los hombres mueren más que las mujeres por hipertensión, diabetes y SIDA, según revela un estudio de mayo.
Los hombres no sólo tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar presión arterial alta, diabetes y VIH, sino que también tienen más probabilidades de morir por estas enfermedades.
Los hallazgos, de un estudio publicado en mayo en PLOS Medicine, destacan cómo las desigualdades en la salud relacionadas con el sexo continúan afectando los resultados y sugieren que las políticas de salud actuales a menudo no abordan adecuadamente estas diferencias.
El equipo dirigido por Angela Chang, de la Universidad del Sur de Dinamarca, analizó datos de docenas de países para explorar cómo estas enfermedades afectan a hombres y mujeres de manera diferente a lo largo de la “vía de salud” , un concepto que abarca la exposición a factores de riesgo, el desarrollo de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la mortalidad, explica SciTechDaily .
El estudio mostró que en 200 países , los hombres tenían tasas más altas de enfermedad y muerte por hipertensión, 39 por diabetes y 76 por VIH/SIDA.
Uno de los principales hallazgos es que los hombres tienen menos probabilidades de buscar atención médica o adherirse a los tratamientos , lo que contribuye a los peores resultados observados.
Además, las diferencias de comportamiento y estilo de vida también influyen. El estudio indicó que los hombres son, en general, más propensos a fumar, mientras que las mujeres presentan tasas más altas de obesidad y, en muchas regiones, son más propensas a participar en prácticas sexuales de riesgo.
Los autores argumentan que estas diferencias no se explican únicamente por factores biológicos, sino también por roles de género socialmente construidos que influyen en el comportamiento y el acceso a la atención médica. Las intervenciones rara vez reflejan la realidad de estas diferencias, y sin datos detallados desagregados por sexo, los sistemas de salud corren el riesgo de no identificar a las personas excluidas de la prevención, el diagnóstico y la atención.
ZAP //
____________
Fuente:
