Un nuevo análisis de sangre detecta el cáncer hasta 3 años antes de que aparezcan los síntomas
Imagen: https://www.infobae.com
Nuevas pruebas están revolucionando el diagnóstico de enfermedades oncológicas. Las mutaciones genéticas pueden detectarse tres años antes de la aparición de los síntomas del cáncer.
Pequeños fragmentos de material genético liberados por los tumores pueden encontrarse en el torrente sanguíneo hasta tres años antes de que a una persona se le diagnostique cáncer.

(CC0/PD) allinonemovie / Pexels
Esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en mayo en Cancer Discovery. El autor principal, Yuxuan Wang, declaró a SciTechDaily que le sorprendió la eficacia de las nuevas pruebas. «Tres años antes da tiempo para intervenir. Es probable que los tumores estén mucho menos avanzados y tengan más probabilidades de ser curables».
Los investigadores utilizaron técnicas de secuenciación altamente precisas y sensibles para analizar muestras de sangre de 26 participantes en el estudio ARIC a quienes se les diagnosticó cáncer dentro de los seis meses posteriores a la recolección de la muestra, y 26 participantes similares a quienes no se les diagnosticó cáncer.
En el momento en que se recogieron las muestras de sangre, ocho de estos 52 participantes tenían resultados positivos en una prueba de laboratorio para la detección temprana de cánceres múltiples.
En seis de estos ocho individuos, fue posible evaluar muestras de sangre adicionales recolectadas 3,1 a 3,5 años antes del diagnóstico y, en cuatro de estos casos, también se pudieron identificar mutaciones derivadas del tumor en las muestras recolectadas previamente.
"Este estudio demuestra la promesa de las pruebas MCED para detectar cánceres en etapas muy tempranas y establece las sensibilidades de referencia necesarias para su éxito", dijo Bert Vogelstein, MD, Profesor Clayton de Oncología, codirector del Centro Ludwig de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio.
“Detectar cánceres años antes de su diagnóstico clínico puede ayudar a lograr un pronóstico más favorable”, añade el Dr. Nickolas Papadopoulos, profesor de oncología, investigador del Centro Ludwig y autor del estudio. “Por supuesto, necesitamos determinar el seguimiento clínico adecuado tras un resultado positivo en la prueba de estos cánceres”.
ZAP //
_______
Fuente:
