Los niños aprenden a regular sus emociones mediante la interacción humana, no mediante algoritmos diseñados para captar la atención.
Estudio sobre 300 niños: pasar demasiado tiempo frente a una pantalla arruina toda su vida
Estudio devastador: Los niños frente a las pantallas se vuelven agresivos y ansiosos. El círculo vicioso comienza muy temprano. ¿Qué hacer ahora?
Gianluca Riccio
15 Junio 2025
¿Has notado alguna vez cómo cambia el humor de tu hijo tras pasar horas frente a la tableta? No es tu imaginación. Un gigantesco estudio internacional que monitoreó a casi 300 niños durante años confirma lo que muchos padres sospechaban: pasar demasiado tiempo frente a las pantallas no solo causa problemas emocionales, sino que también crea un mecanismo perverso.
Los niños con dificultades se refugian cada vez más en las pantallas, lo que agrava la situación. Es un círculo vicioso que comienza antes de lo que se cree: ya a los 6 años, se observan los primeros daños evidentes.
Pantalla y niños: el estudio que lo cambia todo
laAmerican Psychological Association publicado en la revista Boletín psicológico La investigación más completa jamás realizada Sobre el daño que una pantalla hace a los niños. Roberta Vasconcellos Su equipo analizó 117 estudios realizados entre 1972 y 2024, que dieron seguimiento a 292.000 niños durante años. Las cifras hablan por sí solas: cuanto más tiempo pasan frente a las pantallas, más aumenta la ansiedad, la agresividad y la depresión.
miguel noetel DE LA Universidad de Queensland explica que Los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas, pero el vínculo funciona en ambos sentidos: las pantallas causan problemas emocionales y los niños con problemas emocionales buscan refugio en las pantallas.
El cerebro que transforma
El grupo de edad más afectado es el de 6 a 10 años. A esta edad, el cerebro aún se está formando y la exposición prolongada a las pantallas interfiere con el desarrollo de las áreas responsables de la regulación emocional. Como se destacó en investigaciones anterioresCrecer con la tecnología no significa automáticamente saber manejarla.
Los videojuegos emergen como la categoría más problemática. Independientemente de si hay contenido violento o no, los videojuegos son más adictivos que la televisión pasiva. Annie Fujikawa dell 'Salud del comportamiento de Ascend Tenga en cuenta que cuando un niño utiliza principalmente pantallas para regular sus emociones, nunca aprende realmente a gestionar la frustración y la ira.
Diferencias de género sorprendentes
La búsqueda deUniversidad Católica Australiana muestra patrones interesantes: las niñas tienen más probabilidades de desarrollar trastornos emocionales, mientras que los niños tienden a aumentar el uso de pantallas cuando tienen dificultades emocionales.
Il Informe OCDE 2025 Confirmado: el 17% de los jóvenes de 96 años se sienten ansiosos cuando se les priva de dispositivos digitales. El 70% posee un teléfono inteligente, el XNUMX% de los estudiantes de cuarto grado también.
Pantallas y niños: hay una salida
No hay que demonizar la tecnología, pero sí debemos usarla de forma diferente. Máximo una hora diaria para niños de entre 2 y 5 años, con contenido de calidad y supervisión. Estudios previos Sugieren que el problema no son tanto los dispositivos sino el tiempo que se les quita a las relaciones reales.
Los niños aprenden a regular sus emociones mediante la interacción humana, no mediante algoritmos diseñados para captar la atención. Cada hora frente a una pantalla es una hora que no dedican a desarrollar las habilidades socioemocionales que les serán útiles a lo largo de su vida. Máxima atención, padres (tengo una hija de 7 años y me enfrento a las mismas amenazas).
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Gianluca Riccio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros. Síguelo en LinkedIn
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