Sponsor

Recent

RÉCORD MUNDIAL E DESPLAZADOS LLEGA A 83,4 MILLONES

Sudán, Siria y Colombia: víctimas de la violencia
El número de desplazados se duplica en solo seis años y alcanza el récord de 83,4 millones

Sudán, Siria y Colombia encabezan la lista de los países con más desplazados por enfrentamientos armados. La violencia y los desastres naturales son las principales causas de estos movimientos forzosos.

Tiendas de desplazados internos palestinos entre los escombros de edificios en el barrio de Al Shejaeya, al este de Ciudad de Gaza, el 12 de mayo de 2025.Mohammed Saber / EPA / EFE

Público
Agencias, Madrid-13/05/2025

El número de desplazados internos (aquellos obligados a vivir lejos de sus casas pero en su propio país) a nivel mundial alcanzó en 2024 la cifra récord de 83,4 millones, el doble que hace seis años, según ha revelado este lunes un informe del Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). Esto supone un incremento del 11% respecto a 2023.

Esta subida coincide en un contexto de creciente violencia registrada en todos los continentes, así como mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del cambio climático.

Sudán, Siria y Colombia: víctimas de la violencia

La violencia ha sido la mayor causa de los desplazamientos, concretamente del 90%. Esto se traduce en 73,5 millones de desplazados, lo que supone un 10% más que en 2023.

Sudán es uno de los países más afectados, tras dos años de guerra civil que han forzado a 11,6 millones de personas a vivir lejos de sus casas. Esta cifra es la más alta jamás registrada en un solo país.

Le sigue Siria, con 7,4 millones de desplazados internos, aunque es de esperar que haya un descenso en el próximo informe anual debido a la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado mes de diciembre.

Colombia ocupa el tercer puesto, con 7,3 millones de personas. Sin embargo, podría haber un incremento a la par que aumenta la violencia en la región de Catatumbo (al noreste de país).

La crisis climática en Afganistán, Chad y Filipinas

Las catástrofes naturales, por otro lado, desplazaron a 9,8 millones de personas, siendo este un aumento del 29% con respecto a la cifra de finales de 2023, y más del doble que hace cinco años.

Del total, uno de cada siete (1,3 millones) se encuentran en Afganistán, un país que especialmente golpeado tanto por sequías como por inundaciones.

El segundo país con más desplazados es Chad (1,2 millones), y el tercero es Filipinas (1 millón). Le siguen Etiopía (757.000) y Somalia (733.000).

Desplazados por continentes

Distinguiendo por continentes, del total de desplazados, el África Subsahariana acumula casi la mitad (38,8 millones), mientras que otro 20% lo ocupan las cifras de desplazadas en Oriente Medio y el Magreb (16,6 millones). América tiene un 12% (9,7 millones), y el sur de Asia un 9% (7,1 millones).

Europa registra 5,9 millones de personas viviendo lejos de sus casas, lo que equivale al 7%, principalmente a causa de la guerra de Ucrania. En Asia Oriental y las regiones del Pacífico, la cifra es de 5,2 millones, un 6%.

La directora de IDMC, Alexandra Bilak, ha aseverado: "Estas cifras demuestran que el desplazamiento interno no es sólo una crisis humanitaria: es un claro reto político y de desarrollo que requiere mucha más atención de la que recibe actualmente".

Casi 66 millones de movimientos

En 2024, IDMC registró un total 20,1 millones de movimientos de desplazados motivados por conflictos. En esta cifra, se incluyen 5,3 millones en la República Democrática del Congo, 3,7 millones en Sudán y 3,2 millones en Palestina.

En este último territorio, los incesantes ataques por parte de Israel han obligado a muchos civiles a desplazarse en varias ocasiones a lo largo del conflicto, que ya se extiende por 19 meses consecutivos. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ya advirtió de que el 90% de la población ha tenido que desplazarse "al menos una vez" entre el 7 de octubre de 2023 y enero de 2025.

Los movimientos por desastres, asimismo, totalizaron el pasado año la cifra récord de 45,8 millones. En la mayoría de los casos, se debieron a inundaciones, tormentas, huracanes, ciclones y tifones. En muchas ocasiones fueron evacuaciones temporales, tras las cuales los desplazados pudieron regresar a su hogar.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en esta lista, sobre todo a causa de las masivas evacuaciones llevadas a cabo durante los huracanes Helene y Milton en Florida. En total los desplazamientos por catástrofes en el país fueron de 11 millones. Después de EEUU, se sitúan Filipinas (con casi 9 millones), India (5,4 millones), China (3,9 millones) y Bangladés (2,4 millones).

IDMC ha advertido que el número de países en los que se registraron desplazamientos se ha triplicado desde 2009, y que más del 75% de los desplazados internos al cierre de 2024 vivían en países que son muy vulnerables al cambio climático.

Bilak ha señalado: "Resolver el desplazamiento requiere tanto esfuerzos inmediatos para ayudar a las personas que lo han perdido todo, como inversiones para abordar las vulnerabilidades", teniendo como objetivo "que las personas no se vean obligadas a desplazarse".

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jean Egeland, ha lamentado también que "cada vez que se recorta la financiación humanitaria, otra persona desplazada pierde el acceso a alimentos, medicinas, seguridad y esperanza".

A los desplazados internos habría que añadir el también creciente número de aquellas personas que, en calidad de refugiados o de solicitantes de asilo, han huido de conflictos, crisis y desastres a otros países. Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), esta cifra alcanzaba los 43,4 millones a mediados de 2024.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL MARXISMO COMO PRÁCTICA

EL MARXISMO COMO PRÁCTICA

Allí donde los seres humanos luchan por las condiciones de vida —trabajo, tierra, dignidad, supervi…

LO MÁS VISTO

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...