Sudán, Siria y Colombia: víctimas de la violencia
El número de desplazados se duplica en solo seis años y alcanza el récord de 83,4 millones
Sudán, Siria y Colombia encabezan la lista de los países con más desplazados por enfrentamientos armados. La violencia y los desastres naturales son las principales causas de estos movimientos forzosos.
Tiendas de desplazados internos palestinos entre los escombros de edificios en el barrio de Al Shejaeya, al este de Ciudad de Gaza, el 12 de mayo de 2025.Mohammed Saber / EPA / EFE
Público
Agencias, Madrid-13/05/2025
El número de desplazados internos (aquellos obligados a vivir lejos de sus casas pero en su propio país) a nivel mundial alcanzó en 2024 la cifra récord de 83,4 millones, el doble que hace seis años, según ha revelado este lunes un informe del Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). Esto supone un incremento del 11% respecto a 2023.
Esta subida coincide en un contexto de creciente violencia registrada en todos los continentes, así como mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del cambio climático.
Sudán, Siria y Colombia: víctimas de la violencia
La violencia ha sido la mayor causa de los desplazamientos, concretamente del 90%. Esto se traduce en 73,5 millones de desplazados, lo que supone un 10% más que en 2023.
Sudán es uno de los países más afectados, tras dos años de guerra civil que han forzado a 11,6 millones de personas a vivir lejos de sus casas. Esta cifra es la más alta jamás registrada en un solo país.
Le sigue Siria, con 7,4 millones de desplazados internos, aunque es de esperar que haya un descenso en el próximo informe anual debido a la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado mes de diciembre.
Colombia ocupa el tercer puesto, con 7,3 millones de personas. Sin embargo, podría haber un incremento a la par que aumenta la violencia en la región de Catatumbo (al noreste de país).
La crisis climática en Afganistán, Chad y Filipinas
Las catástrofes naturales, por otro lado, desplazaron a 9,8 millones de personas, siendo este un aumento del 29% con respecto a la cifra de finales de 2023, y más del doble que hace cinco años.
Del total, uno de cada siete (1,3 millones) se encuentran en Afganistán, un país que especialmente golpeado tanto por sequías como por inundaciones.
El segundo país con más desplazados es Chad (1,2 millones), y el tercero es Filipinas (1 millón). Le siguen Etiopía (757.000) y Somalia (733.000).
Desplazados por continentes
Distinguiendo por continentes, del total de desplazados, el África Subsahariana acumula casi la mitad (38,8 millones), mientras que otro 20% lo ocupan las cifras de desplazadas en Oriente Medio y el Magreb (16,6 millones). América tiene un 12% (9,7 millones), y el sur de Asia un 9% (7,1 millones).
Europa registra 5,9 millones de personas viviendo lejos de sus casas, lo que equivale al 7%, principalmente a causa de la guerra de Ucrania. En Asia Oriental y las regiones del Pacífico, la cifra es de 5,2 millones, un 6%.
La directora de IDMC, Alexandra Bilak, ha aseverado: "Estas cifras demuestran que el desplazamiento interno no es sólo una crisis humanitaria: es un claro reto político y de desarrollo que requiere mucha más atención de la que recibe actualmente".
Casi 66 millones de movimientos
En 2024, IDMC registró un total 20,1 millones de movimientos de desplazados motivados por conflictos. En esta cifra, se incluyen 5,3 millones en la República Democrática del Congo, 3,7 millones en Sudán y 3,2 millones en Palestina.
En este último territorio, los incesantes ataques por parte de Israel han obligado a muchos civiles a desplazarse en varias ocasiones a lo largo del conflicto, que ya se extiende por 19 meses consecutivos. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ya advirtió de que el 90% de la población ha tenido que desplazarse "al menos una vez" entre el 7 de octubre de 2023 y enero de 2025.
Los movimientos por desastres, asimismo, totalizaron el pasado año la cifra récord de 45,8 millones. En la mayoría de los casos, se debieron a inundaciones, tormentas, huracanes, ciclones y tifones. En muchas ocasiones fueron evacuaciones temporales, tras las cuales los desplazados pudieron regresar a su hogar.
Estados Unidos ocupa el primer lugar en esta lista, sobre todo a causa de las masivas evacuaciones llevadas a cabo durante los huracanes Helene y Milton en Florida. En total los desplazamientos por catástrofes en el país fueron de 11 millones. Después de EEUU, se sitúan Filipinas (con casi 9 millones), India (5,4 millones), China (3,9 millones) y Bangladés (2,4 millones).
IDMC ha advertido que el número de países en los que se registraron desplazamientos se ha triplicado desde 2009, y que más del 75% de los desplazados internos al cierre de 2024 vivían en países que son muy vulnerables al cambio climático.
Bilak ha señalado: "Resolver el desplazamiento requiere tanto esfuerzos inmediatos para ayudar a las personas que lo han perdido todo, como inversiones para abordar las vulnerabilidades", teniendo como objetivo "que las personas no se vean obligadas a desplazarse".
El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jean Egeland, ha lamentado también que "cada vez que se recorta la financiación humanitaria, otra persona desplazada pierde el acceso a alimentos, medicinas, seguridad y esperanza".
A los desplazados internos habría que añadir el también creciente número de aquellas personas que, en calidad de refugiados o de solicitantes de asilo, han huido de conflictos, crisis y desastres a otros países. Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), esta cifra alcanzaba los 43,4 millones a mediados de 2024.
__________
Fuente:
