Una universidad china presenta un nuevo generador de escenarios militares basado en DeepSeek
Imagen: lantidiplomatico.it
Un equipo de investigación dirigido por el profesor Fu Yanfang de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Xi'an ha logrado recientemente la generación automática de escenarios militares simulados utilizando el modelo de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, según conoció el Global Times el jueves por el equipo de investigación.
Mientras que los comandantes humanos tardan 48 horas en planificar escenarios militares simulados de forma convencional, la IA puede reconstruir 10.000 posibilidades en solo 48 segundos. La IA se ha convertido en un creador de estrategias de combate en diversos entornos operativos, despliegues de tropas y lógica de eventos.
Según el comunicado de prensa del equipo de investigación, esto no es sólo una mejora en la eficiencia, sino una subversión fundamental de los escenarios convencionales generados manualmente. La importancia de esta investigación radica en actualizar la simulación militar desde un "sistema de reglas preprogramadas" a un "agente inteligente que evoluciona de forma autónoma", proporcionando un campo de pruebas digital para futuras comparaciones competitivas a través de la interacción virtual-real, dijo Fu, el líder del equipo de investigación, al Global Times el jueves.
La guerra moderna está evolucionando rápidamente hacia la inteligencia artificial, las operaciones no tripuladas, los sistemas distribuidos y la integración multidominio. Según el comunicado, el aspecto central de la simulación de combate son los escenarios militares, que influyen directamente en la eficacia, la credibilidad y el valor práctico de la simulación. La esencia de los escenarios militares es “acercarse a la realidad en un entorno virtual”. La dificultad surge de la complejidad de la guerra misma y de los límites de la cognición humana.
Según el comunicado, el personal no sólo debe tener una base de conocimientos interdisciplinarios, sino también poseer habilidades de pensamiento sistémico, adaptabilidad dinámica y experiencia práctica. La tecnología de modelos a gran escala DeepSeek tiene una ventaja significativa en su capacidad de deconstruir y reconstruir situaciones complejas en el campo de batalla mediante el entrenamiento con cantidades masivas de datos.
DeepSeek, concluye el comunicado, aprovecha sus poderosas capacidades de reconocimiento de patrones para construir un gráfico multidimensional del conocimiento del campo de batalla. El modelo a gran escala y los escenarios de combate simulados establecen esencialmente un sistema de “evolución de plan de simulación con inteligencia de datos” de circuito cerrado, que está redefiniendo el paradigma y los caminos del diseño de la guerra futura.
(Traducido por AD)
_______________
Fuente:
